El comediante Juan Ricardo Lozano, conocido como ‘Alerta’ y ‘el Cuentahuesos’, es uno de los personajes más recordados del programa Sábados felices, del Canal Caracol. Sin embargo, tras su retiro en 2018, impuso una demanda a Caracol Televisión, considerando que “es una empresa que no respeta los derechos”, según el humorista.

Seis años después de haber impuesto este recurso, en primera instancia, Alerta recibió la buena noticia de que ganó la demanda por despido injustificado, luego de que en 2018 decidieran su salida del popular programa de humor sin justa causa.

El humorista mostró en redes sociales el costoso carro que pudo comprarse | Foto: Instagram @alertahumor

Al respecto, contó que “varios trabajadores han sufrido atropellos”. Y añadió: “Por fin salió la verdad”, en un video publicado en sus historias de Instagram.

Adicionalmente, en entrevista con el programa de entretenimiento Lo sé todo, el humorista pudo contar su versión de los hechos y además dio las razones que le motivaron a interponer una demanda. De acuerdo con sus declaraciones, todo ocurrió en el año 2018 cuando Juan Ricardo Lozano mencionó en una entrevista con W Radio la primera versión acerca de las razones de su inesperada salida del programa en el que estaba desde 1991.

En su momento, Lozano declaró que el despido se había dado por exponer una denuncia sobre acoso sexual y laboral que se estaba presentando dentro de la producción con una compañera de trabajo.

E palabras textuales, Lozano dijo: “Una mujer había sido, llamémoslo así para no revelar su nombre y revictimizarla, acosada sexualmente por un compañero y yo fui hasta donde los directivos y les dije. Hablé con Juan Ignacio, uno de los altos ejecutivos del área de entretenimiento del canal: ‘Mira, tengo el número de la señora que ha sido acosada’. Eso se lo envié en un ‘mail’, el 13 de septiembre del año pasado. Todo eso ha sido como una lucha y como que esas son las consecuencias”.

En un principio, las intenciones del Cuentahuesos, como también se le conoce, era que se abriera una investigación que permitiera tomar decisiones al respecto. Sin embargo, la única acción legal que se tomó fue la de no renovar su contrato de trabajo, sin razones aparentes.

¿De nuevo a los tribunales?

Pese a que el proceso legal impuesto hace seis, finalmente tuvo buenos resultados, este deberá continuar y pasar a una segunda instancia. Y es que, de este modo, se llamó la atención y se logró visibilizar un posible atropello contra los empleados de las instalaciones.

Ese fue el caso de Álvaro Lemon, ‘El hombre Caimán’, quien también instauró acciones legales contra el canal luego de que no le entregarán su pensión. El hombre que integró el elenco de Sábados Felices tuvo que ‘pelear’ ante los tribunales por su pensión.

Los trabajadores tienen derechos que los cubren y benefician, lo más recomendable es conocerlos.

“Es una empresa poderosísima, pero con enormes problemas legales. Los empleados tienen que sufrir los atropellos de los egos de sus ejecutivos, quienes no respetan la justicia, el derecho ni la verdad”.

Lo cierto es que en el caso de Juan Ricardo Lozano, debe esperar a que se solucione su situación, mientras que el humorista, que es abogado de profesión y que recientemente se graduó como especialista en derecho deportivo, se dedica a su carrera, a su empresa y a su contenido digital, publicado en el programa llamado Uña y mugre para su canal de YouTube.