Son muchas las formas en las que los famosos deciden interactuar con sus seguidores en redes sociales. Uno de los métodos más comunes es a través de los stickers de preguntas que dejan en sus historias de la plataforma Instagram, en los que los usuarios pueden preguntar lo que quieran, generando una dinámica más íntima y cercana.
De hecho, hay generadores de contenido que dedican todo su perfil a contestar las preguntas de la gente
Natalia París, quien tiene casi dos millones de seguidores en esa red social, se sumó a la dinámica. Como parte de la actividad, le tocaron el asunto de los elementos psicoactivos. “¿Has consumido hongos?”, decía uno de los interrogantes que recibió la antioqueña a través de su público.
Ante la duda, la modelo, DJ y empresaria respondió con un corto videoclip en sus historias en el que relacionó tales productos con lo netamente espiritual, afirmando que siempre ha sido “muy curiosa” en estos aspectos.
Natalia aclaró que no ha probado hongos alucinógenos, sino que también ha ingerido dosis de bebidas consideradas como sagradas, tales como el yagé, el DMT y la ayahuasca.
Consciente de su papel como influenciadora y figura pública, fue insistente en que esas experiencias no deben ser asumidas por cualquier persona, puesto a que los efectos son reales y pueden ser diferentes, dependiendo de quién los consuma.
“Siempre con mucha responsabilidad. En cambio, los honguitos son todos ricos, te hacen tener más consciencia”, agregó Natalia.
Tales declaraciones hicieron volver a París al frente de los reflectores, pues se había mantenido varios meses tan centrada en sus proyectos que no había aparecido con tanta frecuencia en las redes sociales.
Los hongos a los que se refiere son aquellos que contienen psilocibina, una sustancia alucinógena. Se encuentran en más de 180 especies diferentes de hongos, de las cuales la más conocida es Psilocybe cubensis. La psilocibina es un compuesto psicodélico no adictivo que puede provocar cambios en la percepción, el pensamiento y el estado de ánimo.
En marzo, la empresaria paisa concedió una entrevista al programa de farándula, La Red, en la que respondió a quienes la han colocado en medio de tantas polémicas.
Allí, reconoció que en el pasado “tenía mucha valentía, pero di mucha papaya para los medios, que se aprovecharon e hicieron toda una imagen en todos esos años de modelaje de alguien que no era yo”.
Por otro lado, abrió su corazón sobre los tiempos difíciles que hubo en su carrera cuando vio muchas puertas cerrarse en diferentes espacios de su vida profesional. “No me quieren contratar, pues yo me contrato. De todas las crisis nacen las oportunidades”, dijo al recordar.
El uso de la psilocibina puede tener consecuencias físicas y psicológicas negativas. Entre los efectos físicos, que aparecen en un lapso de 20 minutos luego de la ingestión y que duran unas 6 horas, se incluyen náuseas, vómitos, debilidad muscular, somnolencia y falta de coordinación. Entre las consecuencias psicológicas de usar la psilocibina están las alucinaciones y la incapacidad de discernir entre la fantasía y la realidad. Pueden ocurrir reacciones de pánico y psicosis, sobre todo si el usuario ingiere una dosis grande.
Por su parte, el yagé es una bebida tradicional utilizada en algunas culturas indígenas de América del Sur con fines espirituales, ceremoniales y terapéuticos. Esta preparación se fabrica a partir de la planta de la ayahuasca y la chacruna, que contiene Dimetiltriptamina (DMT), una sustancia psicoactiva que provoca visiones oníricas.
Consumir esta bebida puede generar una serie de riesgos en la salud de ciertas personas. Los efectos secundarios físicos y emocionales pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, mareos, sudoración y cambios en la percepción.
Su consumo, puede ser contraindicado en personas con ciertas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, trastornos de coagulación, diabetes y algunos trastornos de salud mental.