La presentadora y modelo Laura Tobón, quien ha mostrado abiertamente su rol como madre en redes sociales, reveló que su hijo Luca, de un año y medio, contrajo una enfermedad.
Por medio de varias historias en las que se ve al pequeño realizando diferentes actividades, Tobón contó que adquirió el virus conocido como manos, pies y boca.
“Bueno, yo cuando oí por primera vez de este virus se me erizó por completo la piel... y siempre dije “eso seguro no va a pasar”. Mamás, Lucca cayó en manos, pies y boca”, aseguró al relatarle a sus seguidores lo que le está pasando a su hijo.
Afirma que Lucca contrajo el virus hace varios días y que confía en su recuperación, pues le ve buen semblante. “Él ha estado de muy buen ánimo, muy consentido, siempre sonriendo (...) Creo que he sufrido más yo que él”, afirmó.
Tobón aprovechó su experiencia para preguntarle a las madres que la siguen si han pasado por una situación igual con sus hijos. “Por acá leo otras mamás que ya lo vivieron o están en pleno virus... ¿cómo les dio?, ¿qué hicieron?, ¿recomendación de sus pediatras?”, consultó la presentadora. Cientos de mensajes le llegaron como respuesta.
Cerró su relato con una foto del pequeño y un video suyo bailando la famosa canción infantil ‘El baile del gorila’ junto a este mensaje. “Es un virus que requiere mucho amor y toda tu atención”, concluyó.
El reconocido hospital estadounidense Mayo Clinic asegura que “la enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral leve y contagiosa frecuente en los niños pequeños. Los síntomas incluyen llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. La causa más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es el virus de Coxsackie”.
“No hay un tratamiento específico para esta afección. Lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad de manos, pies y boca puede ayudar a reducir el riesgo de que tu hijo contraiga esta infección”, complementa.
Algunos síntomas del virus son fiebre, dolor de garganta, náuseas y lesiones dolorosas similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas. También sarpullido en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los glúteos; irritabilidad en bebés y niños pequeños; y pérdida del apetito.
“El sarpullido no pica, pero a veces presenta ampollas. Según el tono de piel, el sarpullido puede ser de color rojo, blanco, gris o manifestarse únicamente con pequeños bultos”, explica Mayo Clinic.
¿La enfermedad es grave?
Al respecto, Mayo Clinic asegura que, por lo general, la enfermedad de manos, pies y boca no es grave y se queda en una afección menor que solo provoca fiebre y síntomas leves durante unos días.
Sin embargo, en ocasiones, “el enterovirus que causa la enfermedad de manos, pies y boca ingresa en el cerebro y provoca complicaciones graves”, tales como la meningitis viral, “una infección poco frecuente que causa la inflamación de las membranas (meninges) y del líquido cefalorraquídeo que rodean el cerebro y la médula espinal”, la encefalitis, una “enfermedad grave que puede poner en riesgo la vida”, pues “implica la inflamación del cerebro”.