Por sorprendente que parezca, hay algunas monedas colombianas que son un verdadero tesoro, pues su precio en el mercado alcanza cifras astronómicas; incluso, algunas pueden llegar a superar los $16 millones.
Según se conoció, algunas monedas suelen ser de los elementos más buscados por los expertos en subastas donde se venden artículos antiguos a precios sorprendentes.
Justamente las subastas de elementos de la colonia española tienen un público amplio al que le interesan esas joyas o pequeños tesoros.
La moneda de 16 millones de pesos:
El portal especializado Ruiz Calleja explicó que una de las monedas colombianas antiguas más cotizadas fue la de 2 reales, que circuló a finales del Siglo XVIII e inicios del XIX.
Según indicó el blog, para esa época los diferentes virreinatos acuñaban normalmente sus propias monedas.
Pero, ante la instauración de las Provincias de Nueva Granada (antes de la reconquista española), los independentistas acuñaron en Cartagena monedas parecidas a las que se hacían en Perú.
La idea, según dicha publicación, era reutilizar las monedas de 2 reales acuñadas por los independentistas y convertirlas en una especie de moneda de 2 reales que imitaba a las monedas limeñas.
Como resultado final, esta moneda bastante rara de la cual no hay registro de unidades existentes adicionales (más allá de las ya subastadas en Estados Unidos).
¿Cuál es la moneda más cara de Colombia:?
La moneda más cara jamás vista en Colombia es una ‘8 escudos de Fernando VI’ de 1755, que está avaluada en poco más de $500 millones, por expertos en numismática.
La valiosa moneda de colección fue puesta a comienzos de este año en una subasta especializada y fue vendida por ese valor.
Curiosamente, la moneda usada en Colombia durante la época de la colonia española fue vendida en ese país europeo. Más específicamente, en la casa de subastas Áureo y Calicó, de Barcelona.
La moneda, subastada en febrero de este año en España, es enteramente dorada y se destaca por tener la imagen del entonces rey de España, Fernando VI. En Colombia han existido monedas que casi nadie en el país ha visto y que son un tesoro de la Nación por lo extrañas que son, pero que solo circularon por un tiempo.
A estos tesoros se les suma los que ha revelado el ‘youtuber’ Numismaker y que podrían costar más de 20 millones de pesos. Por eso, lo mejor es que revise su monedero y quién quita que se tope con una verdadera fortuna en el interior del mismo.
Este ‘influencer’ dio a conocer un listado de las tres monedas que más tienen valor. En primer lugar aparece la de prueba de 50 centavos, la cual data de 1957.
La misma tiene un diseño exclusivo con el rostro de Simón Bolívar. Solo se produjeron 30 ejemplares y tiene un valor de más de 20 millones de pesos.
En la lista aparece también la moneda de 4 escudos de oro, que data de 1826 y en ella está estampada la imagen de la libertad y los escudos que hacen referencia a la unidad monetaria del momento en que se acuñó.