Una de las actrices más destacadas de la televisión colombiana es sin duda Isabela Córdoba, la caleña que conquistó el corazón de los televidentes con su participación en afamadas producciones audiovisuales como ‘Enfermeras’, ‘Manual para galanes’, ‘Club 57′ en Nickelodeon, Chichipatos, en Netflix, o las recordadas series de época ‘Bolívar’, y ‘Las Villamizar’.
Un proceso que comenzó desde hace unos años atrás, pero fue en abril de 2023 cuando decidió perseguir el sueño de formar parte de producciones británicas. Ahora hace su debut actoral con el primer cortometraje en inglés, llamado ‘The Downfall of Tray the Wonderhorse’, (La Caída de Tray, el Caballo Maravilloso).
Córdoba habló para El País sobre este nuevo capítulo en su vida, el cortometraje que está próximo a estrenar y las satisfacciones que le ha traído haber apostado por lo desconocido.
¿Cómo llegó a ser parte de esta producción cinematográfica?
Unos meses antes de iniciar con la idea de buscar ser parte de producciones británicas, tomé la decisión de aplicar a la maestría en actuación para cámara (MA Acting for Screen) en la ‘Royal Central School of Speech and Drama’ en Londres, un programa con el que siempre había soñado.
Una vez aceptada en la maestría, el programa trajo de la mano la oportunidad de participar en audiciones para cinco cortometrajes, lo que resultó ser una experiencia increíblemente enriquecedora, pues inicio con mi primer cortometraje en inglés, que comenzará primero una gira por varios festivales del mundo.
¿Qué ha sido lo más gratificante de conseguir este nuevo logro para su carrera?
Sin duda, la oportunidad de romper la barrera de actuar en un segundo idioma. Este desafío no solo me ha permitido mejorar mis habilidades lingüísticas, sino también enriquecer mi capacidad actoral al interpretar personajes en un contexto cultural diferente.
Esta diversidad ha ampliado mi perspectiva y ha nutrido mi crecimiento. Actuar junto a ellos me ha permitido aprender más hasta de mí misma.
¿Qué personaje interpreta en esta nueva producción?
Interpreto a María, una mujer colombiana que llega a Londres con la esperanza de mejorar su inglés y buscar mejores oportunidades de vida. María es una latina desparpajada, alegre y segura de sí misma.
Después de pasar varios meses en Londres, decide descargarse una aplicación para conocer gente y encuentra a Tray, un hombre que aparenta ser todo lo que ella estaba buscando. Sin embargo, la historia toma un giro inesperado.
¿Por qué Londres?
Desde muy pequeña estuve estrechamente vinculada con la cultura británica, ya que estudié en el Colegio Colombo Británico en Cali. Aunque nunca había visitado el Reino Unido, siempre lo había imaginado y soñado a través de canciones, películas y libros que me transportaban a sus icónicos paisajes y vibrantes calles.
Radicarme en Londres no solo me ha permitido acceder a una educación de primer nivel en mi campo, sino también sumergirme en una ciudad llena de historia, magia, diversidad y oportunidades.
¿Qué ha sido lo más retador de haber elegido ser actriz?
Uno de los aspectos más desafiantes de ser actriz es la incertidumbre constante que acompaña a esta profesión. Cada audición y cada papel llevan consigo un grado de incertidumbre que es tanto estimulante como inquietante.
Sin embargo, en esta nueva aventura profesional, he descubierto algo maravilloso y profundamente gratificante: la capacidad de tener monólogos internos de los personajes que interpreto. Este descubrimiento ha sido liberador y transformador. Me ha enseñado a silenciar mi autocrítica y a permitir que el personaje tome el control, dándome la libertad de explorar y expresar sus matices de una manera auténtica y sin restricciones.