Desde hace algunos años, se volvió una costumbre popular en Colombia empezar septiembre con un anticipado espíritu navideño, y a considerarlo como el mes que da entrada a la última parte del año. Y, quizá, la frase más popular de este ánimo fiestero, es el reconocido anuncio de la emisora Olímpica Estéreo, en la que un locutor dice: “Desde septiembre se siente que viene diciembre”.
De hecho, la emisora, que creó esta cuña hace 30 años como un diferenciador de su marca, no dejó pasar la ocasión del cambio de mes y, de acuerdo con una usuaria que subió un video a X, hicieron la cuenta regresiva a la media noche —del 31 de agosto— para recibir el mes de septiembre con su popular frase festiva. Debido a esta estrategia que cada vez cala más en la cultura popular, el mes de septiembre ya es conocido como “pre-diciembre”.
Cabe recordar que Olímpica Estéreo es una empresa de la familia Char de Barranquilla, y quien grabó la popular cuña no fue otro que Miguel Char, uno de los dueños de la emisora. Según cuentan en Las Dos Orillas, Char, junto a Andy Pérez, director de Olímpica en los años 90, decidieron crear una campaña de identidad que incitara a la fiesta, para ello pensaron que los cuatro meses cuyos nombres terminan en “bre” eran una misma temporada, de modo que septiembre ya era el inicio del fin de año.
Además, acompañaron el anuncio con música tropical de diciembre, como la de Pastor López, Rodolfo Aicardi, entre otros, creando esta atmósfera decembrina a destiempo que ya muchos aceptan y reconocen.
Al mismo tiempo, desde el sábado, 31 de agosto, y durante este domingo, 1 de septiembre, cientos de usuarios en redes sociales han demostrado su ingenio compartiendo memes alusivos a esta costumbre de anticiparse con tres meses a la época decembrina.