Cuatro grandes actrices colombianas: Katherine Vélez, Marcela Gallego, Alexandra Restrepo y Luz Estrada están desde ayer en Cali, para protagonizar la comedia Las Novias de Travolta, a las 500 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
Las protagonistas de esta obra son mujeres, que siempre están de fiesta, pero también para acompañarse en la tusa o confesarse entre amigas.
“Nosotras hemos definido esta puesta en escena como una fiesta a la que están invitados todos, hombres y mujeres; los hombres también son bienvenidos, no es una obra en la que nos cerremos nosotras a hablar mal de ellos. Es una fiesta para pasársela bien, en la que no hay que ocuparse ni de conseguir el trago, ni de armar el espacio, ni de los borrachos del final. Aquí se la van a pasar muy bien; hay música, hay un componente importantísimo que es la nostalgia, y hay sobre todo, un homenaje a la amistad, en especial a la femenina”.
Quien habla es Katherine Vélez. Para ella, la gran virtud de esta obra es “trasgredir ese ideal negativo de que las mujeres somos enemigas entre nosotras. El concepto de sororidad, esa solidaridad femenina, se extiende al de la solidaridad entre seres humanos. Y estas cuatro mujeres protagonistas de la obra mostramos que estamos para abrazarnos, pero sobre todo, somos capaces de compartir sin juicios; en esa medida, contamos unas con otras. Aquí se rompe la imagen de la mujer bruja”.
Dicha obra fue escrita por un autor uruguayo, y tuvo tanto éxito en su país que se convirtió en serie de televisión, y de allí pasó a Argentina, Chile, Ecuador y por primera vez, llegó a Colombia. “Arrancamos en Bogotá con Marcela Gallego, compartiendo personaje con Marcela Carvajal, además, Alexandra Restrepo, Luz Estrada y yo, Katherine Vélez.
Tuvimos una temporada larga, muy, muy afortunada y empezamos la gira por el país, en Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y ayer viernes y hoy, en Cali”.
Lo más bonito para estas actrices ha sido ser testigos de grupo enteros que llegan a ver su obra, esa en la que se identifican con “cuatro mujeres que han tenido vidas muy distintas, la una es médico, la otra ama de casa y ha trabajado en la fábrica de su esposo; y una más es una fotógrafa que trabaja con National Geographic y ha vivido en Italia por más de 30 años. Mi personaje es una publicista de éxito”, revela Katherine, quien admite que algo que las une a todas es haber vivido su niñez y primera juventud juntas.
La obra, que los caleños no deberían perderse, habla de las mujeres, de la celebración de la vida y los recuerdos que trae la música.
Pero además tiene un trasfondo con el que muchas se van a identificar o muchos van a encontrar en sus parejas o amigas, “las mujeres hemos superado la idea de que tenemos que ser serias, inflexibles y poco lúdicas. Las mujeres de hoy reconocemos cuando nos equivocamos y tenemos la capacidad para reírnos de que la vida no es como la pensamos. Hemos logrado contrarrestar prejuicios”, agrega Katherine.
La actriz trae a colación un pensamiento de Woody Allen acerca de que “entre la tragedia y la comedia solo hay tiempo”, y reflexiona: “estas mujeres toman tiempo y distancia de sus tragedias y solo de esa manera se ríen de ellas”.