Leonardo DiCaprio, el protagonista de famosas cintas como Titanic, es también reconocido por su activismo ambiental. En su cuenta de Instagram, donde acumula más de 62 millones de seguidores, el actor estadounidense frecuentemente hace publicaciones sobre la conservación del medio ambiente en el mundo.
En una de las más recientes, exaltó a Colombia por declarar la Serranía de Manacacías como nuevo Parque Nacional Natural. Con esta medida, las autoridades ambientales esperan proteger las condiciones de vida de 1093 especies de plantas con flores y grupos de mamíferos, reptiles y aves.
“En más de 168.000 acres, el Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías salvaguardará seis ecosistemas únicos y una vida silvestre ilimitada, incluidos ocelotes, tapires sudamericanos, coatíes sudamericanos y una cuarta parte de todas las especies de aves conocidas en Colombia”, escribió DiCaprio en su publicación.
Este nuevo parque también protegerá un corredor crítico para la vida silvestre y conectará la Orinoquía, la sabana tropical más grande del continente, con el Amazonas, la cuenca fluvial y la selva tropical más grande de la Tierra.
El famoso actor, además, recalcó que la creación del Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías, el octavo de la región de la Orinoquía, evidencia “el compromiso de Colombia con el objetivo global de proteger el 30 % del planeta para 2030, en beneficio de toda la vida en la Tierra”.
La Serranía de Manacacías, ubicada en el municipio de San Martín de los Llanos, departamento del Meta, abarca una extensión impresionante de 68.030,6 hectáreas. Además, este territorio, ahora protegido, es considerado un sistema hídrico único con conexión directa a ríos andinos del Meta, fortaleciendo la protección de bosques, fuentes hídricas y diversas especies de fauna amenazada.
“Este parque hace parte de recuperar esa conexión andino-amazónica. Se hace, además, en confluencia con las comunidades en un acuerdo de fondo, social, porque las comunidades también quieren proteger y se constituye en uno de los corredores críticos para especies como el jaguar. Con esto consolidamos más de 1,2 millones de hectáreas en protección”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en la COP28.
La Serranía de Manacacías se erige como un puente estratégico para la protección de la Amazonía, contribuyendo significativamente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y reforzando la representación de ecosistemas en la Orinoquía colombiana.
En términos ecológicos, la Serranía de Manacacías exhibe una rica diversidad con sabanas estacionales tropicales, bosques de galería tropical, humedales y cuerpos de agua en buen estado de conservación. Además, investigaciones revelan la presencia de 4740 registros de plantas con flores, pertenecientes a 114 familias, 496 géneros y 1093 especies.
*Con información de Colprensa.