Shakira es una de las cantantes más reconocidas e importantes del momento, pero el pasado lunes, 20 de noviembre, la barranquillera tuvo que enfrentar su último juicio en Barcelona, en España, después de ser acusada de evadir impuestos en ese país durante el 2012 y el 2014, una deuda que oscilaba en más de 14 millones de euros.
Sin embargo, la colombiana decidió llegar a un acuerdo con el juez del caso, después de haber enfrentado una serie de juicios que no avanzaban, por lo que su defensa decidió plantear un acuerdo de pago para evitar que el caso continuara sin encontrar una solución concreta.
En este sentido, Shakira dijo al juez que presidía el caso, José Manuel del Amo, que aceptaba el acuerdo alcanzado con la fiscalía. Respondió “sí” para confirmar que reconocía los seis cargos por no pagar impuestos durante el tiempo mencionado en España.
Según el acuerdo, Shakira recibiría una condena en suspenso de tres años de cárcel y una multa de 7 millones de euros. El juicio, que habría incluido más de 100 testigos y durado semanas, se resolvió en su lugar en apenas ocho minutos.
La fiscalía dijo en julio que pediría una pena de prisión de ocho años y dos meses y una multa de 24 millones de euros para la cantante, que cuenta con admiradores en todo el mundo gracias a sus éxitos en inglés y español en diferentes géneros musicales lanzados a lo largo de décadas.
En un comunicado proporcionado por su agencia de relaciones públicas, Shakira dijo que si bien quería seguir peleando, había decidido priorizar a su familia, su carrera y su paz mental, por lo que habían determinado, junto a su equipo de abogados, llegar a un acuerdo.
“He tomado la decisión de resolver finalmente este asunto pensando en lo que era mejor para mis hijos, que no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha (...) Necesito dejar atrás el estrés y el desgaste emocional de los últimos años y centrarme en lo que amo: mis hijos y todas las oportunidades que se presentarán en mi carrera”, dice el comunicado revelado por la defensa de la artista.
Al llegar al juicio, Shakira saludó y lanzó un beso a un pequeño grupo de personas reunidas ante la corte antes de entrar a la sala. Se sentó brevemente ante los jueces, seria y serena ante los equipos de fiscales a un lado y de la defensa al otro.
“El equipo jurídico confiábamos que teníamos muy preparado el juicio y estábamos convencidos de que podríamos demostrar su inocencia, pero las circunstancias han cambiado y la señora Mebarak ha optado por aceptar este acuerdo”, dijo la abogada de la cantante.
De esta manera, tras pagar un adelanto de 17,2 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso, se ahorra así un largo proceso en el que se iba a airear su vida en la ciudad donde residió junto al exfutbolista Gerard Piqué antes de su escandalosa separación el año pasado.
Finalmente, terminó el proceso jurídico que enfrentaba Shakira en España, pero los usuarios en las redes sociales no desaprovecharon el momento para compartir divertidos memes sobre el juicio que se dio este lunes.
El caso de la cantante se viralizó en redes como X, antigua Twitter, donde los internautas se burlaron de la situación y de la manera en la que Shakira logró salir de ese problema pagando millonaria multa, dinero el cual muy poca gente podría tener para solucionar problemas fiscales.
Con información de AP