Por Juliana Londoño y Colprensa
Como quien se va de viaje a un lugar muy lejano y por mucho tiempo, Martha Isabel Bolaños anda apurando reuniones, entrevistas y tratamientos para ingresar, la primera semana de febrero, al estudio de La Casa de los Famosos. Es el nuevo reality en el que participará y que será transmitido por el canal RCN y en simultáneo en la plataforma de streaming en español ViX. Las compras, “como buena colombiana, las dejo para lo último”.
Los preparativos son pensando en un viaje de mucho tiempo, porque Martha, cuya fotografía debería aparecer en el diccionario al buscar la palabra ‘carisma’, también es sinónimo de ‘competencia’, y en esta ocasión —cómo en todas las anteriores— va preparada para ganar, eso sí, respetando los límites de la justicia y de la igualdad.
También tiene que dejar listos 55 videos para mantener entretenida a su audiencia en redes sociales, sobre todo en Facebook, el tiempo que esté encerrada. Uno de esos últimos trámites que está apurando, fue hablar con El País, en un espacio en el que nos contó que se siente fuerte y capacitada para la competencia y espera ser la última en salir del estudio. No le teme a las cámaras ni a decir lo que siente, en el momento en el que lo siente, algo que en muchas ocasiones le ha traído problemas, pero que también le ha ganado el cariño y el respeto del público que nunca la ha olvidado desde su recordado papel en ‘Yo soy Betty la Fea’.
¿Cuál cree que es uno de sus puntos vulnerables en el juego?
La impaciencia. Sobre todo cuando estamos compitiendo quiero que todo sea rápido, se me sale ese espíritu competitivo. Yo quiero ganar y me quiero salvar porque me aferro al juego. La gente lenta me desespera un poquito.
¿Qué va a extrañar del exterior cuando esté encerrada?
Podría llegar a extrañarlo todo porque amo mi casa, soy una mujer solitaria y yo me encierro en mi apartamento a ver series, películas, documentales, prendo mis velas, me cocino, es decir, amo mi vida, entonces podría extrañarlo todo, pero no me voy a dar ese permiso.
Yo me voy a meter en el juego y voy a convertir esa casa en mi casa y a mis compañeros en mi familia tóxica disfuncional, pero serán mis compañeros, entonces será mi familia durante cuatro meses.
¿Cree que su paso por MasterChef Celebrity le sumará puntos entre sus compañeros?
Honestamente, yo no soy la que más cocina y la gente lo vio en el programa. Llegué muy lejos porque me la jugué toda, pero, pues no soy un genio en la cocina. Sin embargo, si me hace ilusión cocinarles, no sé hacer grandes platillos, pero me da gusto consentirlos con un postre o con unos buenos patacones.
No espero ser la cocinera oficial, pero me parece que semanalmente podríamos armar equipos y podría estar ahí.
Por otro lado, también soy muy ecuánime, muy justa, y a la hora del mercado, me gustaría también participar. Aunque no se aún cómo son las reglas y puede ser un motivo de discordia. Pero a mí me gustaría que, o todos en la cama, o todos en el suelo.
¿La justicia y repartición de funciones ya ha sido tema de discordia en otros de los programas en los que ha participado?
En la Isla de los Famosos tuve muchos problemas con Valenciano y con Pedro Palacios porque aunque todos estábamos aguantando hambre, de verdad desnutridos, ellos pelaban un coco e iban comiendo antes de repartir. Yo les decía que había que partir el coco en partes iguales, obvio, pero ellos no pensaban así, ellos comían más.
Es en ocasiones como estas en las que no me puedo quedar callada y acá esperaría que fuera igual, no quiero que nadie se vea perjudicado por el egoísmo de otra persona, pero bueno, eso es algo con lo que tendremos que lidiar, no todas las personas son delicadas.
¿Ya les han dicho qué no pueden meter en la maleta?
No. Pero para mí es muy importante mi cuidado personal, vivo de eso, entonces tengo que comprar todas las cremas y productos que no me pueden faltar. Ahora estoy rubia y esto requiere mantenimiento. El maquillaje no es tan importante, pero sí las cosas de cuidado personal.
Lo que sí está claro es que voy a llevar ropa caleñísima porque tengo entendido que la casa no es fría, aunque esté en Bogotá, gracias a Dios. Entonces voy a llevar mi ropa de estar en la casa, sandalias y mi ombliguera, no con la intención de exhibirme, sino para sentirme cómoda.
