El músico Elkin Robinson y los maestros del Barniz de Pasto, Mary Ortega y Richard Valderrama; junto a maestros de filigrana, Deisy Ortiz y Josimar Pedroza, ya tienen las maletas listas para atravesar medio mundo y estar presentes en el Pabellón de Colombia de ExpoDubai.
Los maestros son formadores del Programa Nacional de Escuelas Taller y Talleres Escuela de MinCultura, una apuesta por salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales entre las nuevas generaciones y promover la activación del emprendimiento en el sector de los oficios tradicionales.
“Queremos dar a conocer todo el potencial creativo de Colombia en diferentes espacios internacionales y apoyar a los maestros que preservan prácticas patrimoniales”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
Los artistas estarán presentes el 10 de marzo en el Pabellón de Colombia, denominado, ‘El ritmo que conecta con el futuro’, ubicado en el distrito de la oportunidad donde se busca exhibir los ritmos, sus creaciones culturales y artísticas y hacer demostraciones de sus oficios tradicionales.
MinCultura proyectó el desarrollo de Talleres Escuela para promover el aprendizaje en torno al Barniz de Pasto, en la capital nariñense, bajo la coordinación de la Escuela Taller de Popayán.
“Con la participación de nuestros artistas buscamos promover la circulación y promoción de los ritmos del Caribe colombiano y los oficios tradicionales que hacen parte de nuestro patrimonio cultural, así como de los productos que elaboran nuestros aprendices y egresados. Gracias a esta iniciativa el Barniz de Pasto Mopa-Mopa y la filigrana colombiana serán apreciados por miles de visitantes de todo el mundo en esta gran vitrina internacional”, afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo.
Y agregó: “Las Escuelas Taller de Colombia y los Talleres Escuela son espacios que apoyan a jóvenes en situación social vulnerable en distintas regiones del país. Con esta iniciativa buscamos formar en oficios tradicionales e impulsar a las comunidades a mejorar su calidad de vida.
Será muy valioso visibilizar este programa en la exposición universal, que busca fomentar la colaboración y la cooperación internacional en el marco de la reactivación”.
ExpoDubái ha sido una importante oportunidad para presentar a Colombia como destino de máxima atracción para la inversión, especialmente, en las industrias culturales y creativas.
Hasta el 31 de marzo de 2022, la delegación colombiana conformada por artistas y gestores culturales, expondrán al público diversas manifestaciones culturales.
Cabe decir que el Barniz de Pasto representa una manifestación del patrimonio cultural inmaterial que es testimonio de la cosmogonía del sur andino y el piedemonte amazónico colombiano. Consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa, en las selvas húmedas del Putumayo, por lo que el año pasado, la Unesco incluyó a Pasto como Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular en su Red de Ciudades Creativas.
Bella Filigrana
Tradición y arte
El oficio de la filigrana conocido como el arte de tejer hilos de plata, tendrá dos representantes en Expo Dubái: Deisy Ortiz de Tumaco (Nariño) y Josimar Pedroza de Mompox (Bolívar). “Desde mi territorio un joven que aprende este oficio toma en sus manos un patrimonio cultural y adquiere el honor de ser un artesano tradicional, lo cual le brinda muchas oportunidades laborales en el campo del turismo, del comercio y empresarial”, subrayó Deisy Ortiz, maestra de 21 años, dedicada a transmitir este arte a nuevas generaciones.