Por: Luis Bermeo / Reportero de El País
Hoy resulta impensable que Peter Morgan, el guionista o —como preferiría llamarlo Guillermo Arriaga— escritor de la serie The Crown, tenga entre sus reconocimientos un título como Comandante de la Orden del Imperio Británico, otorgado en 2016, por el entonces príncipe de Gales y ahora rey, Carlos III.
Impensable, por cuanto la serie creada por Morgan se estrenó a nivel mundial el 4 de noviembre de ese mismo año en Netflix, poco después de recibir su título real, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para la familia real británica y los seguidores de la monarquía, superado solo por las impertinencias de Harry y Meghan, y, desde luego, por la muerte de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre de 2022.
No se conocen testimonios directos de que los miembros de la familia real hayan visto The Crown, sin embargo, algunas personas de la nobleza, empleados y allegados, han afirmado que miembros de la realeza sí han visto la serie, aunque no con las mejores impresiones.
En 2020, cuando se estrenó la cuarta temporada de The Crown, Dickie Arbiter, quien fuera secretario de prensa de su majestad, aseguró que “la reina está enojada por cómo retratan a la familia real y decepcionada de que la trama solo se enfoque en sus relaciones”.
Por su parte, la nonagenaria Lady Glenconner, amiga íntima de la reina y quien, de hecho, es retratada en la serie, comentó en una entrevista de 2022 con la BBC, que dicha producción “enoja muchísimo a la reina. Es tan irritante. Ahora no la veo porque me enfada mucho. Y es tan injusto para los miembros de la familia real”.
Lo único cierto es que la monarca falleció antes de poder ver la última temporada de la polémica serie donde ella es la protagonista principal (interpretada por Imelda Staunton), y cuya primera parte se acaba de estrenar este el jueves, 16 de noviembre en Netflix.
Como planteó desde un principio Peter Morgan, la misma terminará —después de 7 años— en la sexta temporada, salvó que esta última se dividió en dos partes, la primera —ya disponible— de cuatro capítulos, y la segunda de seis capítulos, que saldrá al aire el próximo 14 de diciembre.
Los primeros cuatro capítulos del final, titulados ‘Persona non grata’, ‘Dos fotografías’, ‘Dis-Moi Oui’ y ‘Secuelas’, abordan principalmente el romance entre la recién divorciada Diana Frances Spencer, quien aunque perdió su investidura real, es madre de dos hijos con derecho al trono de Inglaterra, y Dodi Al-Fayed, productor de cine y heredero del magnate egipcio Mohamed Al-Fayed. Los capítulos tienen una estructura circular, que abarca las últimas tres semanas de Lady Di, empieza y concluye con el trágico accidente en París, ocurrido el 31 de agosto de 1997.
Más allá de los escándalos que protagonizó Diana por estos días, que opacaron sus obras humanitarias, en la serie profundizan —desde la ficción— en la relación de Lady Di (interpretada por Elizabeth Debicki) con Dodi Al-Fayed (interpretado por Khalid Abdalla), dramatizando en esos espacios en blanco que jamás se llegarán a conocer, pese a que ninguna pareja fue acosada con una demencia semejante a la que padecieron ellos, quienes fueron perseguidos por paparazzis hasta el último segundo antes de morir.
No obstante, empleando con maestría la especulación verosímil, el genio indudable de Peter Morgan deja volar su imaginación para recrear la intimidad del último amor de la princesa Diana, el que la llevaría a su destino final.
Aquí, podemos hacer una digresión, para ampliar la trayectoria de Peter Morgan: nacido en 1963, cómo no, en Reino Unido, ha dedicado su vida a escribir obras para cine, teatro y televisión sobre la monarquía británica.
Sin duda, su mayor éxito antes de The Crown fue la película The Queen (2006), donde la incomparable Helen Mirren interpreta a la reina Isabel II, precisamente en su conflictivo duelo por la muerte de Diana. Por esta razón, para quienes vayan a ver la última temporada de la serie, encontrarán un poco reiterativa la trama.
Menos conocido es su guion para la obra teatral The Audience, en la que Morgan recrea las audiencias privadas entre la reina y sus primeros ministros.
Al respecto, cabe aclarar, que de estas reuniones no se guarda registro, tanto la reina como los primeros ministros tienen prohibido hablar de lo allí discutido.
Otros de sus guiones, en colaboración, con gran reconocimiento, son los de El Último Rey de Escocia (2006) y Bohemian Rhapsody (2018), el biopic de Freddie Mercury.
Es en esos vacíos de la historia íntima que Morgan ha hecho su mayor esfuerzo por otorgar un fondo psicológico a los personajes de la familia real recreados en la serie, pero de igual forma ha sido donde más se ha excedido, a veces para controvertir la realidad, con resultados disímiles, algunos interesantes y otros melodramáticos, cuando no escandalosos.
Y estos cuatro capítulos del final, no han sido la excepción. Pero esta vez, han causado reacciones, no solo de la familia real, sino de los allegados a la familia del fallecido Dodi Al-Fayed.
Para evitar caer en spoilers —si ya no los hemos cometido—, podemos resumir la cuestión en que, el entrañable personaje de Mohamed Al-Fayed (interpretado por Salim Daw), quien llegó con un rol secundario en la quinta temporada, toma el carácter de un villano y celestino desesperado por aprobación de la realeza, y quien termina influyendo en el trágico final de su hijo.
Valga decir que el personaje de Mohamed, presentado en su complejidad durante la temporada cinco, como un joven pobre de Egipto que se convierte en un multimillonario dueño del Hotel Ritz de París (donde ocurren algunas de las escenas entre Diana y Dodi), del equipo de fútbol inglés Fulham F.C. y de los almacenes Harrods de Londres, termina de una forma bastante simplista.
Sobre esta temporada, Michael Cole, exportavoz de Mohamed Al-Fayed (fallecido el 30 de agosto de 2023), negó que su exjefe tuviera alguna influencia en la relación de Diana con su hijo.
Cole estuvo de acuerdo en que “Netflix describe The Crown como ficción dramatizada. Eso significa que es inventado”.
Pero, aclaró, “Mohamed fue un hombre extraordinario en muchos sentidos. Estaba encantado de que su hijo mayor y Diana, la querida amiga de su familia, estuvieran juntos. ¿Pero hacer que dos personas se enamoren? Eso estaba más allá incluso de sus grandes talentos”.
En los últimos seis capítulos de The Crown, según deja entrever un adelanto inesperado al final de “Secuelas”, tratarán la vida de los jóvenes príncipes William y Harry después de la muerte de su madre, la reivindicación del amor entre Carlos y Camilla, así como la última etapa del reinado de Isabel.
Sobre esta última temporada, Caryn James, crítico de la BBC, escribió: “Ha sido un placer observar durante años los guiones de Morgan, pero las temporadas finales, sería mejor escribirlas nosotros mismos”.