Aunque no se considera adicta a los realities, sí se ha confesado seguidora de este formato, ¿se atrevería a tener su propio programa?
Tal vez. En estos días estaba en mi casa, me metí a la cocina y pensé ‘¿sería capaz?’. Sí soy capaz, pero no sé si lo haga. Yo siento que soy capaz de casi todo, me gusta vivir todo tipo de experiencias, si es algo que me aporta, no solo hacer las cosas por hacerlas. Acepté este reto porque siento que esto es ganancia, eso me dice mi intuición, que es una de mis armas más poderosas en la vida.
Me encantaría ganar, siento que me lo merezco, que soy una mujer que ha guerreado la vida, he participado en muchos realities y me encanta, pero si no llego a ganármelo, que esto sea igual para bien, que me permita desbloquear más niveles emocionales, mentales y físicos, y que se me abran nuevas puertas.
Ha pasado por un proceso de crecimiento, que se refleja en lo que comparte en sus redes sociales. Si esta oportunidad hubiese llegado hace diez años, ¿qué Martha habría llegado a la casa estudio?
Yo había dicho que nunca iba a participar en un reality de este tipo y aquí estoy. Hace 10 años sería básicamente la misma, mi transformación ha sido más a nivel emocional y sentimental, porque mi reto en la vida siempre han sido mis relaciones de pareja, ese ha sido como la lección que yo vine a aprender en esta vida, hay gente que viene a aprender a través de su economía, otros a través de la salud, otros a través de sus padres o con sus hijos, yo lo he hecho con mis novios. Entonces, hace 10 años mi rollo era más sentimental, pero en cuanto a educación, a valores, integridad y a la misma incoherencia, que puedo llegar a tener, soy la misma. A pesar de que soy una abeja y que he vivido mucho, soy medio ingenua y también soy inocente. Soy cero calculadora.
Si se diera la oportunidad, ¿se atrevería a tener un romance en La Casa de los Famosos?
Esa es la pregunta que más me ha hecho la gente. De verdad, yo soy una mujer muy plena con novio o sin novio, con trabajo y sin trabajo, con plata o sin plata. Tengo una vida llena de contenido, entonces irme a meter con cualquiera, no es una opción.
Sin embargo, si se diera, me parece que podría ser lindo e interesante, aunque yo no lo veo tan fácil, porque si afuera, donde tengo un mundo de posibilidades, no se ha dado...
Todavía me falta conocer a la mitad de los participantes. Si se diera con alguien, eso no lo frena nadie, el gusto, la atracción. Ya me la están montando con el panameño, Miguel Melfi, pero ni lo conozco. En MasterChef, me la estaban montando con el Negrito. Yo dije: ‘Pero si puedo ser su mamá’, a lo que Natalia Sanint dijo: ‘Pero no lo es’, y tiene toda la razón.
En su salsa
“Marthica es para mí una mujer de carácter que no se doblega ante las adversidades, sino que las enfrenta con determinación. Representa a esa mujer maravillosa, sincera, fuerte y sensible, sin pelos en la lengua y noble a la vez. Y eso en esta sociedad es un tesoro. ¿Qué no le cala a mucha gente? ¿Qué puede estar expuesta a muchas críticas? Puede ser, pero ¿saben por qué?, porque es sincera, es desafiante, no es conformista, intimida claramente con su determinación, y no se ajusta a las expectativas tradicionales y todo esto lo complementa con su corazón noble”, así describió la presentadora Claudia Bahamón a Martha Isabel Bolaños cuando fue eliminada, el año pasado, del programa MasterChef Celebrity Colombia.
Y es que en dicho espacio, la caleña se mostró tal como es, aunque en algunas ocasiones con la edición del formato la hicieran ver un poco “villana”.
“Realmente sí hay mucha edición en estos programas, uno dice una cosa y luego muestran otra. Lo que sí se es que la edición nos va cogiendo por turnos. En MasterChef primero me editaron a mí, pero luego me soltaron. Yo tampoco era la villana, realmente comí mucha de la que sabemos en MasterChef. Solamente Dios y yo sabemos cómo eran las cosas y al final siento que la gente vio a una Martha que no era mala”, explica la caleña.
