En 1987, Fabiola Posada Pinedo vivía en el mismo edificio, en el centro de Bogotá, donde se realizaban las grabaciones del programa de humor Sábados Felices. Cuando Caracol no era un canal, tan solo una programadora de uno de los tres canales que en ese momento hacían parte de la televisión nacional.
En medio de las grabaciones se dieron cuenta de que para el chiste necesitaban una persona con sobrepeso y alguien recordó haber visto a Fabiola en el edificio, así que fue a su apartamento y la convenció de participar, sin llegar a imaginar que sería el comienzo de una relación de 34 años de trabajo, solo interrumpida en los 90, por tres años, debido al inicio de sus quebrantos de salud.
Desde un comienzo, con su nombre artístico ‘La Gorda’, mostró su gran capacidad de burlarse de sí misma, demostrando una seguridad increíble ante la pantalla, convirtiéndose con el tiempo en un referente para las mujeres que sufrían de sobrepeso o contaban con un físico que no estaba acorde a las convenciones de la publicidad, las tendencias de moda, de lo que socialmente se define como belleza femenina.
Consciente de la potencia de su voz, del alcance que podía lograr con sus mensajes, lideró campañas de empoderamiento femenino y su búsqueda por bajar de peso no tenía nada que ver con la estética, siempre fue un tema de salud, como gran prioridad.
En medio de todo esto, de hacerse consciente de que el mundo de la moda ignoraba casi por completo a las mujeres de tallas grandes, y de que en muchas ocasiones las sometía a conformarse con ropa masculina, decidió crear su propio emprendimiento de ropa By La Gorda Fabiola, con una serie de colecciones con las tallas grandes requeridas para mujeres como ella, pero con diseños llenos de elegancia, variedad de color y belleza.
Hoy en día ya existe una importante cantidad de marcas en Colombia que se dedican exclusivamente a las tallas grandes, pero cuando comenzó Fabiola Posada con sus colecciones, sus tiendas y sus ventas on line, era un mercado poco atendido. Fue una pionera en este mercado,pues era una de las pocas alternativas que existían.
Con una marca consolidada, ayudó a impulsar el proceso de este tipo de ofertas, incluso con la realización de ferias en distintas partes del país, reuniendo las colecciones de las distintas marcas de ropa y moda de tallas grandes, plus y curvy.
Además de su memorable paso por la televisión, la comediante samaria, quien falleció este jueves 19 de septiembre, dejó también una importante huella en el empoderamiento femenino.
Con información de Colprensa.