Por Isabel Peláez R., editora de cultura de El País
Luz Arelys Henao Ruiz, quien a muchas mujeres les ha enseñado cantando que Lo Pasado Pisado, que NO Podemos Callar, que esa pareja, seguramente, No Me Conviene, confiesa que estar en su “Cali bella” la hace muy feliz, por el calor humano y porque sus seguidores caleños han sido muy importantes en su carrera.
En esta oportunidad, ad portas de cumplir 30 años de carrera artística, llegó con nueva canción y con un nuevo perfume que, asegura, contiene el ADN de su aroma.
La Reina de la Música Popular estuvo en la redacción de El País y nos contó por qué ahora también la llaman La Patrona.
¿Qué inspiró su éxito La Patrona?
La compuse en España, después de salir de un concierto, se me arrimó una amiga que hacía rato no veía y me dijo que había llegado al pueblo y que todo mundo le dijo: ‘Llegó la patrona’ y ella decía que estaba en proceso de separación, “Ya no soy la patrona” les decía, y todos insistían que lo seguía siendo, “usted es la que tiene los hijos y la que ha trabajado con él” y me miró y me dijo: ‘Pensándolo bien, si soy la Patrona’ y venía yo en ese vuelo de España-Medellín, que es bastante largo, y empecé a pensar en su historia y en la de cada mujer colombiana, en cómo queremos defender nuestro hogar, y en cómo nos sentimos también dueñas de nuestro espacio, de nuestros hijos, de nuestro esposo o de nuestra soledad. Y así nació La Patrona. Cuando me bajé del vuelo en Medellín, ya estaba lista la canción.
¿Y cómo llegó Sara Uribe al video?
Fíjate que yo quería que Sara fuera La Patrona, porque es una mujer muy resiliente, le ha tocado batallar duro, se ha caído y se ha levantado, pero siempre ha sido muy fuerte y ha salido adelante. Es una mujer ahora tan madura, tan exitosa. Dije “Quiero tener en mis videos a una Patrona”, además somos amigas de toda la vida, y cuando la llamé, qué felicidad tan grande que le dio, me dijo “ya lo quiero hacer” y le encantó la canción. Van más de 40.000 mujeres en TikTok que han subido el video y ha sido un tema muy viral, estamos muy contentos con ella.
Estamos ad portas de la celebración de sus 30 años de carrera, en el 2026, ¿qué ha planeado al respecto?
Sí, me han hecho varias propuestas, pero para el 2026 quiero mi primer Movistar Arena en Bogotá para celebrar tres décadas en la música. Este año tengo que terminar de cumplir con todos mis shows (en un solo fin de semana tiene hasta tres conciertos), en Chile, Miami y México.
Chile la recibió con los brazos abiertos, lo vimos en su Instagram...
Para mí Chile fue una sorpresa, además les quiero decir que allá hay gente de Cali, de Palmira y de Tuluá. Cuando voy a Boston, Massachusetts, en Estados Unidos y grito: “¿Dónde está la gente de Medellín?”, todo el mundo grita. Y en Chile está medio Cali. Me fue superbién, sentí que el cariño de la gente era muy inmenso, se vieron la serie Arelys Henao: Canto para no Llorar (Caracol Televisión), fue número uno allá y estamos sonando muy bien en radio. Tenemos el proyecto también de grabar con un artista muy grande de Chile, tipo Miriam Hernández, y tendremos un Movistar Arena allá.
¿La vamos a ver en Viña del Mar?
Es muy probable. Tengo un gran equipo en Chile y estamos trabajando para cosas grandes. Yo no quiero solo ir a cantarle a la colonia colombiana, sino también expandir mi carrera. Para lograrlo toca madrugar, poner alarma a las cuatro de la mañana, horas antes o después, uno en otros países sufre mucho por el horario, pero si queremos ver resultados tenemos que esforzarnos.
¿La pandemia y el confinamiento le mostraron otros horizontes, más allá de la música? ¿Cómo fue aquello?
La verdad es que la pandemia a todos nos dio muy duro, nos mandó para la casa, nos dejó sin trabajo y mi hijo mayor, Juan Esteban, que es de muchos negocios, me dijo: “Madre, tenemos que diversificar la economía, aprovechar tu nombre, buscar una marca y hacer convenios. Dios escuchó las palabras de mi hijo. Me llamaron de una firma de motos y me ofrecieron un negocio maravilloso, luego para promover un café que se llamaría Arelys Henao. También hay una propuesta de un hombre muy exitoso en el tema del cuero en Colombia. Y llega la propuesta de una multinacional para montar la empresa de productos de belleza Arelys Henao, que incluye: perfume, crema, splash, desodorante en rolón, un kit cuya caja se convierte en un joyero con mi autógrafo y la frase: “Una flor no cuesta mucho, pero mueve muchas fibras”. Quiero que la mujer sea muy valorada. Mi reto fue buscar las notas de la fragancia. Quería que llevara mi ADN y conseguimos el aroma que me identifica con la casa de Dolce & Gabbana de Bogotá. Por tres meses probé fragancias, seleccioné cinco y con un testeo entre mujeres en Bogotá, Medellín y Cali, elegí una. Gran parte de las ganancias pedí que se las dieran a quienes ofrecen mi loción.