No hay duda de que Cali es la sucursal de la salsa, pero también de las bellas mujeres, y en honor a ese apelativo que define la ciudad, existe un grupo salsero que le hace justicia, la Orquesta Canela.

Es una de las agrupaciones femeninas con más trayectoria musical, y quizá, con mayor reconocimiento internacional, que hoy, 30 años después de ser creada, sigue llenando de orgullo a los caleños.

Inició un 1 de abril de 1992 con la idea de ser la primera agrupación femenina de salsa que tuviera instrumentos de viento, pues para entonces primaban los sintetizadores, —claro que al principio era solo un hobbie de su fundadora María Fernanda Múnera y su esposo, Álvaro Cuervo—. Pero solo bastaron seis meses para que su sonido retumbara. Su debut fue, ese año, en el Festival de la Cerveza, donde alternaron tarima con la Sonora Ponceña y el Gran Combo de Puerto Rico.

“El hobby se nos fue poniendo un poquito más serio cuando nos llamaron desde Estados Unidos para hacer una gira con 26 presentaciones. Para ese momento era algo impensable”, cuenta Múnera, quien años antes de conformar su agrupación había sido bongosera de la Orquesta Gaviota y Son de Azúcar, pero solo por pasión, porque de profesión había escogido ser ingeniera industrial y, además, montar su propio gimnasio, dada su afinidad por el deporte.

“Esto empezó a tomar vuelo de una forma muy rápida, un tanto inesperada. Alternaba la música con mis estudios universitarios, y cuando terminé dije: ‘bueno, esta será mi empresa’”.

Así fue, a ritmo de saxos, trombones y trompetas, como grabaron sus dos primeros trabajos discográficos en 1994, y fue tal el éxito, que su sencillo ‘Embrujo de amor’ fue escogido para acompañar el cabezote de la telenovela ‘María, la del Barrio’. En consecuencia, México, Venezuela, Ecuador y Perú, las conocían, y todos aclamaban su éxito musical.

Sus siguientes temas pegaron en la radio casi que de inmediato, ‘Déjala’, uno de sus sencillos, fue llamado el tema del verano en Perú, y así, entre ires y venires, la posibilidad de parar nunca más se pudo tener como opción.

En 2004 montaron oficinas en Estados Unidos, en vista de la demanda que tenían. Para entonces ya eran más las invitaciones, una de ellas, al Carnaval del Pueblo, en Londres. En 2014, después de muchos reconocimientos en el exterior y varias giras en su trayectoria, México las premia, como la Mejor Orquesta Femenina Internacional y, durante tres años consecutivos en los premios AMS, ‘América salsa’, también como Mejor Orquesta Femenina Internacional. Un año después, hacían parte del primer Festival Internacional Salsero de Puerto Rico.

Y aunque son muchos los logros que han alcanzado estas damas de la música salsera, ahora regresan a su raíz, de la que nunca se han desconectado, Cali. Y, para celebrar 30 años de trayectoria artística llegarán a la Sucursal este fin de año, con su sonido.

Así las cosas, una de sus presentaciones será en la Topa Tolondra el jueves 22 de diciembre, y abriendo la temporada de Feria estarán el 25 de diciembre en la Obra Show Bar. Una temporada para la que llegarán con una recarga de energía y buena música, con diversos conciertos en la Calle de la Feria. Felices 30 años, mujeres Canela.

Canela, en el corazón de la Feria

Dos canciones de la Orquesta Canela llegaron a obtener el premio ‘Éxito de la Feria de Cali’, de manera consecutiva con ‘El mujeriego’ (2001) y ‘Que borrachera’ (2002).

Entre sus sencillos se encuentra la versión cumbia de ‘Toitico bien empacao’, canción de autoría de la cantautora irlandesa y corazón colombiano, Katie James.