“Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes”, precuela de la saga del mismo nombre, arrancó en el primer puesto de la taquilla en Estados Unidos y Canadá con 44 millones de dólares recaudados entre el viernes y el domingo en su primer fin de semana de exhibición.

La película está mostrando “muy buenos números” para una precuela de acción y debería tener buenos resultados también a nivel internacional, dijo David Gross, experto de la industria en Franchise Entertainment Research.

La trama se desarrolla en torno a la décima edición de los “Juegos del hambre”, en el universo distópico de Panem.

En ella, todo lo que se conoce de Los Juegos del Hambre comienza con La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes. A través de un lienzo expansivo, la película explora la dualidad de espíritu – pájaro cantor y serpiente- que vive dentro de todos. Luz y oscuridad, bondad y maldad, alegría y tristeza- una fusión de plumas y escamas.

Tom Blyth como Coriolanus Snow y Ashley Liao como Clemensia Dovecote en Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes. | Foto: El País

En esta quinta entrega de la saga, el protagonista es el joven Coriolanus Snow de 18 años, interpretado por el actor inglés Tom Blyth (Billy The Kid), antes de convertirse en el tiránico presidente de Panem, cuando se ve enfrentado a cambiar su suerte al ser elegido como mentor de Lucy Gray Baird, niña tributo del empobrecido Distrito 12, interpretada por la ganadora del Globo de Oro, Rachel Zegler (West Side Story).

Coescrita por Michael Arndt y Michael Lesslie, a partir del libro homónimo de Suzanne Collins, Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes resalta temas como la libertad, la fidelidad a uno mismo, las luchas de poder, la desigualdad socieconómica, las consecuencias de la guerra y la juventud como símbolo de esperanza para cambiar el destino del mundo.

Los juegos del hambre: la balada de los pájaros cantores y las serpientes. | Foto: El País

Una poderosa historia que explora un punto decisivo en la reestructuración de Panem de la posguerra y la fortificación de su gobierno autoritario, examina los primeros días de los Juegos y la invención de rituales que crean una sociedad obediente.

Producida por Lionsgate, la exitosa saga Los juegos del hambre ha emocionado y cautivado la imaginación de las audiencias a lo largo del mundo durante más de 15 años.

Su fascinante historia y mitología cautivadora conecta con personas de todas las edades, y ha convertido la serie de películas en un fenómeno global.

La franquicia ha recaudado a lo largo de los años $1.45 billones en taquilla nacional y se acerca a los $3 billones en taquilla a nivel global.

En medio de la batalla por el poder de una nación, estos jóvenes demostrarán que todos podemos ser a la vez un pájaro cantor o una serpiente y que siempre cargaremos con el peso de nuestras elecciones. | Foto: El País

Otras cintas en el ranking

Otra novedad es “Trolls 3″, la película que entra directamente en el segundo puesto del ranking, con 30,6 millones de dólares de ingresos entre el viernes y el domingo. La película animada cuenta la historia de “Branch” y la boy band que formó con sus hermanos.

La película enfrentó cuatro semanas de nuevos rodajes, y su lanzamiento fue atrasado varias veces. | Foto: 2023 Getty Images

En este largometraje, a Carol Danvers, también conocida como “Capitana Marvel” (a la que todavía da vida Brie Larson), se le asignan dos compañeras de las series de Disney+ “WandaVision” y “Miss Marvel”: Monica Rambeau, interpretada por Teyonah Parris, y Kamala Khan, interpretada por Iman Vellani.

“Viernes negro” ocupa el cuarto lugar en taquilla en su primer fin de semana en cines. La película se desarrolla en un pequeño pueblo del noreste de Estados Unidos, aterrorizado por un asesino con hacha en la época de Thanksgiving, la famosa festividad norteamericana de noviembre.

Otra película de terror, “Five Nights at Freddy’s”, se ubicó en quinto lugar, recaudando 3,5 millones de dólares.

A continuación, las otras cinco más vistas:

6. “Los que se quedan” (2,7 millones de dólares)

7. “El peor equipo del mundo” (2,5 millones)

8. “Taylor Swift: The Eras Tour” (2,4 millones)

9. “Priscilla” (2,3 millones)

10. “Los asesinos de la luna” (1,9 millones)

Redacción de El País y AFP