Este sábado 2 de septiembre, se está llevando a cabo Miss Universe Colombia 2023. Después de que las 24 candidatas que desfilan por la corona se presentaran en traje de gala, el jurado eligió el top 15 de las semifinalistas que pasan a la siguiente etapa del concurso.
Entre estas se encuentra Valle, Cali y Buenaventura y además, pasaron:
- Santander.
- Risaralda.
- Nariño.
- Atlántico.
- Buenaventura.
- Norte de Santander.
- Soledad.
- Amazonas.
- Boyacá.
- Cali
- Casanare.
- Tolima.
- Valle.
- Quindío.
- Cundinamarca.
Tres vallecaucanas hacen parte de las quince semifinalistas
Señorita Buenaventura
Desde Buenaventura llega Lina María Hurtado Mosquera, de 24 años, comunicadora social y periodista con énfasis en comunicación para el cambio social. Lina no solo es una talentosa comunicadora, sino también una apasionada artista que ha representado a Colombia en 14 países a través de la música tradicional del Pacífico y el Caribe. Durante el certamen, Lina ha estado en lista de favoritas como ganadora de la corona, junto a María Camila Avella, Casanare; Adriana Catalina Numa Vega, quien porta la banda de Norte de Santander, y Valentina Cardona, del Valle.
Su proyecto social, ‘Vivir para servir’, tiene como objetivo compartir conocimiento en las aulas de clases, dirigido a niños, jóvenes, grupos de mujeres y emprendedores. Lina educa para transformar pensamientos e incentiva el cumplimiento de sueños y la creación de oportunidades. Su compromiso con la educación y el cambio social la convierten en una candidata con un propósito más allá de la belleza.
Lina también ha tenido experiencia en concursos de belleza, habiendo sido coronada como primera princesa del Reinado Nacional de Turismo en 2017. En 2018, tuvo la oportunidad de ir de gira a Europa junto a la Orquesta Femenina Makena y la Compañía Artística Manglares, representando a Colombia en festivales en tres países.
Señorita Valle
Valentina Cardona, de manera sorprendente, fue descubierta por una agencia de modelaje mientras caminaba por la calle. Sin embargo, su belleza va más allá de su apariencia física. Valentina ha dedicado su tiempo y esfuerzo a inspirar y dejar una huella positiva en la vida de mujeres que han enfrentado situaciones difíciles. Su mensaje se basa en valores fundamentales como el amor propio, la autoestima, la resiliencia y la superación personal.
Valentina ya cuenta con experiencia en el mundo de los concursos de belleza, habiendo participado en el reinado nacional de Belleza de Cartagena en 2019. Durante su preparación para Miss Universe Colombia 2023, ha contado con un equipo de apoyo integral que incluye expertos en estética, periodismo, entrenamiento personal y pasarela, lo que demuestra su dedicación y profesionalismo en su búsqueda de la corona.
La empatía es una de las principales fortalezas interiores de Valentina, ya que le permite ponerse en el lugar del otro, comprender las situaciones de las personas y brindar un mensaje positivo de cambio. En cuanto a sus fortalezas físicas, Valentina destaca la armonía de su cuerpo y su rostro, pero también reconoce que siempre hay margen para mejorar y aprender.
A pesar de la presión que representa el éxito previo de Gabriela Tafur y Valeria Morales en Miss Universe, Valentina considera este antecedente como un incentivo adicional para dar lo mejor de sí misma en el concurso más importante del país.
Señorita Cali
Wendy Michelle Murillo, de 25 años y comunicadora social, representa a Cali y ya tiene una valiosa experiencia en el mundo de los concursos de belleza. Wendy ha sido Reina Nacional del Bambuco y reina departamental del Folclor, y ha tenido la oportunidad de viajar a más de 12 departamentos de Colombia como parte de intercambios culturales.
Su proyecto social busca preservar las expresiones artísticas del suroccidente colombiano a través de la danza en niños, niñas y adolescentes. Wendy brinda espacios donde se inculca el amor, la pasión y el respeto por la cultura que los identifica.
Wendy es caleña y apasionada por la salsa. Sin embargo, aprendió a amar con el alma el Sanjuanero huilense, un baile tradicional de Colombia. Wendy fue la primera afrocolombiana en obtener el título de Reina Nacional del Bambuco, rompiendo barreras y demostrando que la pasión por la cultura no conoce límites étnicos.
La historia de Wendy con el bambuco comenzó en febrero de 2019 en Neiva, donde asistía cada fin de semana para perfeccionar el Sanjuanero huilense, una danza que representa el idilio y la conquista entre dos campesinos colombianos.
Su labor como reina la llevó a ser jurada del Reinado municipal del Bambuco de Caldono, Cauca, donde pudo conocer de cerca las historias de vida de las participantes y la comunidad, que, según sus palabras, “transmitían a través de las expresiones en sus rostros que en ese lugar se respira arte y lucha por transformar la historia que los marcó”