Por cientos de años han existido decenas de personas que consideran el viernes 13 como un día de mala fortuna. Según la creencia popular se dice que esta es una fecha negativa donde la energía es baja en comparación con otros días, pero, ¿de dónde se origina este temor?
La respuesta más conocida para ello tiene que ver con las creencias religiosas, de acuerdo con información publicada en el portal web de la National Geographic, se asocia al número 13 con Judas, quien es conocido por ser el apóstol que traicionó a Jesús de Nazaret, mientras que el día viernes es por la fecha en que se presentó su crucifixión, de ahí que la unión de ambos origine este pensamiento.
Ahora bien, alrededor de ello, existen diferentes comportamientos que no se recomienda realizar durante la jornada del viernes 13. Lo primero está relacionado con evitar abrir una sombrilla en espacios cerrados como la casa o apartamento, también se desaconseja caminar por debajo de una escalera, mientras que otros sugieren evitar viajar y elegir una silla con el número 13.
Otra creencia popular es que no se puede romper un espejo, detrás de ello, hay un refrán que augura siete años de mala suerte para quien incurra en ello. A su vez, existen personas que ven como algo negativo reunirse este día y que el número de personas asistentes a este encuentro sean 13.
¿Cómo atraer la buena suerte?
Si bien existen muchas creencias alrededor de la mala suerte, también hay otras que sirven para atraer la buena fortuna a la vida. Incluso, existe la creencia de que el éxito, el dinero y la felicidad son cuestiones que pueden ser atraídas con plantas, la decoración del hogar y los hábitos de limpieza.
Hay rituales que consisten en encender velas de incienso para eliminar las malas energías al interior de los hogares, además de limpiar desde adentro de la casa hacia afuera.