Estamos a una semana de que comience junio del 2023 y, lo mejor de este mes, además del inicio del verano, es que los cielos nocturnos serán escenario de bellos espectáculos astronómicos que no te puedes perder. Una excusa ideal para hacer una visita en alguna reserva natural o pueblo mágico a contemplar estos fenómenos en medio de noches estrelladas.
Entre lo que nos deparará este mes, se encuentra uno de los eventos más esperados del año, la Luna llena de Fresa que se dará a comienzo de este mes. Acá te contamos todos los eventos astronómicos de este mes, y cuándo serán, para que puedas contemplarlos durante una tranquila y relajante velada.
En junio el centro galáctico de la vía láctea es visible. Desde la Patagonia, donde los cielos son extremadamente limpios, puede capturar una bonita vertical. Y desde EE. UU. tiene la opción de capturar una panorámica al principio de la noche y una vertical antes del amanecer .
Calendario astronómico de Junio 2023
4 de junio
Este día cae en domingo, y durante la madrugada se podrá contemplar a simple vista la gran Luna de fresa, la primera luna llena del mes denominada así, ya que su vislumbramiento indica el inicio de la temporada de cosecha de fresa. Muchos tienen la idea de que la luna cambia de color a este tono durante este evento, pero, no es así, sólo es un indicador para la siembra de esta fruta.
La sexta Luna llena anual se llama Luna de Fresa, nombre tradicional del mes de junio, en referencia y vínculo directo con el fin de la etapa del cultivo de la frutilla rica en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que fue trabajada arduamente por las tribus nativas americanas en los años 30
4 de junio:
Venus en máxima elongación este. Este es el mejor momento para ver Venus ya que destaca tanto que se convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.
Generalmente, se le conoce como el lucero del alba o el lucero del ocaso. Cuando se encuentra al este del Sol, sale y se pone poco después que el Sol. El mejor momento para fotografiarlo es poco después del atardecer.
9 de junio
Durante la madruga de este día se podrá contemplar la Conjugación de la Luna con Saturno, y si el Popocatépetl lo permite, podrá verse a simple vista, aunque lo ideal para ver estos eventos astronómicos son en terrazas o espacios alejados de la ciudad como zonas naturales.
10 de junio
¿Alguna vez ha visto una lluvia de estrellas? La madrugada de este 10 de junio es tu oportunidad para contemplar por primera vez la caída de estos cuerpos celestiales, una excusa ideal para escaparse a una aventura y acampar en algún bosque para contemplar este evento.
La lluvia de estrellas en realidad es meteoros; el fenómeno que apreciamos se debe a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
21 de junio
Con el primer rayo de luz de este día, se da inicio al Solsticio de Verano, cuando el sol llega a su punto más alto cuando el día es más largo y la noche es más corta. Existen destinos ideales para recargarse de energía y recibir el Solsticio y algunos puntos excelentes para apreciarlos están