Por Sergio Villamizar D. / Colprensa
Emmanuel Restrepo, a sus 31 años, vive un año de ensueño en su carrera actoral, destacándose en producciones exitosas para televisión como ‘Rigo’, donde interpretó al resentido Carmelo Rendón y, al mismo tiempo, triunfando con su protagónico de Camilo Granados en ‘La primera vez’, serie colombiana de Netflix que ya prepara su tercera temporada.
En poco tiempo, el rostro de Emmanuel se volvió familiar para los televidentes, pero ya se puede ver también en el cine con la película ‘Malta’ y, en los últimos días, se puede disfrutar de su talento, incluso, en el teatro.
Precisamente fue en las tablas donde se formó y surgió como actor, y es lugar donde siempre regresa y, desde hace un tiempo, lo hace con la compañía de teatro La Congregación, protagonizando ‘Negro’, una nueva puesta en escena que ya tuvo una pequeña temporada en Bogotá. Ahora, la obra hace parte de la programación del Festival de Teatro de Manizales, para luego, ser uno de los principales montajes que estarán presentes en la primera edición del Festival Intencional de las Artes Vivas que en el mes de octubre se realizará en la capital colombiana.
En ‘Negro’ interpreta a Futuro, quien es un niño de ocho años, al que sorpresivamente le aparece un medio hermano afrodescendiente de cinco años llamado Silencio. Los dos deben compartir la cama, la habitación, los recuerdos y su corta vida. El descubrimiento mutuo, las diferencias, el miedo a su padre, la exposición de sus más íntimas fragilidades, en un ambiente familiar y humilde, los arrojará a guardar sus más oscuros secretos en las profundas heridas de la infancia.
La habitación de los dos niños se llenará de agua hasta ahogar sus pueriles penas, convirtiéndolos en peces sacrificados de un acuario roto, en víctimas y victimarios. Silencio huye y se pierde en el centro de la ciudad, que es un país, en el centro de un mundo oscuro, cruel y doloroso.
Esta propuesta teatral, concebida para tres actores y una puesta en escena de pequeño formato real y creativa, es un viaje a la memoria y al pasado, presente y futuro de un país racista, homofóbico y estigmatizador, pero desde la mirada inocente y cruel de la niñez. Allí queda en evidencia el genio interpretativo de Emmanuel Restrepo.
¿Hasta ahora qué impresión tiene de su 2024?
Ha sido un gran año para mí, lleno de proyectos, como siempre quiero estar, por lo que me siento muy emocionado con todo lo que ha ocurrido, y qué mejor que cerrarlo ahora con teatro y estrenando festival en Bogotá, es sencillamente maravilloso. El teatro siempre ha estado presente en mi vida y poder volver a él en medio de tanto trabajo es muy gratificante.
¿Dónde estará presentando ‘Negro’, que ya tuvo una pequeña temporada en Bogotá?
Sí, ya la tuvimos por unas semanas en el Teatro Candelaria, y ahora nos preparamos para llevarla al Festival de Teatro de Manizales y en octubre, al Festival Internacional de Artes Vivas en Bogotá.
¿Cómo la obra y los personajes se van transformando a lo largo de las temporadas?
Con ‘Negro’ ocurre que tuvimos dos semanas de temporada y no hemos tenido más funciones, por lo que nos hemos dedicado a otros proyectos y personajes. Sin embargo, particularmente, antes de esta temporada, contamos con casi seis meses de ensayos y montaje, lo cual no ocurre últimamente, ya que cada vez las cosas son más rápido y con menos tiempo de montaje.
No es tan chévere hacer un montaje con tan poco tiempo, entre 20 días y dos meses, pero tampoco seis meses, porque empiezas a desesperarte con ganas de que esa historia que preparas se encuentre con el público. Una vez se da ese encuentro con el público es hermoso, es donde sientes que la obra nace de verdad. Ahora, en estas semanas de vacío en las que no trabajas en la obra, ‘Negro’ sigue creciendo, porque uno como actor sigue viviendo y de esas vivencias nutres al personaje. Eso es lo emocionante y emotivo al hacer teatro.
¿Cómo se refleja la realidad en esta nueva obra?
‘Negro’ me parece que es una obra que pone en paralelo, de una manera muy importante y precisa, la capacidad que tenemos los colombianos de convivir en medio de la violencia y la diversidad.
El director pone todo esto en el contexto de dos medio hermanos que no se quieren, pero creo que es algo que puede suceder en cualquier otro contexto, como dos vecinos, padre y madre, un desconocido en carro y otro en bicicleta, o dos personas que se cruzan en la calle. A nosotros como colombianos nos cuesta la diferencia, aunque seamos uno de los países más diversos del mundo.
La obra que es muy emotiva, invita a reflexionar de muchas maneras. Además, pone en evidencia las nuevas masculinidades, cómo nos estamos transformando nosotros como hombres, en una sociedad que nos está obligando a movernos, a cambiar y transformar esas masculinidades.
En su carrera ha tenido papeles importantes como en ‘Noticias de un secuestro’, ‘Rigo’ y ‘La primera vez’. ¿Viene algo más de cine, qué otros planes profesionales tiene?
Me encantaría hacer más cine, pero ahora mismo no tengo nada a la vista. Acabamos de finalizar una temporada de ‘Goodbye’, una obra de mi colectivo de teatro junto a mi mejor amiga, Alejandra Chamorro. El teatro siempre estará presente en mi vida. Después de una racha de muchos proyectos, mi plan es tomarme un respiro.
¿Qué significa para los actores con amor por las tablas que se haya creado un evento como el Festival Intencional de las Artes Vivas?
Para mí significa mucho, empezando desde lo personal y emotivo, porque de las primeras cosas que me trajo a Bogotá fue el Festival Iberoamericano de Teatro, tengo recuerdos muy emotivos de esa época. En el anterior festival de teatro fue mi primer contacto con el teatro clásico y del mundo.