María Camila Avella, la Miss Universe Colombia 2023, clasificó en el ‘top 5′ de la edición 72 en El Salvador, donde se eligió a la representante de Nicaragua mujer más bella del mundo. Aunque la llanera no alcanzó la corona, hizo historia como la primera madre y mujer casada en participar en el certamen de belleza.

A través de redes sociales, muchos internautas destacaron el impecable desempeño de la comunicadora social que rompió estereotipos en este concurso de belleza. Camila es la primera mujer casada y con una hija –la pequeña Amelia– que obtiene la corona del país y, por tanto, la primera en participar en Miss Universe, y ese es el mensaje que quiso promover: que los hijos no son ningún impedimento para cumplir sueños.

“Muchas gracias a Camila Avella por dejar el nombre de Colombia en lo más alto del universo, demostrar que no hay límites y que una mujer puede lograr todo lo que se propone”, es uno de los comentarios que representa el sentir de muchos colombianos.

Otros también destacaron que aunque la reina de Yopal, Casanare, en principio pudo ser “subestimada”, marcó un hito en el certamen internacional y dejó en alto el nombre de Colombia. “Nada que reprochar”, “fue una gran sorpresa” y “demostró una gran evolución”, son algunos de los mensajes que dan cuenta del respaldo que la modelo de 28 años recibió.

A lo largo de todo el certamen de belleza, María Camila Avella se destacó en su desfile en traje de gala, vestido de baño, pero también por su seguridad y carisma, cualidades que relucieron a la hora de responder la pregunta del jurado. La colombiana entró al top 5, en el que se enfrentó con Australia, Puerto Rico, Nicaragua y Tailandia. Cuando se le preguntó qué haría si hoy fuese el último día de su vida, la colombiana dio una respuesta contundente.

“Lo estoy viviendo. Es estar aquí, agradecida, mostrando que las mujeres somos fuertes y valientes, siendo madre y mujer es dejar una historia, un legado, el que quiero transmitir a muchas mujeres y madres”, dijo la reina colombiana.

Durante la velada de elección y coronación de Miss Universo 2023, no solo brillaron los mensajes de cariño hacia la modelo, sino que también decenas de memes cobraron protagonismo en el escenario digital. Uno de los mensajes más recurrentes: Camila Avella “calló bocas”.

La historia de Camila

Camila había intentado participar en el Concurso Nacional de Belleza y por un aparente conflicto de intereses no pudo. Luego quedó embarazada y creyó que su camino en los reinados se había visto truncado, pero no fue así. Gracias al cambio de las reglas universales pudo intentarlo de nuevo, esta vez no en el CNB, sino en el Miss Universe Colombia.

Sabía que no sería fácil, el reto de ser Miss Universe Colombia implica muchas obligaciones y el trabajo se multiplicó luego de coronarse soberana nacional. A pesar de que tuvo pocos meses de preparación para la cita orbital en El Salvador, la llanera hizo historia.

”Desde que me inscribí en Miss Universe Colombia ya sabía que en dado caso de ganar, cambiaría mi vida y la de mi familia, con muchos compromisos, con una gran responsabilidad, pero así como lo he venido demostrando todo este tiempo, mi esposo ha estado a mi lado, asegurándome que si me tengo que ir para Tailandia o al fin del mundo, él siempre me acompañaría”, le dijo a Colprensa en entrevista antes de viajar al país centroamericano.

Camila es la primera soberana colombiana que participa en Miss Universo, siendo casada y madre de una pequeña hija. ”Creo que por muchos años nos habían encasillado, mostrando que este tipo de concursos sólo era para jovencitas y solteras, pero creo que es un gran avance que se entienda que una cosa no tiene que ver con la otra, que las mujeres casadas, las que somos madres, perfectamente podemos participar y lograr un importante resultado”, comentó la reina.

Redacción de El País y Colprensa.