Por Johana Fiallo, periodista de El País

“Lo más bello de ser mamá es saber que, a la par de dar a luz se da el alumbramiento de un amor ilimitado e incondicional hasta ese momento desconocido”, comienza por decir Vicky Reyes, directora de Medios y Relaciones Públicas de ‘Educambio’,’ el proyecto con el que su hijo, Lucas Bravo, comenzó a cambiar la realidad de cientos de niños en Colombia, e incluso, la realidad de ella misma.

Junto a su hijo y un, cada vez más grande, equipo de colaboradores, comanda el barco de ese emprendimiento que inició en 2016, como una pequeña gran idea de Lucas, y de la cual se siente orgullosa de ser parte, pues reúne todo aquello que siempre inculcó en él.

Vicky Reyes, directora de relaciones públicas de Educambio, en los inicios del proyecto con su hijo Lucas Bravo. | Foto: El País

“Cuando Lucas comenzó su proyecto lo más gratificante fue ver en él, la extensión y materialización de los valores que siempre nos esforzamos por modelar en familia. Ese servicio que su papá le mostró siempre, esas ganas mías de ser protagonista de transformaciones, y ese corazón noble de sus ancestros que son palpables en él y en su obra en Educambio”, comenta Vicky Reyes sobre lo que empezó como una idea para reciclar aquellos cuadernos, aún con hojas limpias, que pudieran servirles a los niños que no contaban con útiles escolares, y que debían escribir en los bordes de un papel periódico, o peor aún, desistir de ir al colegio por no contar con un cuaderno.

Es así, como hace eco de lo profundamente orgullosa que se siente al ver como esa misma chispa de la sensibilidad y del deseo por ayudar a otros, que en ella siempre estuvo, no solo se gestó en Lucas, sino también en Mateo y María Antonia, sus otros dos hijos.

Lucas, Mateo, María Antonia y Diego Bravo, junto a Vicky Reyes. | Foto: El País

“Lo que más admiro de mis hijos son sus valores, su honestidad y el corazón noble y bondadoso de los tres. Mateo es un ortodoncista comprometido con el servicio y la excelencia. María Antonia trabaja por dar conectividad a las escuelas del mundo a través de su posición en Unicef y Lucas es un materializador de sueños y ayudas para otros. Es por eso que soy una convencida que el mayor logro de una madre radica en la entrega de buenos seres humanos para el planeta, claro que la tarea nunca es fácil”.

Cuenta Vicky que decidió apoyar a su hijo con ‘Educambio’ cuando dejó atrás los miedos de su elección de emprender en lo social. “Había sido testigo de un: ‘no gracias’ que dijo Lucas ante una oferta de trabajo en una multinacional, y me asustaban los riesgos que él decidía asumir en una industria poca conocida, inserta en vulnerabilidad. Sin embargo, su arrojo y su convicción derrumbaron mis miedos”.

En la Patagonia chilena, uno de los varios viajes que Vicky realiza junto a su familia. | Foto: El País

Fue así como hoy, Vicky se ha convertido en la voz de la experiencia de un equipo totalmente joven, como ella misma dice, pero abierto a la escucha. “Como madre es un regalo de vida el poder aprender tanto de Lucas y del equipo que ha formado, tras cada alineación, cada entrega y cada sueño de Educambio, crezco un montón a través de lo que ellos me enseñan”.

Vicky Reyes, directora de relaciones públicas de Educambio. | Foto: El País

Ahora, con el proyecto que les ha valido grandes satisfacciones, consiguiendo importantes aliados tanto nacionales como internacionales, además de varios reconocimientos, han conseguido beneficiar a más de más de 50.691 niños y niñas; entregar más de 55 bibliotecas de cambio: donar 44.900 kits escolares, dar 27.610 libros, becar a cerca de 551 niños en valiosas instituciones de educación escolar, y entregar dos espacios de transformación, -en el Distrito de Aguablanca y en Siloé-, en donde los más pequeños fortalecen, a través de la lectura, sus habilidades de liderazgo con enfoque en desarrollo sostenible, diversidad cultural y resolución de conflictos.