Cinco obras del maestro del ‘Séptimo Arte’, Stanley Kubrick, que acaban de ser restauradas y ahora se encuentran en alta definición, volverán a la pantalla gigante en 12 ciudades del país en un ciclo que iniciará el 9 de julio y se extenderá hasta el 8 de septiembre.
Se trata de cinco obras de uno de los más grandes directores de la historia del cine, quien marcó un antes y un después en cinematografía mundial, siendo un genio perfeccionista que impactó a públicos de todo el mundo con la originalidad de sus historias.
Seis veces nominado a los Premios Óscar, sus películas abarcan un gran número de géneros que incluyen la ciencia ficción, la acción, el drama histórico, el suspenso y el terror.
El misterio, la inteligencia y el ingenio de Kubrick se podrán apreciar en ‘Dr. Insólito’, ‘2001: odisea del espacio’, ‘La naranja mecánica’, ‘Barry Lyndon’ y ‘El resplandor’, cinco de las que se consideran como las mejores obras del cineasta neoyorkino.
Estas cinco obras míticas se proyectarán en 21 salas de 12 ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Manizales, Armenia, Popayán y Pereira).
Toda la obra cinematográfica de Kubrick es famosa por la complejidad de las historias, sus efectos especiales y la innovadora composición pictórica. Su obsesión con los detalles de la fotografía, de la iluminación, del maquillaje, del vestuario y con el sonido, lo llevaron a exigir de sus productores elementos de grabación que aún no existían para la época del rodaje de muchas de sus películas, lo cual significó varios avances para la industria.
Las exigencias que tenía de la calidad del sonido, por ejemplo, condujeron al desarrollo de micrófonos que luego serían fundamentales e infaltables para todo rodaje cinematográfico.
El ciclo comienza el próximo 9 de julio en salas de Cine Colombia con ‘Dr. Insólito’, la mordaz y cómica película apocalíptica considerada como una revelación dentro de su filmografía.
El filme narra la historia de los más grandes terrores de la humanidad durante la Guerra Fría con un estilo satírico e irónico. Un general, en un ataque de locura, ordena un bombardeo sorpresa a la Unión Soviética convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, algo que puede desencadenar la guerra nuclear.
Por su parte, el Presidente de los EE. UU. y sus asesores del Pentágono intentan detener el proceso.
Kubrick también fue famoso por repetir tomas incontables veces hasta llevar a sus actores a un colapso emocional, como cuando desquició a la actriz Shelley Duvall en ‘El resplandor’, obligándola a repetir la escena del bate de béisbol 127 veces para conseguir la toma perfecta. La intensia exigencia de los actores y su búsqueda por la interpretación perfecta fueron otro de los sellos distintivos de este genio de la historia del cine.
Estuvo nominado seis veces a los premios Óscar y fue ganador de uno con ‘2001: odisea del espacio’. Obtuvo diferentes premios Bafta con las películas ‘Barry Lyndon’ y ‘Dr. Insólito’, el Globo de Oro a Mejor Película con ‘Spartacus’; además de múltiples nominaciones en importantes eventos de la industria del cine.
La obra de Kubrick ha servido como inspiración para las generaciones más recientes de directores como P. T. Anderson, David Lynch, Darren Aronofsky, Wes Anderson, Lars Von Trier, Gaspar Noé y Tim Burton.
Kubrick demostró una prodigiosa versatilidad con su filmografía, en donde cada película marcó un hito en géneros tales como: la ciencia ficción, el cine de terror, la ficción histórica y el cine bélico.
El 23 y 28 de julio se presentará ‘2001: Odisea en el espacio’. Los días 6 y 11 de agosto el turno será para ‘La naranja mecánica’, mientras que el 20 y 25 del mismo mes se presentará ‘Barry Lyndon’, y para el cierre, el 3 y 8 de septiembre, ‘El Resplandor’, la que es considerada como una de las mejores películas de terror, basada en el libro homónimo de Stephen King.
El ciclo de la obra de Kubrick llega después de que a inicios de este año se presentaran varias películas restauradas del maestro inglés Alfred Hitchcok, uno de los mayores referentes del cine de suspenso de la historia del cine.