La película ‘La Sociedad de la Nieve’ se ha convertido en una de las grandes apuestas de Netflix, debido a su historia real y conmovedora que ha logrado atrapar a millones de personas alrededor del mundo.
El pasado 4 de enero de 2024, se estrenó la película en la plataforma de streaming, una de las historias latinoamericanas de supervivencia más increíbles, impactantes y conmovedoras de los últimos tiempos.
La ‘Sociedad de la Nieve’, que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Venecia, es un proyecto del español Juan Antonio Bayona, el mismo de ‘Jurassic World: el reino perdido’, ‘Lo imposible’ y ‘El orfanato’.
La historia se desarrolla en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes.
Solo 16 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida durante 72 días hasta que fueron rescatados.
Antes de que se estrenara esta cinta en Netflix, la historia ya se había conocido en otras producciones como documentales y películas. Sin embargo, solo se conocen datos de los sobrevivientes gracias a lo que se cuenta en dichas producciones, pero no qué fue sus vidas tras dicho accidente.
¿Qué fue de la vida los sobrevivientes del accidente en los Andes?
La historia de los sobrevivientes al accidente de los Andes ha logrado cautivar a miles de personas, pero muchos quedaron con dudas sobre qué fue de la vida de los jóvenes en ese entonces, tras el terrible accidente que acabó con la vida de muchos de sus amigos.
Según el portal RTVE, de los 16 sobrevivientes solo dos han fallecido en todo este tiempo. El empresario Javier Methol, quien perdió a su esposa en los Andes, y quien creó la Fundación Vive, murió en el 2005 debido a un cáncer, a sus 79 años de edad.
Por su parte, José Luis ‘Coche’ Inciarte, uno de los líderes del grupo, falleció el año pasado, pero logró participar y ser parte de la creación de la película antes de morir.
Sin embargo, los otros 14 han estado involucrados de alguna manera en la historia que marcó sus vidas, incluso, algunos han contado su propia experiencia en los Andes por medio de libros e historias personales.
Roberto Canessa y Fernando Parrado, quienes caminaron durante varios días a través de las montañas nevadas para buscar ayuda lograron retomar sus vidas. El primero, era estudiante de medicina y se convirtió en cardiólogo infantil y contó su historia en un libro. El segundo, es empresario y también publicó un libro, donde recuerda cómo murieron su madre y su hermana en el accidente.
Por otro lado, Gustavo Zerbino y Pedro Algorta también se convirtieron en empresarios. Eduardo Strauch es arquitecto y publicó su biografía en el 2012, y Carlos Páez, publicista, también lanzó un par de libros sobre su experiencia.