Este domingo 16 de julio es el día de la Virgen del Carmen. Esta fecha no es solo especial para sus devotos, sino que es recordada por los seguidores de Diomedes Díaz, quien fuera fiel devoto de Nuestra Señora del Carmelo y le compuso la canción Un canto celestial.
Hace años, cuando el cantante vallenato fue invitado al programa Yo, José Gabriel, Diomedes Díaz explicó su relación con la Virgen del Carmen.
“Es tradicional con la familia, pero a mí me marcó más porque es algo que yo siento espiritualmente, yo no venero la imagen, la respeto sí, pero lo que yo siento por Virgen del Carmen es algo por dentro, yo no rezo, yo no oro, yo no le pido, yo me encomiendo a la Virgen no más, entonces yo diría que es por la tradición”, dijo el artista en esa oportunidad.
Y agregó: “soy devoto de ella y ando con ella por todas partes, me ha favorecido de muchas cosas”.
Pero no solo en la canción que le compuso a la Virgen, Diomedez nombraba a la Virgen. En su tema Mi muchacho, también la menciona y resalta la frase “El 16 de Julio, es la fiesta de la Virgen del Carmen”.
Asimismo, en un video inédito, el cantante vallenato le dedica varios versos a la Virgen del Carmen.
“Ay Virgen del Carmen hija, hasta cuando me vas a tener dando vuelta por ahí, recógeme, recógeme”, dijo Diomedes junto a Iván Zuleta, en la caseta Arena, en Riohacha.
Los números de la lotería de Diomedes Díaz asociados a la Virgen del Carmen
Joaquín Guillén, mánager de Diomedes Díaz, ha entregado el siguiente listado de números a los seguidores:
- 1222 (mes y día de fallecimiento de Diomedes)
- 2622 (día de nacimiento y fallecimiento)
- 1957 (año de nacimiento)
- 5726 (año y día que nació)
- 2213 (día y año que murió)
- 0526 (mes y día que nació)
- 1622 (día de la virgen del Carmen y día de su muerte)
También figuran los números 1325, 5757, 7006, 6438 y 2364, todos relacionados con la extensa trayectoria y vida del artista.
La iglesia que le prometió Diomedes Díaz a la Virgen del Carmen
En esta fecha, muchos recuerdan la promesa que Diomedes Díaz le hizo a la Virgen del Carmen de construirle una iglesia y que no pudo cumplirle, pues cayó en cama y murió.
Esta historia fue contada por el portal País Vallenato, donde se revela que en el año 98 el Cacique de La Junta sufría de profundos dolores en el cuerpo que le impedían la movilidad, reducido a una silla de ruedas por la enfermedad Guillain Barré. Se aferró a su Santa Patrona, a la que durante toda su vida le demostró fe y devoción.
El milagro se cumplió y Diomedes volvió a caminar, su inconfundible voz siguió activa para sus seguidores y continuó profesando fe a la santísima, pero nunca construyó la iglesia de la que tanto habló.
En sus canciones y presentaciones, Diomedes demostró su admiración por la Virgen del Carmen, le enviaba saludos, se encomendaba a ella, tenía su imagen en diferentes tamaños e incluso la cargaba colgada en su pecho, en un dije de oro.
“Virgen del Carmen, dame vida, dame salud, que lo demás lo pongo yo”. “¡Ay! Virgen del Carmen, dame licencia señora, dame licencia”, fueron algunas de sus frases más recordadas
La historia fue corroborada por Joaquín Guillén, su mánager, quien manifestó que las diligencias religiosas se cumplieron, la Diócesis de Valledupar lo aprobó, pero “el Cacique se rodeó de personas, de mujeres, que en lugar de ayudarlo lo apartaron de sus buenas intenciones y dejó en un segundo plano la promesa”.