En esta nueva aventura no sabe de táctica o estrategia, solo de su verdad. “No sé cómo lidiaré con la edición, no sé qué haré, pero lo que sí sé es que ya estoy jugando. Me aferraré al juego, me encanta y siempre me ha ido bien. Cuando termino uno de estos programas la gente me dice que le gusta lo que vio”, asegura esta caleña nacida un Día de los Inocentes.
Su mamá Miryam, quien enviudó muy joven y crio a Martha Isabel con el apoyo de su familia, asegura que su hija “es una mujer de mucho carácter, es muy auténtica, es ella. Estoy segura de que va a ser la ganadora porque es muy carismática y se muestra tal como es”, y advierte que tal vez el único punto débil de la egresada del colegio Santa Dorotea, de Cali, “es que toquen a su familia, especialmente a su mamá o a su abuela”.
Y es que los últimos años Martha Isabel ha podido disfrutar más de ellas. “Llevaba dos años viviendo en México y vine a Cali a grabar un video musical de un colombiano que vive en Miami y la pasé tan rico, que me fui enamorada de mi ciudad. Planeaba seguir en México, pero empecé a escuchar salsa, a bailar, y cuando se dio la pandemia en Colombia, me vine de vacaciones a casa de mi mamá. Me puse a bailar salsa, para hacer cardio, subí a redes un video que se hizo viral, me llamaron para apoyar varias causas y estoy instaladísima”, contó la actriz cuando estrenó un programa con Telepacífico promoviendo el turismo vallecaucano. De Cali considera imperdible la subida a Cristo Rey, los cholados de las Canchas Panamericanas y las noches en Delirio.
Seguidora del Grupo Niche, del Gran Combo de Puerto Rico y La Ponceña, a los 4 años aprendió a bailar en casa con su mamá. Es por eso que también recomienda caminar las calles de Cali, con su brisa, sus olores y sabores, y visitar los diferentes lugares en los que se baila y escucha la mejor salsa del mundo.
Juan Carlos Díaz Giraldo, director de proyectos audiovisuales y documentales para Telepacífico, conoció a Martha Isabel en ‘Érase una Vez’, proyecto del 2021 en el que en 20 capítulos contaron la historia de Cali, a través de diferentes disciplinas.
“Trabajar con ella es bastante fácil, porque tiene buena memoria. Yo escribía los textos y no eran para nada cortos. En Érase una Vez, el guion era largo y lleno de datos. Cuando hacíamos las presentaciones, ella ya se sabía de memoria el libreto, no le cambiaba ni una coma, lo que facilita mucho la grabación”, cuenta el realizador, quien al ser preguntado por una palabra para describirla dice que es “perseverancia”.
“Es una persona que no es fácil de quebrar ni de amedrentar. No se cae en la primera. La ví en algunos capítulos de MasterChef, y a pesar de la edición, queda la Martha Isabel que no es fácil de derrotar”, asegura, destacando que los riesgos de un reality como el de La Casa de los Famosos, “es que los editores usarán en su contra aquello que encuentren recurrentemente en ella”.
Quiere volver
La actriz de novelas como Hasta Que la Plata nos Separe, Te Voy a Enseñar a Querer, Doña Bárbara, La Tormenta, Pasión de Gavilanes y El Capo, y series como El Pasado no Perdona, Francisco el Matemático, y Amparo Arrebato, llegó al casting de ‘Yo soy Betty, la fea’ con una amiga, que también audicionó para el rol de Jenny García. Martha obtuvo el papel. Desde entonces, la mayoría de la gente, aunque no desconoce su trayectoria dentro y fuera de las telenovelas, siente que “La Pupuchurra” (decirlo con los labios apretados), es inolvidable. La interpretó para la novela y en la obra de teatro.
Aunque se mantiene muy vigente gracias a los realities, añora volver a la actuación: “Extraño mi set de grabación pero ahora estoy en Cali y es una vida que elijo. Yo no pensaba volver, estaba feliz en México, pero llegó la pandemia y me fui quedando porque me empezó a salir trabajo. Estoy haciendo muchas cosas, pero sí extraño y aspiro realmente volver.
He estado relajada en Cali haciendo mucha publicidad, me metí en el mundo del baile, me nombraron embajadora de la salsa, hago campañas para la ciudad y estoy muy contenta.
