La plata es un atractivo metal que se utiliza mucho en el diseño de joyas, pero también es común verla en diferentes objetos del hogar. Aunque limpiarla es una tarea sencilla, en ocasiones se pospone y las piezas de plata se empañan o, incluso, se oscurece.
Son varios los métodos que permiten eliminar el deslustre de este tipo de objetos y le devuelven el brillo a la plata. En la mayoría de los casos, solo es necesario tener a mano algunos implementos que la mayoría de personas tiene en el hogar. Estos son algunos de los trucos caseros que se recomiendan para mantener con vida los objetos fabricados con plata:
Bicarbonato y vinagre blanco
Esta mezcla permite limpiar y deshacer la capa opaca que recubre los objetos de plata. Para esto, es suficiente disolver una cucharada de bicarbonato (10 gramos) en 1/4 de taza de vinagre blanco (que equivale a 62 mililitros).
Papel de aluminio con bicarbonato
Para este truco, se coloca papel de aluminio en el fondo de un recipiente, se llena de agua hirviendo y se agregan dos cucharadas de bicarbonato (es decir, 20 gramos). Luego, hay que sumergir los objetos de plata que se desean limpiar y, finalmente, se enjuaga y seca los objetos con un trapo limpio para dar brillo.
Si no hay bicarbonato, use sal
En caso de no tener bicarbonato, es posible sustituirlo por sal, pues el verdadero agente de limpieza es el aluminio. Incluso, se considera que este elemento es un imán para la suciedad.
El limón también saca brillo
Para conservar el brillo de los elementos de plata, puede mezclar un limón y una cucharadita de sal, que equivale a cinco gramos. En este caso, se frota el objeto con la tapa del limón, se enjuaga y se seca con un trapo limpio.
Tips para los artículos más pequeños
En caso de que quiera limpiar una cadena, un anillo o unos aretes de plata es suficiente utilizar una cucharada de sal, que equivale a 10 gramos y un cuarto de litro de agua hirviendo. Para este truco, se sugiere sumergir las joyas en agua con sal toda la noche y al día siguiente limpiar.
Pasta de dientes
La crema dental también tiene propiedades para sacar brillo de forma rápida a un anillo o una pulsera. Es suficiente agregar un poco de pasta en un paño y frotar el objeto.
¿Sus joyas de plata son auténticas?
La plata es más fácil de adquirir, pero, aun así, representa un gasto considerable para los compradores. Por eso, es importante reconocer si las joyas de plata son auténticas y, así, evitar ser víctima de algún tipo de engaño. Existen distintos métodos con los que podrá salir de dudas acerca de la veracidad de este elemento.
Marca de autenticidad: Buscar marcas o sellos en la joya que indiquen que es de plata. Por lo general, las joyas de plata genuina tienen grabada la marca “925″ o “Sterling Silver”, lo que significa que contienen un 92.5% de plata pura. Esta marca garantiza la autenticidad de la joya.
Prueba del imán: La plata no es magnética, por lo que se puede usar un imán para verificar si una joya es auténtica. Si la joya es atraída por el imán, es probable que no sea de plata genuina. Sin embargo, esta prueba no es concluyente, ya que algunos metales no magnéticos también pueden ser plateados.
Prueba de la nitidez: La plata genuina es un metal blando y maleable. Se puede intentar hacer una pequeña marca en un área discreta de la joya con una herramienta afilada. Si deja una marca clara y profunda, es probable que la joya no sea de plata genuina, ya que la plata es más suave y se raya con mayor facilidad.