La música romántica perdió a uno de sus grandes intérpretes, el venezolano Rudy Márquez, conocido como “el caballero de la balada”, quien falleció este miércoles, 9 de octubre, en la ciudad de Medellín (Colombia), donde estaba radicado.

La noticia fue confirmada por algunos de sus amigos cercanos y luego en un comunicado publicado en sus redes sociales: “Con profunda tristeza les anunciamos que, el día de hoy, nuestro querido Rudy Márquez falleció en la ciudad de Medellín, Colombia, tras librar una dura batalla contra el cáncer”.

En la publicación, donde piden respetar la privacidad de la familia en su duelo, expresan que “será recordado por su extraordinaria voz, las grandes historias de amor y desamor que están plasmadas en las letras de sus canciones y mantener presente el género de la balada. Rudy Márquez por siempre será nuestro ‘eterno romántico’”.

Rudy Márquez, en palabras de Rafael Ávila, del programa Desempolvando los Viejitos, fue el primer “gran exponente de la música romántica en su país”. | Foto: El País

Nacido el 7 de diciembre de 1942, en Caracas, Rodolfo Márquez Van Stenis, creció en una familia con vocación musical, su madre era pianista clásica y su tía concertista, su hermano bajista y su hermana cantante. Fanático de Elvis Presley y The Beatles, Rudy Márquez empezó su carrera en grupos de rock and roll, a principios de los años 60, como Los Demonios del Rock, Rudy y Los Twist Cats, Los Dangers, Los Impala y Los 007.

Su entrada al género de la balada estuvo marcado por la influencia de Lucho Gatica, “yo soy un cantante romántico por él”, llegó a afirmar.

El éxito llegó en 1972 cuando, por coincidencia, pidieron a Rudy que grabara una versión al español del soundtrack de ‘El padrino’. Una canción llamada Háblame Suavemente, que se lanzó en las emisoras días antes del estreno de la película y se convirtió en un hit a nivel hispanoamericano.

La periodista Pilar Hung, amiga del cantante, cuenta que “Rudy viajó con Los Impala a España, donde conoció a Camilo Sesto, quien lo recibió en el aeropuerto y fue su guía, allí surgió una gran amistad entre ellos dos. Fue allá donde Rudy tuvo la gran fortuna de conocer a Manuel Alejandro, para mí el mayor compositor de música romántica en el mundo, quien le entregó una cantidad de canciones que lo catapultaron a nivel internacional”.

Canciones como Ella no Volvió, Juro por mi vida, La Noche de tu Boda, Sombras, Mis Años con Ella, No lo Puedes Negar, Mi Razón, Memorias, El Amar y el Querer, Tú: Ana María, Insoportablemente Bella, entre muchas otras, lo convirtieron en un ídolo de la balada romántica en toda Latinoamérica y países europeos como España e Italia.

Como productor musical, impulsó la carrera de otros artistas como Mirla Castellanos, Nacy Ramos y Pecos Kanvas. Además, fue un popular presentador en la televisión venezolana.

En la pandemia por Covid-19, Rudy y su esposa Emilia ‘La Nena’ Márquez debieron quedarse en Cali, debido a la cuarentena. “Ellos eran felices aquí, conocían cada calle y cada lugar, estaban muy amañados en la ciudad, y él tenía un gran cariño por los caleños”, recuerda Pilar Hung.

La también directora del programa Generación R en el Canal CaliTV, asegura que en 2010, Rudy Márquez había terminado de escribir su autobiografía, que tituló ‘Memorias’ como su famosa balada, y había encargado el manuscrito a su cuidado. Es el relato de su vida, desde sus inicios en Caracas, pasando por un recuento de su amistad con grandes de la balada como Juan Manuel Serrat, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, así como algunas opiniones políticas de la realidad venezolana.

Solo hasta este año, se habían propuesto sacar a la luz sus ‘Memorias’: “Nosotros estamos publicando el libro y alcanzamos a contárselo. Él se alegró muchísimo, porque era un sueño que tenía, guardábamos la esperanza de entregárselo a él en vida, lastimosamente esta enfermedad no nos dio tiempo. Ahora se lo entregaremos como un homenaje a su esposa ‘La Nena’ Márquez para que ella lo conserve y distribuya cuando considere oportuno”, concluye Hung.