Una aterradora y fascinante adaptación de un legendario mito folclórico que ha aterrorizado a generaciones en Colombia, está listo para sorprender a la audiencia.
Se trata de La Patasola, el filme que promete llevar el cine de terror nacional a nuevas alturas, combinando elementos de la tradición popular colombiana con técnicas cinematográficas modernas para crear una experiencia escalofriante y única.
La cinta, cuya idea original es de Armando Aguilar, gerente de distribución de Cinecolor, está a cargo del reconocido director colombiano Harold Trompetero y del director Paul Cataño, un experto en el género de terror y suspenso. Y es protagonizada por las estrellas del cine Ramiro Meneses, Róbinson Díaz, Walther Luengas y Valentina Contreras, acompañados por Eileen Moreno y Luis Fernando Bohórquez.
“Cuando me dijeron que hiciera La Patasola, que fue una idea de Armando Aguilar alrededor de ese mito colombiano, me sedujo la historia, resulta que es sobre una mujer que venga la infidelidad, una mujer que perdió su pierna al pelear con su esposo, cuando descubre que él le está poniendo los cachos pese a que ella estaba embarazada. Esto llamó mucho mi atención, pues además de ser una leyenda, y que refleja mucho de nuestra idisioncrasia, me di cuenta de que Colombia es el segundo país más infiel en Latinoamérica, un tema que tiene que ver con nuestros miedos y temores reales. Es el mito, ese miedo cultural, sobre algo tan común como lo es la infidelidad”, dijo en entrevista con El País, Harold Trompetero.
“Lo que hicimos esta vez fue, a partir del mito de La Patasola, contar una historia de venganza en tiempo contemporáneo. Es decir, la trama gira en torno a una pareja de amantes jóvenes y lo que ocurre con ellos. No era contar la historia de hace 80 años, sino traer el mito a tiempo presente, y eventualmente poder contar más historias en torno a esta leyenda”, asegura Trompetero, quien además de dar algunos avances de la cinta, que será estrenada en el mes de noviembre,
—como que se tuvieron 20 versiones de guiones, antes de elegir el final—, se animó a hablar de las experiencias paranormales que se vivieron durante el rodaje.
Y es que, la producción, que tuvo como locación el bello municipio de Sopó, a tan solo media hora de Bogotá, y que inició el rodaje hace siete meses, estuvo llena de misterio.
“Hubo mucho temor en el set durante el rodaje, pues todos sentimos la presencia de La Patasola. Tanto que, incluso Róbinson (Díaz) intentaba dormir, pero no podía hacerlo porque decía que sentía la presencia de algo, y que lo estaba observando. Siempre hubo una energía muy fuerte, a la hora de grabar, se caía lo inicialmente planeado, y tocaba hacerlo de otra forma. Pero además, me enfermé mucho durante el rodaje, y siento que fue la somatización de este personaje tan particular que estábamos representando”, contó el director.
Una experiencia que, sin duda, Trompetero volvería a repetir, pues siempre había concentrado sus producciones en géneros como la comedia con recordadas películas: Diástole y Sístole, Muertos de Susto, El Paseo; Mi Gente Linda, mi Gente Bella, De Rolling por Colombia, entre otras. Por ahora, no queda más que guardar la expectativa de este cinta que se distingue por su innovador enfoque narrativo y por la calidad técnica de su producción.