A diez años del estreno de esta producción, ‘Vikingos’ vuelve a la programación de History Channel desde este lunes, con sus temporadas completas.

Son 89 capítulos en seis temporadas, que se sumerge en el universo vikingo con el legendario Ragnar Lothbrok, mientras busca conquistar el mundo, desembarca en History 2.

Hitos y curiosidades de la inigualable creación del guionista y productor Michael Hirst que podrá verse integra por la señal de la televisión sobre la historia, a partir de las nueve de la noche.

Originalmente esta producción, ganadora del premio Emmy en 2020 por sus sobresalientes efectos visuales, iba a ser una miniserie de solo nueve capítulos. Pero el éxito conseguido en todo el mundo la llevó a hacer 80 capítulos más.

La serie original de History, creada y dirigida por el autor de los libros en que se basaron filmes como ‘Elizabeth’ (1998) y ‘Elizabeth, la edad de oro’ (2007) y la serie ‘The Tudors’, narra la historia de guerreros, comerciantes y exploradores nórdicos del siglo VIII y retrata la vida en la Edad Media a través de los ojos de la sociedad vikinga.

Lea además: Los reality surcoreanos van por la audiencia global

Fundados en la tradición oral nórdica y empleando lenguas muertas ‘resucitadas’, para esta serie, como el nórdico antiguo, latín, francés medieval e inglés antiguo, la vibrante historia de Ragnar (Travis Fimmel) vuelve a la pantalla para revivir las aventuras de aquel granjero constructor de embarcaciones sin igual que utilizó tecnología adelantada para su época.

‘Vikingos’ posee una rigurosidad histórica única ya que la saga está ambientada como la costa de Northumberland, en el noreste de Inglaterra, mojón del origen de la era vikinga. Y es precisamente en el año 793 cuando Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de devoción a los dioses y, según cuenta la leyenda, es descendiente de Odín, dios de la guerra y los guerreros.

Ragnar es un agricultor aventurero y hombre de familia que se siente frustrado por las políticas del conde Earl Haraldson (Gabriel Byrne), quien continúa enviando a su ejército del este a los estados bálticos pobres y Rusia en lugar de las nuevas tierras inexploradas del oeste. A medida que extiende el dominio escandinavo, Ragnar desafía a su líder, carente de visión y buscar así ser un auténtico rey.

El protagonista es apoyado por su mujer, la campesina Lagertha, interpretada por Katheryn Winnick, quien no necesitó de dobles a la hora de las escenas de acción.

Lea aquí: Se conoció que la lesión cutánea extirpada a Biden en febrero era cancerosa

Curiosidades vikingas

El creador de la serie y showrunner, Michael Hirst, tiene a dos hijas en el elenco de la saga, ellas son Maude y Georgia quienes caracterizan a Helga y Torvi, respectivamente.

La canción de la intro de ‘Vikingos’, ‘If I had a heart’, de Fever Ray también apareció en un capítulo de ‘Breaking Bad’ y en otro de ‘Vigilados: Person of Interest’.

Varios integrantes del grupo de death metal melódico Amon Amarth confesaron ser fanáticos de la serie y se los vio en los sets de grabación. Para el rodaje de varias escenas de combate, los actores oían canciones del grupo sueco como incentivo.

En lugar de espadas los vikingos siempre prefirieron el uso de hachas de una o dos manos, un arma ligera que se podía lanzar a la distancia y que eran perfectas para romper escudos y desmembrar cuerpos.

En la mitología nórdica el número 9 es de buena suerte, por ende es el que está más presente en la serie: los nueve episodios de la primera temporada, las nueve doncellas de las olas, el dios Heimdall que tiene nueve madres, las nueve noches en que Odin fue colgado de Ydggrasil y el aprendizaje de 18 hechizos (9x2).

Lea también: Canadá rescató a 64 mexicanos víctimas de trata de personas; hay cinco detenidos

Los vikingos se delineaban bastante los ojos con el objetivo de atenuar los rayos solares. El maquillaje estaba hecho a base de almendras quemadas, antimonio triturado, cobre oxidado, plomo, ocre, malaquita, ceniza y crisocola.

Una práctica común en la Europa pagana era tatuarse, y uno muy singular es el de los lobos que posee Rollo: Hati y Skoll, hijos de Fenrir, que persiguen el Sol y la Luna.

Para infringir temor en batalla, los vikingos se limaban y pintaban los dientes de color negro o rojo. Para ello usaban cera con colorante natural, una práctica extendida por toda Escandinavia.