¿En quiénes o en qué se inspiró El Divo de Juárez para componer temas como Amor eterno o Querida, que a través de los años se han convertido en infaltables en la banda sonora de sus fans en todo el mundo?
¿En quién o en qué se inspiró el cantante mexicano Juan Gabriel conocido como El Divo de Juárez para componer sus canciones? Aquí se lo develamos:
Inspirado en su mamá Amor eterno
Hay diferentes versiones sobre la musa inspiradora de esta canción insignia de Juan Gabriel.
Una da cuenta de que Amor eterno fue la canción que dedicó a la memoria de su mamá, la señora Victoria Valadez, fallecida el 27 de diciembre de 1974, cuando él apenas despegaba su carrera, tal como lo narra el periodista Gustavo Pérez, residente en Ciudad Juárez y estudioso fan de la vida del intérprete.
Cuando recibió la noticia el artista estaba en Acapulco y por eso menciona a esta ciudad turística en su canción. En cada concierto Juan Gabriel dice que está dedicada con cariño y respeto a todas las mamás, asegura Pérez.
En una entrevista para televisión, el mismo Juan Gabriel comentó que escribió ese tema a su progenitora y que más que una canción, esta es una oración. Fue un cariñito para ella, manifestó.
Sin embargo, el abogado mexicano Joaquín Muñoz Muñoz, exmánager del Divo y quien escribió el libro Juan Gabriel y yo, una biografía no autorizada del artista, le manifestó a El País que Amor Eterno está dedicado a Marco, una pareja del cantante, con quien vivió dos años.
Marco se fue con unos amigos a acampar a Popocatepel, un volcán que hay aquí en México y se pusieron a jugar a la ruleta rusa y a Marco le tocó el tiro. La mamá de Marco habló a Acapulco donde estaba Juan Gabriel y llorando le dijo: Juan Gabriel, Juan Gabriel, Marco se murió. Juan Gabriel, Juan Gabriel, mi hijo está muerto. Por eso es que él escribe: oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro, tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco.
Cuando estábamos distanciados él y yo (ellos tuvieron un pleito por la publicación de la biografía no autorizada) y hablo la verdad, continúa Muñoz, él lo único que hizo fue agregar la palabra mamá y no pasó nada, porque él es el autor de la canción.
Él dice: Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos, con la mamá no se puede estar amando así. Él canta la canción en Bellas Artes y le pone la palabra mamá, pero no dijo esta canción se la escribí a mi mamá. Dijo, voy a cantarla con mucho cariño a todas las mamás que han venido esta noche a visitarme y en especial, a aquellas que se encuentran allá, y señala hacia arriba, apunta a las mamás que están en el balcón del teatro. Él nunca dijo esta canción se la hice a mi mamá, nunca dijo eso.
Pérez asegura que temas del artista como Querida, Lágrimas y Lluvia y Mis Ojos Tristes, también fueron dedicadas a la memoria de su mamá.
El productor técnico de conciertos Rodolfo Delgado, Rodeblam, manifiesta que inspirado en la mamá, Juanga compuso también Hasta que te conocí. Mucha gente piensa que la dedicó a un amor, pero no, se la dedicó a su madre, porque fue hasta que la conoció, hasta cuando la trató, que conoció el verdadero dolor. Ahí demuestra su rabia de nunca haberla podido tener a su lado.
En amigas e hijas de amigos MecheEsta canción, expresa el periodista Gustavo Pérez, está dedicada a Meche (Mercedes), una prostituta que ayudaba a Juan Gabriel en sus primeros años como artista, cuando no tenía dónde dormir. Ella le daba muchos consejos y le ayudaba mucho.
Es la única prostituta que tiene una película que es El Noa Noa y es la única prostituta que tiene una canción hecha especialmente para ella por Juan Gabriel: Meche, corrobora Muñoz.
La canción está en el álbum Recuerdos II (1984), el mismo donde viene Querida.
Ha llegado un ángel
Comenta la locutora Connie Ossa que esta canción, conocida popularmente como Luisa María, la compuso el artista en agradecimiento a un empresario mexicano, al parecer, el propietario del centro nocturno Noa Noa, quien le tendió la mano cuando él estaba en la pobreza absoluta. Él tuvo una niña a la que llamó Luisa María y por eso Juanga le dedicó la canción a la pequeña.
