En una entrevista exclusiva con la revista Semana, Shakira reveló detalles de su vida personal y de su experiencia en crear su último álbum llamado ‘Las mujeres ya no lloran’, que tuvo hace unos pocos días su lanzamiento mundial.
Durante la entrevista, la cantante colombiana habló de su separación, el dolor, sus hijos, su padre y de Colombia. Por lo que, entregó una mirada más íntima en el surgimiento de su nueva etapa tanto como artista y mujer.
Por esto, la estrella colombiana compartió el significado de por qué el álbum se llama ‘Las mujeres no lloran’, qué dimensión real tiene esta frase y el impacto que tiene. La colombiana explicó que aunque llorar es inherente al ser humano, y en la sociedad se ha implementado la frase de “llora porque es mujer”, es una forma sobria de tomarlo, un silencio a su dolor.
“Las mujeres hoy en día lloramos si queremos; si no queremos, no lloramos, porque hay que salir adelante, porque hay que echar para adelante, porque hay gente que depende de uno. La manada depende de la loba y si queremos llorar, pues lo hacemos y a nuestra manera, como mejor nos sale. Nadie tiene que decirnos cómo hay que sanar, nadie tiene que decirle a una loba herida, cómo tiene que sacar adelante a sus crías y cómo tiene que sobrevivir”, responde Shakira en entrevista con la periodista Vicky Dávila, de Semana.
Con su experiencia musical, en el lanzamiento de sus sencillos y sus grandes éxitos que la ha llevado a sonar en gran parte del mundo, expresó que durante todo este trayecto no se ha sentido sola, dice que ha encontrado otras mujeres que se le han acercado, y expresado su agradecimiento, por lo cual, siente un apoyo mutuo. Con esto, resaltó que el papel de las mujeres que han desempeñado en la sociedad está cambiando, hace unos años no se podría llegar a hacer lo que hoy hacen, “la mujer está liderando, está llevando a la sociedad y nos estamos dando cuenta de ello”.
Para la construcción de su álbum, Shakira compartió que durante este trayecto como compositora y música estuvo en diálogo con otras mujeres, y con sus seguidores, siendo esto un proceso sanador, algo que fue descubriendo a medida que edificaba sus cimientos, y el nacer de su creación musical, “sinceramente, tengo un público que no solo me escucha cuando canto, sino que cuando canto también les escucho” dice la cantante.
Además, agregó que “han sido muchas cosas por el camino, muchas pérdidas que he tenido, dificultades. Ya sabes que cuando viene una dificultad no viene sola, se juntan todas, parece un juego perverso de la vida a veces, ¿no? Un chiste cósmico. Pero no sé, quizá estos últimos años han sido los más difíciles, he vivido experiencias muy traumáticas, pero también he podido aprender muchas cosas y encontrar una fuerza inesperada que no conocía”, expresando que este proceso no ha sido lineal, que sanar no lo es, y que el componer cada canción la ha ayudado sanar un poco más.
Entre las preguntas que surgieron en conversación con la cantante, Shakira, en la entrevista para la revista Semana, expresó su padre es “mi héroe, mi ídolo, mi mejor amigo(...) mi felicidad, mi vida”.
Por último, la cantante colombiana expresó que hay una necesidad urgente de ayudar a los niños vulnerables de Colombia, “no podemos anestesiarnos frente al dolor humano, frente al dolor de tantos niños. Ellos son nuestra responsabilidad, pueden ser nuestros hijos y hay que luchar por ellos, no hay que rendirse, hay que luchar, hay que hablar, hay que alzar nuestras voces por la gente que no tiene voz, que no puede o al menos que no se le escucha”.