Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias, hija mayor de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, es la primera en la línea de sucesión al trono español.

A sus 16 años Leonor acapara las miradas de los españoles: es políglota, toca violonchelo, da discursos de tres horas y media y amadrina todo tipo de causas. No en vano la han comparado con la princesa de corazones de Inglaterra, Diana de Gales.

La primogénita de los Reyes se convirtió el 19 de junio de 2014 en Princesa de Asturias; heredará todos los títulos de su padre y tendrá, al igual que él, formación militar.

Lea aquí: Ella es Diana Bermúdez, la nueva 'diosa' del Universo Marvel, y es caleña

Su nombre significa luz en griego y cada vez esta joven rubia, de ojos azules, a la que los españoles dan el tratamiento de “Alteza Real”, despide más brillo. Lo hizo en los Premios Princesa de Asturias, el año pasado cuando, luciendo un vestido de la firma española Bgo & Me con efecto de piernas infinitas, dirigió unas emotivas palabras a los ciudadanos de Santa María del Puerto de Somiedo, Pueblo Ejemplar 2021.

En junio del año pasado, la joven concluyó la Educación Secundaria Obligatoria, ESO, en el Colegio Santa María de los Rosales. En octubre del 2021 se despidió de sus padres y de su hermana menor, la infanta Sofía, con emotivos abrazos y voló sola a Gales, como lo anunció la Casa del Rey: “La Princesa cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido, en el UWC Atlantic College de Gales”. Para ello se instaló en el impresionante St Donat’s, castillo del siglo XII, ubicado en el sur de Gales.

Se dice que la Princesa de Asturias vivió un duro momento en su vida cuando a finales de julio del 2021 falleció su bisabuela Menchu Álvarez, abuela de su madre, a quien estaba muy unida y visitaba a menudo en la casa que la exlocutora poseía en la aldea asturiana de Sardéu.

Su primera cita de la agenda oficial, sin sus padres, la protagonizó con su hermana Sofía en un acto en el Hayedo de Montejo, donde plantaron hayas de diez años, como símbolo de su compromiso con el medio ambiente.

Entre sus habilidades artísticas se destaca su talento para el violonchelo, instrumento que toca desde los seis años; también es gran aficionada al ballet, al igual que su madre, su hermana, sus abuelas y su tía Telma, y a deportes como el esquí y la hípica, pasión que comparte con su tía, la infanta Elena, y una prima, Victoria Federica.

A eso se suma que es políglota, estudia chino en el colegio, domina el inglés, que usa para hablar con su abuela Sofía, y francés, y está aprendiendo gallego, euskera, catalán y árabe.

Ya ha hecho gala de sus habilidades oratorias, el 31 de octubre de 2018, día de su décimo tercer cumpleaños, impresionó con la lectura del primer artículo de la Constitución que coincidió con el 40 aniversario de la Carta Magna.

Precisamente para su 13 cumpleaños, la hija del rey Felipe y doña Letizia pidió un iPhone. Sin embargo sus padres, preocupados por la influencia de las redes sociales en los jóvenes, se lo negaron.

La princesa Leonor fue centro de atención el 18 de octubre de 2019 en los galardones que llevan su nombre. Y en julio de 2021, durante la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, en la que como presidenta de honor de dicha organización, pronunció un discurso de 3:30 minutos.

El 31 de octubre de 2005 nació en Madrid la primera hija de Felipe VI y Leticia Ortiz: Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz. El 14 de enero de 2006 recibió las aguas bautismales –llevadas del río Jordán–.

El año pasado también tuvo un papel protagónico durante el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19, que se realizó en la Plaza de la Armería del Palacio Real el 17 de julio. Y en abril de ese año amadrinó y bautizó el submarino S-81, su primer compromiso oficial vinculado a las Fuerzas Armadas.

Heredera del buen gusto estilístico de su padre, da rienda suelta a sus preferencias a la hora de vestirse. Sus estilismos han dado un giro en los últimos años. Empezó a lucir looks de adolescente como un vestido negro de estilo hippie de Mango Kids y zapatillas Converse con plataformas, que llevó en una visita a su abuelo, Juan Carlos, cuando este se recuperaba en el hospital de su operación de corazón.

Ahora luce cada vez más prendas de una joven de su edad, como en los Premios Princesa de Asturias, en junio del 2021, que caminó segura con sus primeros tacones nude, de altura media, de lo más discretos. Allí se mostró muy atenta y cariñosa con Clotilde Viel, la premiada de mayor edad.

Otra de sus particularidades es que es zurda y seguidora del japonés Akira Kurosawa, director de ‘Dersu Uzala: el cazador’.

En actos públicos se ha sentado a la derecha de su padre, gesto con el que se hace visible su condición de heredera de la Corona y supone un paso más en su proceso de convertirse, algún día, en Reina de España. Ha recibido varios honores por parte de la población española. Fue invitada al centenario de la creación del parque de la montaña de Covadonga con la inauguración de un mirador que lleva su nombre, el cuarto dedicado a la realeza dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

En 2018 se editó la primera moneda oficial en su honor, en plata, cuyo valor es de 30 euros; en el anverso se aprecia la imagen del Rey de España, y en un segundo plano, la de ella. Aunque se ha criticado el poco parecido de la imagen con la real. Otra réplica de la Princesa, en la que luce vestida y peina de forma similar al día de la proclamación, es la del Museo de Cera de Madrid, que reposa allí desde 2014, al lado de las de sus padres.

Si Leonor llega al trono, será la monarca número 12 de la dinastía Borbón, que reina en España desde 1700.