Un chupón en el cuello por parte de la novia se considera una muestra de cariño, así sea un tanto exagerada, de manera que a nadie se le ocurriría que podría desencadenar la muerte.
Pero eso fue justamente lo que le pasó a Julio Macías González, un joven de Iztapalapa, México, cuya desgracia le dio la vuelta al mundo, tras ser víctima de tan inesperado reverso de fortuna, el 17 de agosto de 2016.
Aunque han pasado los años, el drama sigue generando el mismo impacto, como lo deja claro la recepción que ha tenido una versión que circula actualmente en Tik Tok.
Allí, los creadores de contenido de la cuenta Temachcambiandovi recrearon con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) a un joven que bien podría ser Julio, contando el episodio que se lo llevó de este mundo.
El video recuerda cómo el día en que se desencadenó la tragedia, los novios habían estado pasando la tarde juntos.
En un momento de caricias y besos, ella le dio al joven el inocente chupetón, que luego ya no lo sería tanto.
De repente, Julio empezó a experimentar un malestar, pero no le puso mucha atención y siguió disfrutando de la compañía de su novia hasta que se despidieron y él llegó a su casa, donde vivía con sus padres.
A la hora de la comida, el muchacho se desmayó y comenzó a tener convulsiones, para desconcierto y angustia de su familia, que inmediatamente llamó a emergencias.
Infortunadamente, la atención que le brindaron los paramédicos no fue suficiente y el joven perdió la vida.
Por supuesto, cundió la perplejidad ante la muerte de una persona tan joven y, para llegar al fondo de la verdad, los padres de Julio admitieron que le fuera realizada la autopsia.
Conocer el resultado fue bastante doloroso para los padres, además de sorprendente.
Los médicos les informaron que su hijo había fallecido a causa de un coágulo de sangre en el cuello, ocasionado por un chupetón que, en cuestión de horas, llegó a la cabeza y apagó su vida.
En el video que está siendo muy visto en Tik Tok, con más de 18.000 reproducciones, la recreación de Julio narra en primera persona todos estos detalles con precisión: “El coágulo originado por la marca que me había hecho mi novia se trasladó por vía intravenosa al cerebro, lo que provocó una embolia mortal”.
De acuerdo con este contenido, asimismo, la novia de Julio fue responsabilizada por los padres del malogrado muchacho por deceso, luego de que no estuvieran de acuerdo con su relación, debido a que les parecía que ella era muy mayor para él.
El rastro de la mujer, anota también el Julio creado por IA, se ha perdido.
Pero, ¿de qué se trata la embolia de la que habla Julio en el video?
De acuerdo con el portal Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta afección se da cuando un coágulo viene de otra parte del cuerpo y causa una interrupción repentina del flujo sanguíneo a un órgano o parte del cuerpo.
“Una embolia arterial puede ser causada por uno o más coágulos. Los coágulos se pueden atascar en una arteria y bloquear el flujo sanguíneo. Dicha obstrucción priva a los tejidos de sangre y oxígeno. Esto puede producir daño o muerte tisular”, se lee en el sitio.
De otro lado, los internautas expresaron variadas reacciones a la tragedia del joven mexicano.
“Primera vez que veo un caso así’. “Por eso nunca me gustan los chupetones”. “Entonces sí era cierta la historia que contó mi mamá”. “No me agradan los chupetones, son peligrosos”. Tales fueron los comentarios a esta historia que vuelve a conmover en internet siete años después.