La serie de Netflix y Steven Spielberg, “La vida en nuestro planeta’, que se estrenará el miércoles 25 de octubre en esta plataforma, cuenta la dramática historia de la vida en la Tierra, en un formato que atrae al espectador a verla de un tirón. El documental de historia natural de ocho episodios recrea con efectos visuales computarizados los cinco eventos de extinción masiva de la Tierra.
Narrada por el actor Morgan Freeman, la serie ilustra cómo la vida siempre ha encontrado la manera de enfrentar los eventos catastróficos ocurridos durante 4000 millones de años, desde las brutales eras del hielo hasta los meteoritos.
En cada ocasión, las especies que sobrevivieron a la destrucción batallaron por la dominación de la próxima era, en una pelea al estilo “Juego de tronos”. La diferencia es que en vez de Starks contra Lannisters, son vertebrados contra invertebrados o reptiles contra mamíferos.
“Nuestra intención desde el comienzo era contar la historia de la vida en una serie. Hacerlo en un formato para ser consumido en una maratón, porque la historia es dramática”, dijo Dan Tapster, director de la serie.
“Creo y espero que hayamos logrado esto, lo que podría ser una primicia en el campo de la historia natural”, agregó.
“La vida en nuestro planeta” logra generar una tensión dramática con adorables y ordinarios animales, quienes “ganan” la evolución contra todo pronóstico, al menos durante unos cientos de millones de años. La influencia de la compañía del productor ejecutivo Steven Spielberg, Amblin Television, impulsó una serie con “más emoción” que otros programas de historia natural, dijo Tapster.
La serie eligió especies clave, como el primer pez con una espina dorsal o el primer vertebrado en migrar del océano a la tierra. “Hay alrededor de mil millones de especies que no están más aquí, y tuvimos que reducir eso a 65″, contó Tapster.
Los elegidos fueron héroes improbables y valientes supervivientes, como el extraño pez Arandaspis que remodela el futuro de la vida al aprovechar de brillar cuando las bestias oceánicas más grandes flaquean.
El Arandaspis “es un poco raro, pero está (en el programa) porque tiene un rol crucial” en la evolución, dijo Jonathan Privett, supervisor de efectos visuales. “Una de las cosas que realmente amo sobre esa escena es que el Arandaspis tiene un poco de ‘ET’”, dijo Tapster.
Auténtica producción
La serie utiliza los efectos visuales de Industrial Light & Magic, la compañía establecida por George Lucas, el creador de “La guerra de las galaxias”, quien fue pionero con los dinosaurios en 3D de “Parque Jurásico”, de Spielberg, hace tres décadas.
Los gigantes monstruos de otra era fueron proyectados en escenarios reales filmados por los cineastas. Para ello, los productores tuvieron la tarea de buscar panoramas contemporáneos que se asemejaran lo más posible a los hábitats de las criaturas que vivían hace 450 millones de años.
“Los animales se asientan en un mundo real. Creo que no se le ven las costuras, y que es una forma auténtica de llevarnos a esa época”, dijo el productor Keith Scholey.
Los cineastas también usaron efectos visuales para eliminar minuciosamente las especies modernas, recién llegadas, de estos escenarios como peces, mamíferos e incluso hierba. “La hierba era nuestra pesadilla”, recuerda Tapster.
La hierba “sólo recubrió el mundo hace unos 30 millones de años. Por esto nos tocó podar mucho”.
Especies dominantes
El programa llega a un mercado concurrido, ya que se enfrenta a la última serie de BBC “Planeta Tierra III”, de David Attenborough, que también se estrena esta semana. Sigue al “Planeta prehistórico”, de Apple TV+, narrada también por Attenborough, y que usa efectos computarizados para recrear la era de los dinosaurios.
Sin embargo, “La vida en nuestro planeta” quiere destacar con su mensaje oportuno. A pesar de que el programa tiene finales con suspenso y giros dramáticos, no es un espóiler decir que termina con la vida triunfando y los humanos en la cima.
Aunque con un sexto evento de extinción masiva en camino, debido al impacto de la actividad humana en la Tierra, hay una advertencia profundamente aleccionadora. “Los cinco eventos que hemos tenido tuvieron un común denominador, que es que la especie dominante no salió de esa extinción”, dijo el productor de la serie, Alastair Fothergill.
“Estamos creando el sexto, y creo que sabemos cuál es la especie dominante en este momento”, añadió.
“En una rara manera, hay un mensaje de esperanza allí”, dijo Tapster. “Porque no solo es el primer evento de extinción causado por una especie, sino que también podemos detenerlo”, concluyó.