Uno de los más recientes destinos en los que progresan los migrantes latinoamericanos es Australia, un país al otro extremo del mundo que ofrece tentadoras oportunidades laborales. Muchos colombianos, así como personas de otros países suramericanos, han logrado instalarse en Australia debido a que sus sueldos resultan muy satisfactorios para las necesidades básicas y para ahorrar, o para girar al país de origen.
Así le ocurrió a una influencer argentina que se radicó en Australia y, a través de un video publicado en TikTok, compartió cómo vive holgadamente en esta nación, en la que le alcanza incluso para darse lujos que en su propio país le habrían resultado inalcanzables. En el video que se viralizó de inmediato, describe cuál es su fuente de ingresos y lo que puede ganarse al mes.
Hasta el momento, la publicación supera los dos millones y medio de reproducciones, debido a que para muchos es impresionante lo que ha logrado. La mujer, que es empleada de una cafetería, donde tiene la función de preparar sándwiches, está orgullosa de su trabajo, pues este le ha permitido llevar una vida muy estable a nivel económico y tener algunos privilegios costosos.
Explica en el video que “estoy trabajando en una cafetería preparando sándwiches y me pagan 23 dólares australianos la hora después de impuestos”.
Al cambio, este valor equivale a unos 14 dólares estadounidenses, unos $ 57.200 pesos colombianos. Debido a esto, señala que “calculando unas 35 horas semanales, estoy ganando unos 800 dólares australianos (545 dólares de Estados Unidos) a la semana”. Una suma nada despreciable.
De acuerdo con este sueldo, la ‘tiktoker’, comentó que si es disciplinada y medida en sus gastos, así como dejando una parte del sueldo para ahorro, en poco tiempo podría tener suficiente dinero para comprarse objetos de marca y darse costosos lujos.
En este sentido, dijo que “trabajando solo una semana me puedo comprar el dron DJI Mini 3; en dos semanas un iPhone 14 pro o, por qué no, un auto usado. Sí, un auto usado en solo dos semanas de trabajo”.
La mujer aseguró que está en capacidad de comprar un vehículo Citröen C4 de 2008, que cuesta alrededor de 1.800 dólares, como dejó ver en el video.
“Simulando una compra en Adidas, me puedo comprar zapatillas, pantalón, buzo y remeras, solo gastando un poco más de la mitad del sueldo semanal”, agregó la migrante argentina.
Pero estas comodidades, aclaró la influencer también dependen del factor vivienda, ya que, en su caso, ella no paga alquiler de casa o arriendo de apartamento en Australia, todo por una sencilla razón: “Nosotros no pagamos hospedaje, ya que cuidamos a un perro a cambio. Pero si tuvieses que alquilar, por el sueldo de una semana podés pagar una habitación por unas tres semanas”, comentó.
¿Por qué se están devolviendo los colombianos de Australia?
Santiago López, un joven colombiano que reside en Australia, a través de su cuenta de Tiktok afirmó que los colombianos se están regresando a su tierra natal por diferentes motivos.
“Muchas personas que en este momento ya están comprando tiquetes para devolverse, y esto solo refleja una de las cosas que a mucha gente no le gusta que se hable”, narró el creador de contenido.
Una de las explicaciones que puso sobre la mesa López fue el obstáculo causado por no dominar el idioma de Australia, que es el inglés. “Lastimosamente, la mayoría de los colombianos venimos con muy poco inglés y en mi opinión, la falta de dinero y del idioma, hace que la experiencia sea más difícil”, argumentó.
“El caso es que cualquiera que sea la razón, debemos de respetar y no juzgar a las personas, porque solo el que vive la experiencia sabe lo bacano que es o lo duro que fue”, concluyó.