También está el factor en Cali de estar cerca de mi familia, puedo disfrutar de ellos y de mis amigos. Sin embargo, ahora voy a perder nuevamente mi comodidad y aspiro realmente que esto me dé la oportunidad de volver a la televisión a hacer cosas bien grandes, yo me veo en una serie de Netflix y de otras plataformas. Aún me quedan muchas cosas por hacer”.
La Casa de los Famosos
La Casa de los Famosos es una de las grandes apuestas de telerrealidad del canal RCN para este año, hecha de la mano de la plataforma de streaming en español Vix. Así, mientras se emitirá en las noches de lunes a viernes por la señal del Canal RCN, los suscriptores de Vix podrán seguirlo las 24 horas del día sin ningún tipo de censura.
La Casa de los Famosos Colombia recibirá a 22 personalidades con temperamentos y trayectorias muy diferentes, que dejarán atrás su vida de celebridades para desafiar sus límites en la convivencia, compartiendo su cotidianidad con el público.
Poco a poco se ha ido revelando la lista de ‘famosos’ que estarán en la casa. Algunos más reconocidos que otros. Se confirmó la presencia del actor bogotano Julián Trujillo, recordado por su papel de Álvaro en las cuatro temporadas de la serie ‘Enfermeras’, quien afirma tener un mal dormir y le preocupa su alimentación dentro de la casa.
‘La Barbie Costeña’ es una influencer de Riohacha (La Guajira). En su cuenta de Instagram muestra sus habilidades con el maquillaje y recrea algunos looks de famosas. Su fama reventó con uno de sus mayores escándalos por un vídeo que publicó en el que se refería a los ‘Red Flags’, es decir, lo que no se debería hacer en una primera cita y cómo identificar a un hombre tacaño. Su pelo teñido de rubio es una de sus principales características, esto con el fin de parecerse aún más a la icónica muñeca.
También estará Miguel Melfi, modelo, cantante y actor panameño del género del pop urbano, se dio a conocer tras participar en el reality ‘El poder del amor’ en el 2021. Es ingeniero industrial, pero su gran pasión es la televisión y la música. Es un personaje polémico que ha tenido varios escándalos por sus relaciones amorosas.
También estará la actriz y cantante bogotana de 48 años, Diana Ángel, recordada por su personaje de Gabriela en Francisco el Matemático, por el que recibió el Premio TVyNovelas en el año 2003. Va a extrañar mucho a su hijo, a su mamá, a su gato y su ukelele, instrumento que siempre lleva a todos lados y con el que hace sus composiciones.
Inició una relación amorosa hace poco, y es consciente de que el estar aislada lejos de él va a ser un gran reto. Asegura que prefiere un roncador que un chismoso. Su mayor arma para ganar este reality es su humor.
El actor y cantante Sebastián Gutiérrez también aceptó el desafío. Actualmente está en la pantalla del Canal RCN en ‘Rigo’, interpretando a Chacho, uno de los mejores amigos del ciclista. Es cuñado de Marcelo Cezán, quien lo apoya en este nuevo proyecto y está convencido de que puede ganar.
En el año 2011, a sus 12 años, ganó el papel protagónico de la serie ‘Los años maravillosos’, un remake de la misma serie norteamericana ‘The wonder years’, que lo llevó a ser nominado a mejor actor infantil en los premios Kids Choice Awards y ganó como ‘Talento nacional 2011′.
Del mundo de los influenciadores estará la caleña Natalia Segura, conocida como La Segura. En 2013 su vida dio un giro inesperado tras ser atacada por un excompañero sentimental quien le dañó la médula espinal y quedó inmóvil de sus piernas. Durante su proceso de recuperación, ella creó su propio personaje, una mujer que expresa la seguridad que tiene en el interior. Está convencida de que puede ganar el reality, lo que más va a extrañar es a su novio.
Todos ellos, incluida la caleña Martha Isabel Bolaños, tendrán que organizarse para repartir las tareas de la casa, cocinar, lavar, barrer, limpiar, tender las camas y mantener aseados todos los espacios, mientras conviven, lo cual no será una tarea fácil para cada celebridad.
Carla Giraldo y Cristina Hurtado serán las encargadas de contar a los colombianos, cuáles son las intrigas, peleas, romances, retos y todos los detalles de lo que enfrentarán estos 22 famosos, entre los que seguramente Martha Isabel se destacará.