La plataforma de Prime Video estrenará los ocho capítulos de ‘Los Billis’, este viernes, 3 de noviembre. Una nueva producción colombiana, inspirada en hechos de la vida real sobre la pandilla de jóvenes que se volvió un mito del norte de Bogotá en los años ochenta.
Es curioso, algunos actores que participan en la serie, lo primero que aclaran es que “vivieron y sufrieron las acciones de Los Billis”.
El viaje en el tiempo llevará a los televidentes a mediados de los años ochenta, con el narcotráfico llegando a cada una de las esferas de la sociedad colombiana y sembrando en el colombiano la mentalidad del ‘dinero fácil’ que tanto daño ha hecho al país.
Pero dicha mentalidad, como se ha planteado en otras producciones, no solo se hizo presente entre los jóvenes de bajos recursos, también entre los chicos de estratos altos, como sucedió en el norte de Bogotá, en pleno estrato cinco.
Lo que inició tan solo como un grupo de amigos que querían ser ‘los malos del barrio’, explorando el mundo de las fiestas, el alcohol y la marihuana, se transformaría en una organización criminal con nexos fuertes con el narcotráfico de los ochenta.
A diferencia de lo que ocurría con el narcotráfico en ciudades como Medellín y Cali, era una banda conformada por adolescentes de estratos 5 y 6, que se tomaron Unicentro, que por aquella época, era el único centro comercial de Colombia, ubicado en el norte de Bogotá.
La serie evita convertirse en una producción más que le hace apología al crimen, como muchas de las famosas narcoseries, si no que busca mostrar cómo este fenómeno creció ante la mirada incrédula de todos, en una sociedad que prefirió mirar hacia otro lado, pues de grupo de amigos, a pandilla y a organización criminal, terminó generando una serie de asesinatos de distintos bandos.
‘Los Billis’, la serie, muestra esa transformación, en la que casi unos niños de colegio, arrancaron su labor delictiva con pequeños robos a los negocios locales para repartir el botín entre todos. Una especie de democracia donde todo era de todos, y a diferencia de otras pandillas, las mujeres tenían un papel altamente protagonista.
Los productores tuvieron el cuidado de recrear la Bogotá de los años ochenta, aunque no tuvieron el permiso de grabarla en los lugares donde realmente ocurrieron los hechos. Muchos de sus habitantes, padecieron las acciones de ‘Los Billis’, por lo que no quieren volver a revivir esos acontecimientos.
Se exalta el trabajo de vestuario y maquillaje de la producción, pues los integrantes de dicha pandilla, tenían una forma muy particular de vestir, con pantalones entubados, zapatos Zodiac, las motos, los carros y las joyas, que por aquel entonces, solo ellos en la ciudad podían darse el lujo de usar.
Los centros para jugar en las máquinas de videojuegos, eran claves para la diversión de ‘Los Billis’, pero también para drogarse, hacer locuras y también negocios ilícitos, forjando el culto al dinero que aún impera en la sociedad colombiana.
Pero llegarían los enfrentamientos, pasar de un ‘parche juvenil’ a una organización criminal ligada al narcotráfico, tendría sus consecuencias, por lo que aparecieron los crímenes y el sicariato. Así, varios de sus miembros terminaron muertos, desplazados por las directivas del centro comercial Unicentro y el apoyo de la policía, y se instalaron en otra zona de Bogotá, a la cual llegaron con toda su rumba pesada, hasta su extinción.
Cabe mencionar, que esta no es la primera vez, que una historia colombiana se estrena en las principales plataformas de Streaming. La más reciente fue ‘Mi primera vez’ en Netflix, serie juvenil de los años 80, que cautivó por su gran elenco.