La primera gran apuesta de Netflix no se va a hacer esperar. Este jueves 4 de enero llega a la plataforma una de las historias latinoamericanas de supervivencia más increíble de los tiempos modernos.

La Sociedad de la Nieve, que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Venecia, es el nuevo proyecto del español Juan Antonio Bayona, el mismo de ‘Jurassic World: el reino perdido’, ‘Lo imposible’ y ‘El orfanato’.

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes.

Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

Al igual que ¡Viven! -la película estrenada en 1993 -, este largometraje relata el hecho conocido como el ‘Milagro de los Andes’, la historia de jóvenes uruguayos que sobrevivieron 72 días en la cordillera de los Andes.

El Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. | Foto: El País

El elenco está compuesto principalmente por actores argentinos y uruguayos. Entre ellos se encuentran Enzo Vogincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomás Wolf y Esteban Kukuriczka. También participan Rafael Federman, Francisco Romero, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe y Rocco Posca.

La película está basada en el libro homónimo del premiado periodista y escritor uruguayo Pablo Vierci, quien además participa como productor asociado del filme, cuyo rodaje se realizó en varios escenarios entre Chile, Argentina, Uruguay y en las alturas de Sierra Nevada (España).

Después del accidente, los sobrevivientes tuvieron que tomar decisiones difíciles para subsistir, incluyendo recurrir al canibalismo de los cuerpos de los fallecidos cuando se agotaron los suministros de comida.

La historia

La Sociedad de la Nieve participó en destacados festivales de cine del mundo como en San Sebastián (España, su país de origen) y Mill Valley (California, Estados Unidos), donde en ambos ganó el premio del público. | Foto: Cortesía Netflix

A pesar de las adversidades, los sobrevivientes lograron mantenerse unidos. Utilizaron los restos del avión para construir refugios y buscaron alimentos y agua en el entorno.

Después de 72 días de estar perdidos en la montaña, dos de los sobrevivientes, Nando Parrado y Roberto Canessa, lograron cruzar los Andes en busca de ayuda. Tras varios días de caminata, encontraron a unos pastores chilenos que dieron aviso a las autoridades.

El 23 de diciembre de 1972, un equipo de rescate llegó a la montaña y salvó a los 16 sobrevivientes restantes.

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya es considerado uno de los milagros modernos.

La historia de los 16 sobrevivientes es un testimonio de su fuerza de voluntad, determinación y espíritu de equipo.

Premio en San Sebastián

En el Festival de San Sebastián se hizo con el premio del público. Los 50.000 dólares que venían con el reconocimiento fueron donados por Bayona, la producción y el grupo de los sobrevivientes la semana pasada a la Biblioteca Nuestros Hijos, que fundaron las madres de aquellos que no volvieron de la montaña en Uruguay.

Secretos de sobreviviente

Casi todos los sobrevivientes de los Andes eran fumadores y el tabaco fue lo único que no supuso un problema.

De hecho, Gustavo Zerbino, quien no fumaba, se aficionó a fumar en la cordillera. Javier Methol y Pancho Abal trabajaban para compañía una de tabacos y habían ido cargados de cartones, conscientes de la escasez de cigarrillos que había en Chile por aquel entonces.

Aún así, como no sabían cuánto tiempo iban a estar en la montaña, lo racionaron: a cada fumador le correspondía un paquete de 20 cigarrillos cada 2 días. Tuvieron tabaco hasta el día del rescate.