La ruda es una planta con múltiples beneficios. Aunque algunas personas la usan para mejorar algunas dolencias como los cólicos menstruales y dolores reumáticos, estas hojas también tienen detrás muchos mitos y leyendas que desde tiempos retos se han creado, de allí el famoso refrán: “A la casa en la que hay ruda, Dios la ayuda”.

De acuerdo con los expertos, en la Antigua Roma se tenía la creencia que esta planta podía sanar todos los dolores que pudieran sufrir y también ayudaba a desvanecer las epidemias que de tanto en tanto atacaban a las personas.

Por otra parte, los celtas la usaban para alejar los maleficios y los nativos americanos para que llegara el amor a sus vidas; por esta razón no faltaba en ningún hechizo para atraer al ser amado.

El té de ruda es bueno para las dolencias. | Foto: GettyImages

La manera de utilizar la ruda

En la actualidad esta planta representa que la energía de una persona está renovada y protegida, por lo que trae seguridad al hogar. Debido a lo anterior, esta plata no puede faltar en ninguna casa si se quieren atraer buena vibras.

Aunque se utiliza generalmente el día de la Pachamama, el 1 de agosto, ya que la leyenda reza que se deben tomar tres sorbos de caña con ruda para estar sanos, esta planta se puede emplear todo el año para muchas cosas, tanto para la salud como para la suerte y las buenas energías.

Esta planta ayuda a mantener las buenas energías y alejar todo lo malo de la vida. | Foto: Bambu Productions 2016

De la misma manera, si quiere protegerse de los males del mundo puede llevar una ramita de la planta en su bolso o cartera o cargar hojas sueltas entre los billetes de su billetera para asegurar el ingreso de dinero y proteger las finanzas.

Ritual para eliminar las malas energías del hogar

A muchas personas les sucede que se comienzan a dañar los electrodomésticos o a romper los implementos del hogar sin ninguna explicación, además, también se siente una atmósfera pesada y los miembros de la familia se enojan entre sí, esto es sinónimo de malas energías en el hogar.

Estas pueden ingresar a través de la puerta de la casa cuando los miembros de la familia se reúnen o ser traías por quienes llegan de visita, así no sea con mala intención.

Es bueno colocar ruda debajo de la almohada. | Foto: Squaredpixels

Para que todo ese mal humor se vaya del hogar se debe prender un carboncito, cuando el primer humo blanco salga, se le echa la ruda seca y si es posible también unas ramas de romero seco o incienso. Para que haga efecto, se deben cerrar todas las puertas y ventanas, posteriormente se recorre toda la casa, desde la puerta hasta el fondo en sentido de las manecillas del reloj. Cabe resaltar que se debe ingresar a todos los rincones de la casa menos el baño.

Otros tres secretos de esta planta

Es buena para atraer alegría: Si quiere vivir en paz y Armonía, puede sembrar una planta de ruda en una matera la entrada de su casa. Si esto no es posible, coloque algunas ramas amarradas a la izquierda o derecha de la puerta de entrada para blindar su hogar de las malas energías.

Buena suerte en el trabajo: Si tiene ganas de empezar un emprendimiento o tiene un empleo en una empresa, puede tener en una bolsa pequeña hojas de ruda y algunos granos de maíz o semillas de girasol para atraer la fortuna.

Un amor bonito: Mantenga una bolsita con ruda y hojas de lavanda debajo de su almohada o en su cajón de lencería para atraer el amor.