El fallecimiento del cantante Martín Elías Díaz, de 26 años, tras un accidente de tránsito registrado en la madrugada del viernes santo, hizo recordar a los seguidores de la música vallenata a los otros intérpretes colombianos jóvenes que murieron luego de siniestros viales.
El primer gran caso se registró en el año 1995, cuando Patricia Teherán, una de las voces femeninas más recordadas en el vallenato, pereció en un accidente de tránsito en la vía que de Barranquilla conduce a Cartagena.
La artista, de 25 años, perdió el control del vehículo, luego de que se estallara una de las llantas. En el accidente también falleció su esposo Víctor Sierra.
Su muerte se dio en el mejor momento de su carrera, pues estaba consolidándose como la mujer más reconocida en ganar un espacio interpretando vallenatos, un género musical dominado por los hombres.
Uno de sus sencillos más recordado es "Tarde lo conocí".
Diez años después, en el 2005, murió en un accidente automovilístico Kaleth Morales, conocido como el "Rey de la nueva ola vallenata".
Morales perdió la vida en la carretera que de Cartagena conduce a Valledupar, entre los municipios de Plato (Magdalena) y Bosconia (Cesar), el 23 de agosto del 2005. Entre sus éxitos mas conocidos se destaca "Vivo en el limbo".
Kaleth era hijo de Miguel Morales, artista que hizo parte de la agrupación vallenata 'Los Diablitos'. Su talento para la música se evidenció desde los 12 años y muchas de sus composiciones fueron grabadas e interpretadas por otros aristas del género.
Otro de los intérpretes que partió de este mundo tras un accidente de tránsito fue Manuel de Jesús Estrada o Jesús Manuel Estrada, como era conocido el cantante de vallenatos nacido en Planeta Rica, Córdoba.
Estrada murió el 12 de noviembre de 2003 en un accidente de tránsito registrado en límites de los departamentos del Cesar y Santander. El artista viajaba con su acordeonero Víctor Reyes y su conjunto a una presentación en Medellín cuando en el municipio de La Gloria, sur del Cesar, ocurrió el siniestro.
Jesús Manuel Estrada inmortalizó su voz con el éxito 'Los caminos de la vida' junto a la agrupación Los Diablitos. Canción que le dio la vuelta al mundo y todavía tiene vigencia en la parranda vallenata.
Otras de las canciones que cantó con este grupo fueron 'Ya tengo quien me quiera', 'Dónde están esos amores', 'Lo que quiero eres tú', entre otras.
La lamentable lista la completa el deceso de Martín Elías, a quien su padre, Diomedes Díaz, llamaba el "Gran Martín". Su muerte se produce cuando su carrera musical empezaba a ser reconocida en diferentes partes del mundo.
Era conocido como uno de los mejores cantantes de la nueva ola del vallenato. Había nacido el 18 de junio de 1990. Su trabajo musical le llevó a lograr en 2014 el disco de oro por las ventas de sus producciones que hizo al lado de acordeoneros como Fernando Rangel, Juancho de la Espriella y Rolando Ochoa.
Tal y como lo aseguró Diomedes, el carisma que lo identificaba y las ganas de seguirle los pasos lo llevaron a incursionar en la música a los 16 años, cuando se unió al acordeonero Rolando Ochoa, hijo del juglar Calixto Ochoa. En 2007 grabó ‘Una nueva historia’, en 2008 ‘Marcando la diferencia’ y en 2009 ‘Cosa de locos’, álbum del que vendió más de ocho mil copias.
En 2011 Martín Elías realizó un ‘Homenaje a los grandes’ y luego sorprendió a su fanaticada con ‘El Terremoto Musical’, disco con el que logró un gran número de seguidores, similares a los de su padre, pero guardando la proporción en el tiempo.
El hijo de ‘El Cacique de La Junta’ grabó otro disco en el año 2012 que fue denominado ‘El Boom del momento’, pero esta vez junto al acordeonero Juan Mario ‘Juancho’ De La Espriella. Dos años después, en 2014 fue lanzado ‘La Historia continúa’ y en 2015 sorprendió con ‘Imparables’ al lado de Rolando Ochoa.