La colaboración de los más grandes artistas colombianos del género urbano como Karol G, Maluma, Feid, J Balvin, Blessd, Ryan Castro y Ovy On The Drums, generó grandes expectativas en el mundo musical y entre sus seguidores, pero los comentarios tras conocerse el sencillo ‘+57′ (código telefónico de Colombia) solo han sido de rechazo y duras críticas por reforzar estereotipos como el narcotráfico, además de la sexualización específica de menores de edad.

La canción dejaría muy mal parada a Medellín, de donde son oriundos la mayoría de estos artistas, pero también a las mujeres colombianas. | Foto: Sebastián Morillo

La canción habla de una mujer que sale a la madrugada a ‘rumbear’ sin decirle nada a su novio. Pero, llama la atención que Karol G aparezca con una botella de licor, algo que no es nada fuera de lo común en una noche de fiesta.

“Le dijo al novio que se iba a dormir ya, pero su amiga le daño la mente. Las 2:30 y se empezó a maquillar, dijo que llegaba en 20′. Apagó el cel pa’ no dejarse pillar, la baby es mala, pero inteligente. Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera. La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera...”

La artista habla en una estrofa de salir a escondidas del novio, con una botella de licor en la mano (Photo by Jeff Kravitz/Getty Images for MTV) | Foto: 2024 Jeff Kravitz

Sin embargo, las alarmas se prendieron durante la siguiente estrofa, que habla de excesos como drogas pesadas y un ambiente enrarecido que, infortunadamente, podría ser una descripción de lo que se vive con algunos extranjeros que llegan a la capital paisa solo en busca de relaciones sexuales y sustancias psicoactivas.

“... Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende. Y si le preguntan que si tiene novio, depende (wow). Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, hypnotic (-tiq) ...”

De todos modos, lo que provocó la mayor lluvia de críticas, una de ellas por parte de la conocida revista The Rolling Stones, es la parte que interpretan Maluma y Feid, en la que se refieren explícitamente a una menor de 14 años.

“... Una mamacita desde los fourteen. Entra a la disco y se le siente el ki. Mami, estos shots yo me los doy por ti. Eso allá atrá' está gigante, delicaíto’, cógelo, qué aguante. Mamacita desde los fourteen ...”

Como se conocerá, sobre el país han caído varios estigmas que señalan a una cultura irrigada por el narcotráfico desde la década de los 80, y aunque los colombianos llevan años tratando de desligarse de esto, pero lo que advierte la revista internacional es que este tipo de mensajes de grandes artistas nacionales puedan reforzar la idea de que Colombia permanece bajo ese yugo.

Lo más grave de todo -continúan- es la sexualización de menores de edad, teniendo en cuenta que muchos extranjeros han llegado al país, especialmente a ciudades como Medellín, Bogotá, entre otras, buscando turismo sexual de menores, un delito que viene creciendo en el territorio nacional.

Ya varias investigaciones reposan en los expedientes de las autoridades sobre estas situaciones. Las críticas continuaron a medida que avanzó la canción:

“... Ella tiene to’ los código’ (Oh). Escucha 2pac y ese culito es notorio. Le echo en el abdomen la cremita de Oreo (Ja). Pa’ gastarle en el tubo (Chin, chin), no la cartelean ni en el Q’hubo, culo grande, culo grandote (Awoo) )...”.

Esta última parte es interpretada por Ryan Castro. Así las cosas, lo que se esperaba fuera un hit musical, por las calidades de los artistas reguetoneros que se unieron, ha sido criticado por estar, al parecer, reforzando el imaginario colectivo de que las ciudades de Colombia están copadas de sexo, droga, dinero fácil o incluso armas.

Además, según RollingStone, en ‘+57′, ninguno de los artistas logra destacar realmente.

“La estructura de la canción, basada en versos repetitivos y líneas genéricas, impide que se luzcan las cualidades individuales de cada cantante. Karol G, conocida por su presencia carismática y su estilo contundente, se queda atrapada en una narrativa monótona”.

Y agrega: “Es como si el esfuerzo se hubiera centrado únicamente en producir un tema pegajoso para discotecas, sin ningún valor artístico duradero, que aporta en la estigmatización de la ciudad con líneas como: “Aquí lo que hay es exotic, pepas, guaro, Hpnotiq…”.

Maluma también aparece entre los artistas que se unieron para hacer este sencillo. | Foto: Instagram @maluma

Por su parte, el periódico Marca sostiene que “lo que realmente causó efecto inmediato en Colombia es la letra y que pongan algo que supuestamente representaba al país, como el código +57, para un fondo más que escandaloso y refuerzo de estigmas y flagelos”.

En su cuenta en Instagram, Maluma dice que +57 ya está disponible. “Que placer colaborar con todos estos jefes 🫡 QUE VIVA MEDALLO HPPPPP, Se vino diciembre pa’ gastar este tema en todo laoooo !!”.

Esto generó algunas reacciones en contra en esta misma red social: “Tienes una hija!!!!! A los 14 no debe ser infiel o buscando s3xo en discotecas con tipos que le doblan la edad”, “La verdad que vergüenza persona tan legendarias reconocidas e influyentes y cantar tantas vulgaridades! A quien representan con esa música?? Y pensar que algún de ellos tienen esposa e hijos”; “Pesima letra, terrible mensaje ,lo siento x 😏🇨🇴🖤👎”.

El presidente Gustavo Petro también se unió a la discusión y en su cuenta X afirmó que “Está bien el debate cultural. Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la jueventud está librando en sus barrios” en respuesta a la publicación de RollingStone.