La Misma Gente se fundó en 1978, en Palmira, uno de los centros industriales y agrícolas de mayor importancia del Valle del Cauca.

La agrupación surgió cuando varios estudiantes del Colegio Champagnat se juntaron para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales, influenciadas por el Hard Rock, principalmente el de la banda británica Deep Purple. Así surgió La Banda de Ox, que luego de un tiempo de experimentación pasó a ser Mamut, teniendo entre sus integrantes a Jairo Moreno, José Fernando Zúñiga, Daniel del Castillo, y el líder, Jaime Rodrigo Henao; hijo de un músico autodidacta (José Henao) organista de las iglesias de Sevilla y de Palmira. Jaime creció expuesto desde muy niño al repertorio de Bach; desde los cuatro años ingresó al Conservatorio de Música Antonio María Valencia a estudiar piano.

Transcurrió poco tiempo para que los jóvenes integrantes de Mamut comprendieran que ese sonido importado tenía muy pocas posibilidades de cautivar a un público que estaba mucho más identificado con los sonidos tropicales. Manteniendo el interés en asegurar un proyecto sonoro, abandonaron las guitarras eléctricas y la batería por los repertorios de Los Melódicos, La Billo’s Caracas Boys y Pastor López, aunque también inspirados por el sonido y la seriedad artística de la agrupación caleña Los Bunkers.

Lea aquí: Feria de Cali: encuentro de Melómanos y Coleccionistas revive lo mejor de la salsa

Recuerdos de Jaime Henao

“Como éramos los mismos músicos de Mamut, un día sentados en la fuente de soda Monalisa decidimos que el mejor nombre para el grupo era La Misma Gente, y así debutamos el 28 de octubre de 1978 en el Club Campestre de Palmira. En noviembre de 1980 se vinculó a la orquesta Jorge Herrera”.

Resultó fundamental el apoyo de Hugo Espinosa, Gerente de la Industria de Licores del Valle; quien les brindó la posibilidad de hacerse visibles, con trabajo e ingresos constantes y participaciones en varias de las ferias del Valle del Cauca.

En 1983 La Misma Gente publicó su primer sencillo de 45 RPM (Alfa Producciones), con ‘Cumbia de Urabá’, composición de Heliodoro Martínez y arreglo de Jaime Henao, cantada por Octavio Arredondo – y - ‘Palmira de mis amores’, un pasodoble compuesto por Orlando Rincón e interpretado por Moncho Santana.

La conexión definitiva con la salsa llegó por su férrea admiración por La Sonora Ponceña y por la orquesta de Bobby Valentín. Jaime Henao y Jorge Herrera pasaron bastante tiempo escuchando y transcribiendo parte de ese repertorio para nutrirse de la armonía y de los conceptos rítmicos.

“Aún conservo el papel en el que transcribí ‘Night In Tunisia’. Éramos apenas unos ‘pelaos’, ni siquiera habíamos grabado el primer disco, pero ya nos estábamos metiendo con esa música”, confiesa Henao.

Juanita Ae y Titicó

En 1986, luego de que Lisandro Meza escuchara una versión en salsa, concebida por Jaime Henao, de su éxito ‘Baracunatana’; soplaron vientos más favorables para La Misma Gente.

“Fuimos a Medellín tratando de abrir puertas con las disqueras de la época (…) Salimos muy tristes de Codiscos porque ni siquiera escucharon el demo que llevamos”, recuerda Henao.

Aburridos por el trato, de regreso pasaron por El Poblado, donde quedaba la sede de Sonolux. Allí vieron estacionado el llamativo e inconfundible carro de Lisandro Meza y su conjunto.

“Aprovechando la casualidad, preguntamos por Lisandro tratando de buscar su ayuda. Le contamos lo sucedido y nos pidió que lo esperáramos. Cuando terminó de grabar nos llevó a la oficina de Julio Segundo Villa, director artístico de la compañía Sonolux”, añade Herrera.

Luego de escuchar el demo, Villa sacó un contrato y según evoca Jaime Henao, Lisandro Meza ayudó hasta a pactar la comisión de regalías. Así surgió “En su salsa”, el primer álbum de la orquesta que contuvo ‘Juanita Ae’ y ‘Titicó’, composiciones de Jorge Herrera que en 1986 lograron el primer y segundo lugar como canciones de La Feria de Cali, resultando también elegidos como la Orquesta Revelación del año.

“El montuno de Juanita Ae que algunos tildaron de gallego, está inspirado en el montuno que metió Ray Cohen en ‘Marejada feliz’ de Roena. Es que depende del acento que tengas”, explica Henao.

Lo indudable fue que junto con la cantidad de trabajo que surgió en Cali, en sitios como: La Vorágine, La Jirafa, El escondite, Los Ahijados, Juan Pachanga, Don José y Los Compadres, llegó también la internacionalización de La Misma Gente. A los pocos meses estaban presentándose en Estados Unidos. En su primera gira realizaron 25 conciertos durante un mes, contratados por Arty Bastidas, dueño del Golden Palace de la ciudad de Nueva York. Luego se presentaron en Francia, España, Holanda, Alemania y Suiza.

La historia del niño Dios

En 1987, cuando la radio caleña les distinguió como la orquesta más popular, Jorge Herrera compuso el tema ‘Caro Carolina’, con el que obtuvieron su segundo disco de La Feria de Cali.

De la misma pluma llegaron ‘Festival’ y ‘No hay carretera’ - como homenaje a los caleños, y ‘La chica de Chicago’ - un ingenioso juego de palabras con la letra ch que propició la primera visita de la orquesta a Perú.

En 1989, Jorge Herrera, compuso ‘La historia del niño Dios’ con la que La Misma Gente obtuvo su tercera distinción como disco de La Feria de Cali.

“La orquesta cada año desde el mes de octubre está tocando esa canción. A la gente le gusta oírla, y yo verdaderamente me siento orgulloso de esa canción”, expresa Herrera.

En el álbum titulado “En la jugada” llegaron éxitos como: ‘Muñeco de papel’, composición y arreglo de Jorge Herrera; y ‘‘Llegaste tú’, composición y arreglo de Jaime Henao. Un año más tarde llegó ‘El perfume de París’, la primera salsa rap, que llamó la atención de Ralph Cartagena y fue licenciada por Combo Records. Posteriormente, la publicación del álbum ‘Cambios’ marcó el cierre de Jaime Henao como pianista y director de la orquesta, para dedicarse enteramente a la enseñanza con El Colectivo, su escuela de formación musical, luego de su breve paso por Guayacán Orquesta.

En los años siguientes, La Misma Gente bajo la dirección de Jorge Herrera obtuvo el apoyo de Codiscos a través de Fernando López. Las producciones discográficas fueron complementadas con giras por Ecuador, Venezuela y México, tras el posicionamiento de temas como: Soy tu amigo’, ‘Mira mi piel’ y ‘Palomas al viento’ de la inspiración de Herrera.

La Misma Gente, en su extensa trayectoria, se ha consolidado como una orquesta de suma importancia; gracias a su adaptabilidad y a su identidad conceptual, que sigue vigente. Lo que comenzó como una aventura, cuatro décadas más tarde es parte indeleble de la historia musical de Colombia.