Luego de su paso por el Festival de Cine de Lima; el Edinburgh Spanish Film Festival; el Cinemaissi, Festival de Cinema Latino-Americano de Helsinki, y de recibir el premio Especial del Jurado en la Competencia Oficial del Festival del Cinema Ibero-latino Americano di Trieste, ‘La Piel Más Temida’, la segunda entrega de la trilogía fílmica sobre la memoria del aclamado director Joel Calero, llega a las salas de cine de Colombia, en enero. Y este 19 de diciembre es la premier, a las 6:30 de la noche, en Royal Films de Jardín Plaza.
Distribuida en Colombia por DOC:CO - Agencia de promoción y distribución, la película sumerge al espectador en el viaje transformador de Alejandra, una joven que regresa a su Perú natal para descubrir que su padre, un completo desconocido en su vida, está vivo y cumple condena por su pasado en la subversión.
Este descubrimiento no solo desata una avalancha de emociones, sino que también plantea preguntas universales sobre el perdón, la identidad y los lazos invisibles que nos unen a nuestras raíces.
Como segunda entrega de la aclamada trilogía del director peruano Joel Calero - precedida por ‘La última tarde’ (2016) y seguida por ‘Álbum de familia’ (2025)— ‘La Piel Más Temida’ es un espejo que refleja sus luchas internas y colectivas, un puente entre el pasado y el presente, entre lo personal y lo político.
La trilogía trasciende las fronteras de la narrativa convencional para adentrarse en el corazón mismo de la reconciliación humana.
“En 2017 estrené el largometraje ‘La última tarde’, un filme en el que una pareja de exsubversivos se reencuentran 19 años después de haberse separado y ese único día hacen un ajuste de cuentas de sus pendientes de pareja, pero también de sus devenires ideológicos. En ese momento, no sabía aún que ese sería el primer filme de un proyecto fílmico que ha devenido en una tetralogía fílmica de la memoria: cuatro filmes que tienen en común abordar el pasado y la memoria, pero desde sus ecos y resonancias en el presente, en el aquí y el ahora”, comentó el director Joel Calero.
Poder transformador y autodescubrimiento
Bhakti Media, productora audiovisual caleña, fiel a la visión de crear cine con propósito, presenta esta obra como un testimonio del poder transformador del arte cinematográfico, invitando a los espectadores a emprender su propio viaje de autodescubrimiento, cuestionando las verdades establecidas y explorando los matices de la reconciliación en todas sus formas.
“El estreno de esta película es un hito para el cine de autor latinoamericano y es un honor haber logrado un espacio de exhibición para iluminar este tipo de historias que consistentemente nos invitan a la transformación, desde el interior”, agrega Carolina Herrera, fundadora de Bhakti Media.
La cinta expone realidades invisibles, a menudo ignoradas, y según sus productores, fomenta una mayor comprensión y empatía, promueve la diversidad y la inclusión, invita a revisar las consecuencias del pasado, desafía estereotipos y sirve como plataforma para voces marginadas.
La polémica suscitada ha llevado a una reevaluación de políticas culturales en torno a la asignación de recursos del Estado para financiar proyectos cinematográficos dado que este largometraje ganó en 2017 del Fondo de
Producción de Largometrajes de Ficción del Ministerio de Cultura de Perú.
“Una de las objeciones al cine que aborda nuestra memoria y nuestra historia es que se aferra al pasado, pero ¿cómo no hacerlo si ese pasado no es solo pasado, sino un reiterativo y ominoso presente? El cine es una fabulación, pero también una representación de la realidad y una elaboración simbólica para hurgar en ella, pero también para purgarla, libidinizarla y para transformarnos en relación con ella”, añade Joel Calero.