Desde las sombras nos miran rostros de mujeres y hombres, de vírgenes, santos y ángeles; sus miradas parecen juzgar a quién los observa y sus sonrisas expresan sarcasmo, cuando no lástima del que está frente a ellos.

Esos rostros pintados hace 500 años por Leonardo da Vinci saben algo que los demás ignoran, un secreto que muchos han querido revelar a través del estudio de su vida y obra, como el director inglés Phil Bradsky, cuyo documental ‘Leonardo, su obra’ se presentará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, en las 21 salas de Cine Colombia en Cali, Medellín, Bogotá, Armenia, Pereira y Popayán, entre otras.

‘Leonardo, su obra’ reúne toda la obra pictórica del gran humanista Leonardo da Vinci, de quien se cumplieron 500 años de la muerte en 2019. En esta gran exhibición cinematográfica Phil Bradsky explora la obra del maestro renacentista, mostrándola en alta resolución y con detalles que una visita a un museo no permitiría nunca.

En diálogo con El País, Bradsky comenta algunos detalles de este ambicioso proyecto en homenaje a uno de los hombres más geniales de todos los tiempos.

Lea además: Uruguay se prepara para celebrar el centenario del poeta Mario Benedetti

Este es su segundo documental sobre Da Vinci, ¿qué diferencia tiene con el anterior?

El Leonardo que hice en 2011 era específicamente sobre una exhibición que estaba haciendo The National Gallery, y buscaba mostrar solo su periodo en Milán, eso me hizo querer hacer una película donde estuvieran incluidas todas sus pinturas, algo que no se había hecho antes. También, porque en los últimos años ha habido una evolución tecnológica, hasta el punto que nos permiten grabar ahora en ultra HD y traer al público estas pinturas con una calidad que simplemente sería imposible en el pasado.

¿Por qué decidió contar la historia de Leonardo solo a través de sus pinturas y no mostrar igualmente sus esculturas, su música y sus trabajos como científico?

Leonardo es una de las personas más increíbles que han vivido en este mundo. Tenía una curiosidad infinita por todo, pero yo quise concentrarme en lo que fueron sus pinturas. También hablo un poco acerca de sus libretas, sí menciono su música, aunque obviamente no tenemos ningún registro de alguna canción que él haya interpretado, ninguna de sus esculturas ha sobrevivido, muy poco de su trabajo arquitectónico ha sobrevivido, así que yo solo quería mirar lo que sí ha sobrevivido alrededor de sus pinturas. En este filme se podrá ver cada una de las obras en las que él estuvo involucrado y eso es material suficiente para una película.

¿Cree que Da Vinci fue alguien prepotente?

Leonardo no puso límites en lo que trataba de alcanzar y creo que a veces causó problemas. Él era extremadamente ambicioso, no en un nivel personal, no para vender o por dinero, él era extremadamente ambicioso en la creatividad. Él constantemente quería hacer mejor las cosas, a veces también más grandes, pero no siempre podía. Él usaba nuevas técnicas y las llevaba al límite.
No creo que sea por su personalidad, solo que para él la creatividad no tenía barreras.

Usted también realizó un documental sobre Miguel Ángel, ¿cuál de los dos artistas le apasiona más?

Es una buena pregunta. Por ahora he terminado el 26% de la película de Miguel Ángel, que llegará próximamente a Colombia. Pero también he hecho trabajos sobre Rafael, Goya, Rembrandt, pero entre Miguel Ángel y Leonardo es muy difícil elegir.
Cuando hago una película normalmente llego a la conclusión de que ese hombre – pero hay mujeres geniales como Frida Kahlo – es el mejor artista de la historia, así me sentí con Miguel Ángel, quien es totalmente increíble. Sus esculturas usualmente están más allá de la comprensión. ¿Cómo alguien pudo lograr hacer esas esculturas?
Realmente no me gustaría tener que escoger quién es el mejor de todos. Creo que sería mejor disfrutar del hecho de que, aunque haya tanta destrucción a nuestro alrededor, tantos problemas con el medio ambiente y con tantas otras cosas, nosotros podemos mirar y celebrar estos ejemplos humanos de potencial, tanto Leonardo como Miguel Ángel.

¿Por qué se dedicó a hacer películas sobre artistas y obras de arte?

He estado haciendo películas por 35 años y siempre me han gustado las biografías. Encuentro las historias reales mucho más interesantes que las ficciones. Así que hice un montón de historia, un montón de documentales sociales, pero empecé a hacer películas de arte, hace como 20 años y me encanta explorar la creatividad y yo mismo soy muy curioso.
Me encanta el reto de mirar la vida de estas personas y convertirlo en grandes películas, exhibiciones en pantalla. Cuando empezamos hace diez años, era extraño traer exhibiciones de arte al cine, pero ahora se ven en 66 países. Yo amo hacer estas películas, amo el reto que representa hacerlas y me encanta la oportunidad que representan. Una exhibición en pantalla te da la oportunidad de ver y te alienta a observar. Todo el tiempo estás andando por ahí y en algunos momentos solo debes detenerte y observar una flor o una pintura o ver a tu esposa y no ver tu celular.

¿Quién fue Leonardo da Vinci?

Una fantástica serie de biografías ilustradas publicada por Penguin Random House, escritas por expertos y en un lenguaje muy ameno para niños y jóvenes que permite conocer a los personajes más destacados de la historia de una forma didáctica y divertida. Algunos libros de esta colección han servido como argumento para la producción de una comedia animada que desde el 2018 se puede ver en Netflix. De hecho, tanto el libro como la serie ‘¿Quién fue...?’ son una excelente forma de animar a la lectura y aprender sobre los más grandes genios de la humanidad.