El espectáculo que inició el pasado 19 de octubre con un colorido desfile por el centro de Cali, en tributo a la vida y a la alegría, se cerró este lunes 31, luego de recorrer 32 municipios del Valle del Cauca, con más 30 artistas invitados, de México, Cuba, Perú, Bogotá, Medellín, Acacías (Meta), Caloto (Cauca) y los grupos regionales.

Durante el evento final, además, se distinguió al Instituto Popular de Cultura (IPC) con la placa Cocoliche, réplica de un teatrino realizado por el maestro Hernando Tejada, por la sostenida contribución para la preservación del arte de los títeres.

"Estamos muy contentos, porque en nuestra sala Beethoven tenemos esta maravillosa compañía de niños, niñas y maestras", sostuvo Consuelo Bravo, rectora de la Institución universitaria Bellas Artes, al tiempo que promovió un prolongado aplauso para los artistas que participaron del certamen que conmemoró 34 años.

En 1988, la maestra 'Ruquita' Velasco, egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes y abnegada por el trabajo infantil, se propuso integrar a los grupos de teatro de títeres del Valle del Cauca. Fue cuando se creó el gran Festival, que lleva su nombre, y se constituye en el más antiguo del país.

La maestra Sara Victoria Muñoz, líder del Festival internacional, resaltó a la Gobernación del Valle del Cauca, por la financiación del evento, a través de la Secretaría de Cultura. También, al Programa Nacional de Concertación Cultural, del Ministerio de Cultura, por el apoyo.

Para el 2024 se tiene prevista una nueva edición artística del Festival de Teatro de Títeres. Mientras que en 2023, se realizará el componente pedagógico. "Esperamos que este homenaje que le brindamos a la maestra Ana Ruth Velasco, perdure por muchos años", añadió la líder del evento. Al tiempo agradeció al grupo profesional de títeres 'Titirindeba', "porque puso toda su alma y corazón para sacar este nuevo certamen adelante".