El pasado 3 de septiembre, cuando se presentó ‘Joker: folie à deux’, la secuela sobre el bufón maquiavélico y enemigo de Batman en el universo de DC Comics, en el Festival de Cine de Venecia, la película recibió una ovación de 11 minutos por parte del público, mucho más larga que la obtenida por ‘Joker’ en 2019. Y, aunque no se ganó el León de Oro, como su predecesora, los críticos de cine la calificaron como una arriesgada y artística mezcla de thriller psicológico, con elementos judiciales y de espectáculo musical.

No obstante, con su estreno mundial, este 3 y 4 de octubre, el público general -menos refinado que los eclécticos espectadores de Venecia- más adepto de la acción pura y las tramas básicas de los personajes de historietas, ya empezó a dividirse en sus opiniones sobre la segunda parte del Joker. Para los más aficionados al Universo DC Comics, la película es una decepción, sobre todo, por la incorporación -inaudita para una historia de superhéroes y villanos- que el director Todd Phillips hace de secuencias musicales en las que sus protagonistas, Joaquin Phoenix y Lady Gaga cantan, bailan y hacen coreografías.

Pero, hay una explicación. La cantante y actriz, Lady Gaga, que interpreta a Harleen ‘Lee’ Quinzel (Harley Quinn), ha negado que se trate de una película musical: “No diría necesariamente que esto es en realidad un musical. En muchos sentidos, es muy diferente. La música es para darle a los personajes una forma de expresar lo que necesitan decir, porque la escena y solo el diálogo no son suficientes”, afirmó en una rueda de prensa.

Se especula que Lady Gaga habría recibido 12 millones de dólares, como pago por su participación en el Joker 2. | Foto: Warner Bros / AP

Al respecto, cabe aclarar que estos fragmentos musicales de la película hacen parte del delirio en el que permanecen el Joker y Harley Quinn, quienes imaginan diferentes situaciones muy deprimentes y violentas, como si fueran escenas de películas musicales de los años 50 y 60, enrareciendo la trama y acentuando el colapso mental de los protagonistas.

Como dato curioso, Joaquin Phoenix contó a la prensa que, antes de definir el enfoque de la película, tuvo un sueño “en el que actuaba como Joker haciendo canciones. Simplemente, llamé a Todd porque pensé que podría significar algo o haber algo ahí, pero no lo había”.

“Las secuencias musicales, aunque poco convencionales para una película de DC, son uno de los enfoques más audaces de Phillips y sus momentos más memorables”, afirmó Linda Marric, crítica de cine, quien otorgó una valoración positiva en Rotten Tomatoes, donde la película -por el momento- tiene un 44% de aprobación, muy bajo comparado con el 69% de ‘Joker’. Está por definirse la calificación del público, que podrá conocerse después de la primera semana en cartelera.

La trama de ‘Joker: folie à deux’, o como se podría traducir “Guasón: locura de a dos”, da continuidad a los hechos de la película anterior. Cinco años después de los asesinatos y el caos generados en Gotham, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) permanece recluido en el Manicomio de Arkham, allí conoce a Harleen ‘Lee’ Quinzel, una mujer trastornada que se enamora de él y lo impulsa a convertirse de nuevo en el Joker, dando origen así a Harley Quinn. Entre tanto, Fleck debe pasar por un juicio público, en el que Harvey Dent (quien será luego Dos Caras), fiscal de distrito, busca justificar una pena de muerte para el protagonista.

En conclusión, esta película generará opiniones contrapuestas por su desconcertante dirección, los cinéfilos hallarán arte, mientras los fanáticos de DC podrían quedarse sin palabras. Pero, la discusión sobre su calidad apenas empieza.

Todd Phillips, director

Antes de dirigir ‘Joker’ (2019), Todd Phillips era conocido por películas de acción y comedias masculinas como ‘Old school’ (2003), y la trilogía de ‘The hangover’ (2009, 2011 y 2013). Para ‘Joker: folie à deux’, el director confesó que “queríamos hacer algo tan loco y sin miedo como lo haría el Joker. ¿Quién es Arthur Fleck? ¿De dónde viene esa música que se esconde dentro de él?”.

La cinta en opinión de John Nugent, crítico del Empire, es “una dulce y cautivadora historia de romance musical entre dos psicópatas homicidas. Su enfoque peculiar no será del agrado de todos los fanáticos”.

Harlequin

El pasado 27 de septiembre, Lady Gaga lanzó su álbum ‘Harlequin’, donde reúne trece canciones, once versiones y dos originales de la artista, que hacen parte del soundtrack de ‘Joker: folie à deux’, entre ellas clásicos del jazz como ‘Smile’ y ‘That’s life’.

El mismo día, la producción de la película también publicó en plataformas la banda sonora original, compuesta por la islandesa Hildur Guðnadóttir, quien ya había trabajado en ‘Joker’ (2019), y con la que se ganó un premio Óscar en su respectiva categoría.