El 18 de agosto de 2024, el cierre del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, quedará grabado para la historia como el día en que el príncipe Enrique y su esposa Meghan, duquesa de Sussex, le hicieron una venia al legado ancestral afrocolombiano.
La vicepresidenta Francia Márquez anunció al público de la Unidad Deportiva Alberto Galindo: “Les tengo una sorpresa muy especial, ustedes saben, invitamos a dos personas a que visitaran Colombia, pero les invitamos a que vinieran aquí, al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, al príncipe Harry y a la duquesa Meghan, quiero invitarlos a que vengan a la tarima, para que puedan saludar a este público maravilloso, a nuestro Pacífico, para que puedan mandarle un saludo a toda Colombia. Invitamos al Alcalde a que esté aquí, gracias Alcalde por este maravilloso Festival”.
Entonces Henry Charles Alberth David pronunció en español: “¡Buenas noches Cali, buenas noches Colombia!”, ante los gritos de una multitud orgullosa de ver visibilizada su cultura para el mundo. “Muchas gracias a la señora vicepresidenta, (a partir de allí habla en inglés y pide a su esposa que le traduzca), gracias por su cálida bienvenida, gracias por su cultura hermosa y mil gracias por su hospitalidad increíble”. A lo que Meghan completa: “Me siento igual, muchísimas gracias a todos y todas, y disfruten la noche”.
Acto seguido, la maestra Nidia Góngora les hace entrega del viche, “en nombre de vicheros y vicheras del Pacífico colombiano hago entrega de este producto, un destilado de caña de azúcar, una bebida ancestral para el cuidado de la vida y un proceso de resistencia”. También pone en manos del Príncipe la marimba “como símbolo de nuestro encanto, música y ancestralidad. Y decirle al mundo que Colombia también es marimba, también es Pacífico, también es afro. Que el Pacífico es una región próspera, de paz y muy rica en diversidad”, agregó la cantora.
Durante la mañana, Enrique y Meghan, duques de Sussex, estuvieron ante 200 lideresas afrodescendientes del Pacífico colombiano, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, como los invitados especiales al Foro ‘Mujeres Afro y Poder’. La melodía de ‘Stand by me’, interpretada por una marimba recibió a los duques de Sussex, que conocieron el trabajo de liderazgo que realizan parteras, cocineras y otras portadoras de tradición cultural, quienes les contaron su apuesta para mantener su legado por encima del odio y el racismo.
Esto en el marco de esta invitación realizada a los duques por parte de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, que preparó para ellos una agenda que estuvo precedida por una visita de ellos a Bogotá y Cartagena.
La duquesa se dirigió al auditorio —en español—, conformado por matronas del Pacífico, además de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder: “Desde nuestra llegada hemos podido sentir ese abrazo de Colombia y es increíble. Muchas gracias porque su cultura y su historia hacen que esto sea un sueño”.
Consuelo Cruz Arboleda, conferencista y activista afrocolombiana, moderó el encuentro, en el cual Meghan rememoró que tuvo la fortuna, desde muy temprana edad, de sentir que su voz como mujer era escuchada: “Cuando sabes que tu voz tiene poder desde tan joven, representa un éxito en tu vida y eso es lo que debemos inspirar a todas las mujeres del mundo”.
“Como partera tradicional hay un desconocimiento estructural en los saberes ancestrales como la partería, pero también que tengamos acceso al sistema de salud. Somos mujeres invisibilizadas, y por eso queremos más organizaciones de mujeres dispuestas a fortalecer esos vínculos comunitarios”, elevó su voz Julieth Balanta, primera panelista del foro.
También la maestra Cinthya Montaño, a través de sus letras, entonó una canción alusiva a la guerra y a las cicatrices de las ausencias que deja.
Roxana Mejía, consejera del norte del Cauca, advirtió: “El legado más importante es nuestro proceso de reexistencia, y que las mujeres puedan asumir posiciones de poder, dejando de lado ese racismo estructural y sistemático”. Otra voz que se oyó fue la de la cantadora Nidia Góngora: “Se juntan almas, ya se fue el miedo, brilla la luz. Vuelve a la tierra, descansa el cuerpo”.
Los duques estuvieron cuatro días de visita por Colombia y finalizaron su viaje en el Centro Recreativo del barrio El Vallado, donde compartieron con jóvenes, de varios procesos sociales y comunitarios e incluso los acompañaron bailando al ritmo de salsa.