A Colombia llegó el lunes la Reina Letizia Ortiz Rocasolano de España, quien regresó al país después de 14 años, para conocer algunos avances de los proyectos que tiene la Cooperación Española por la paz y el desarrollo en este territorio.
La reina consorte, quien fue recibida a su llegada por la Primera Dama, Verónica Alcocer García, inició su jornada ayer con una visita por el barrio Villa Hermosa, en Cartagena, donde dialogó con algunos habitantes del sector, y fue presta a escuchar y ver los avances de un proyecto de agua potable patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Un proyecto con el que se espera beneficiar a 165.000 personas y, que tiene entre sus objetivos instalar el sistema de alcantarillado que impactará de manera positiva a más de 6.500 habitantes de esa zona.
“La visita de la Reina permite visibilizar los proyectos implementados, así como posicionar necesidades adicionales identificadas, y atraer nuevos proyectos de cooperación”, comentó el Asesor de Cooperación Internacional del Distrito, Miguel Manga.
Durante el recorrido, a la monarca se le vio sencilla y muy cercana, sin pretenciosas joyas, sin un peinado modesto, solo era ella, luciendo su sonrisa y usando una cómoda camisa blanca y pantalones, —además del chaleco rojo que la identificaba como miembro de la AECID—, los que la reafirmaron en el propósito de su visita, cooperar.
Presta a escuchar, su paso por la bella ciudad amurallada, terminó en una visita a la Escuela Taller de Cartagena, donde se forman jóvenes para contribuir en la restauración del patrimonio cultural.
Una fructífera jornada que continuará hoy, en el Valle del Cauca, donde Letizia conocerá diversas iniciativas de emprendimiento y empoderamiento femenino.
Este es el octavo viaje de este tipo que Doña Letizia lleva a cabo desde el ascenso al trono de Felipe VI en junio de 2014, visitando entonces países como Honduras y El Salvador y, con excepción de 2016, ha realizado uno cada año, incluso en 2020 en plena pandemia de Covid-19.
Cabe decir que, en su recorrido por el Valle, su visita incluirá un proyecto en Yotoco, impulsado por la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) y la Asociación Mesa Nacional del Café, para acompañar las medidas establecidas en el Acuerdo de Paz de 2016 y generar oportunidades económicas para excombatientes que cuentan con proyectos productivos en el sector del café.
Esta asociación incluye a 35 organizaciones de todo el país, que representan a 875 personas asociadas. No obstante, en Cauca, visitará el proyecto de Apoyo al mercado del café, que trabaja para favorecer la formación de los caficultores y aumentar sus ingresos, además de fortalecer la cooperativa ECOMUN, en la que participan más de 150 personas.
Llenos de expectativas ante su llegada, diversos líderes regionales se preparan para recibir a la monarca, representante de un programa que considera a Colombia como un país prioritario para la Cooperación Española, con un enfoque particular en la igualdad de género y el apoyo al proceso de paz.
Así, ambos países trabajan en conjunto para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, que incluyen la erradicación de la pobreza; igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas; crecimiento económico; empleo y trabajo decente, y construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Letizia ya conocía Cali
La actual reina de España llegó a Cali en el año de 1994 al VIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, realizado entre el 24 y el 28 de octubre, en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali.
“Ella vino tentada por el periodismo que se hace en Latinoamérica”, recuerda Luis Fernando Ronderos, quien coordinó la organización del evento. “Era una mujer despierta que hablaba con todos los conferencistas e iba constantemente a la sala de prensa para observar cómo trabajaban los periodistas de los medios de comunicación de la ciudad”, agrega Ronderos.
Quienes la conocieron en su paso por Cali la califican como una chica muy inquieta y que llamó la atención “justamente porque fue la única participante que vino de Europa”, contó por entonces Amparo Sarmiento, quien fue la estudiante encargada de alojar a Letizia en su casa.
Letizia no solo se dedicó con juicio a asistir a las conferencias, sino que disfrutó al máximo los encantos de la capital del Valle. Según registró esta casa editorial, por aquel entonces se dio el lujo de bailar salsa, vallenato y merengue, probó el aguardiente, paseó por el corregimiento de Pichindé y degustó los manjares del ‘La Sultana del Valle’.
Y, por si fuera poco, también visitó lugares del Valle, como el Lago Calima y Silvia, en el Cauca.