María de la PazIncluida en el álbum Con tu amor, fue dedicada a María Paz, quien fue la mánager que lo proyectó internacionalmente. María José
La compuso a la hija de María Paz, su mánager. Está incluida en el álbum Siempre en mi mente. En lugares y circunstanciasNo tengo dinero
Connie Ossa, directora de la emisora Bésame, de Cali, y el periodista Gustavo Pérez coinciden en manifestar que esta canción, que fue el primero de sus temas que se convirtió en éxito, en 1971, fue inspirado en todas las vivencias que había tenido.
La escribió recordando sus primeros años cuando pedía la oportunidad de cantar en diferentes centros nocturnos de Ciudad Juárez y le cerraban las puertas como en el Mundos, que era el lugar más exclusivo que había entonces en esta ciudad fronteriza, comenta Pérez.
El noa noaEste tema lo compuso en honor del primer lugar que le abrió las puertas, un centro nocturno ubicado en plena Avenida Juárez, la principal calle del centro de Ciudad Juárez. Allí empezó cantando con el nombre artístico de Adán Luna. Después lo cambió por el de Juan Gabriel. Juan, por su amigo Juan Contreras, un hojalatero que le enseñó diversos oficios y a tocar guitarra y piano, y Gabriel, en homenaje a su padre, el arriero Gabriel Aguilera Domínguez.
El lugar se convirtió luego en un atractivo turístico de la ciudad. Muchas personas llegaban a Juárez solamente para conocer el Noa Noa, que estaba adornado con las fotos de los inicios del cantante y con mucho de los reconocimientos que recibió en esos primeros años de carrera.
El 17 de febrero de 2004, comenta Pérez, el lugar fue consumido por un incendio y lo poco que quedó en pie fue demolido meses después para construir un estacionamiento.
PalomaNunca volverás paloma triste está el palomar solito quedó el palomo ahogándose entre sollozo pues ya no puede agonizar.Esta canción la compuso cuando estaba en el internado en Ciudad Juárez. Se sentía triste y atrapado con el encierro, quería volar. La cantó por primera vez en un acto social en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores (así se llamaba el internado). [[nid:554594;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/vec1jul10n1-16photo07.jpg;left;{El abogado Joaquín Muñoz y su hoy, nuevamente amigo, Juan Gabriel. }]]En amigos y amantes El exmánager Joaquín Muñoz y hoy nuevamente amigo de Juan Gabriel, después de su reconciliación hace dos años, comenta que muchas canciones del michoacano criado en Ciudad Juárez estaban inspiradas en sus amigos y en sus amantes. Yo no Nací para Amar, dice, la hizo para Miguel, el portero del bar Noa Noa, donde empezó a cantar. Te voy a Olvidar fue para Leopoldo, una expareja mexicana que tuvo, en Ciudad Juárez, comenta. Se me Olvidó otra Vez la compuso a un amigo que se llama Elios y le dicen Eliotina, que era afeminado. Él fue muy amigo de Alberto en esos tiempos y como un recuerdo a su amistad le compuso esa canción. Ya Sé que tú te Vas se la hizo a un venezolano que se llama Paquito, que aparece en el libro Juan Gabriel y yo. Lo conocimos en Venezuela en 1980 y se vino con nosotros a México. Es el que aparece en la cama con Juan Gabriel en mi libro. A Rogelio, a quien le decíamos La Peque, le hizo la canción Ya para Qué y a José Luis, Tus Ojos Poblanos. Juro que no Volveré se la hizo a Valentín, un amigo. Muñoz Muñoz asegura que Querida fue dedicada a él, como otras, disfrazadas con términos femeninos, cosa que está bien, dice, porque los oyentes reciben el mensaje igual. De acuerdo con el abogado, Juan Gabriel compuso este tema cuando él ya no estaba trabajando para el artista. Como ya no estaba con él veía sola su casa, los cuartos del hotel y tantos lugares donde pasamos la vida y él empezó a sentirse solo, empezó a pedir a gritos que regresara, que quería ver luz en toda su casa. Eso fue cuando yo me separé de él. Una vez, agrega Muñoz, me habló y me preguntó que si me había gustado Querida y le dije que no, aunque realmente sí me había gustado, y me dijo, ay, pero si te la escribí a ti. Ahora que estamos en la reconciliación me dio autorización para que diga que la canción Querida es una canción dedicada a mí. Por eso te lo estoy diciendo, pues él sabía de esta entrevista con usted. El exmánager, que aseguró a El País que Juan Gabriel y él nunca fueron amantes sino muy buenos amigos, manifestó, además, que las canciones Te Pareces Tanto a Mí y Te lo Pido por Favor, también las compuso inspirado en él.