Dos nuevas películas colombianas se estrenarán en las salas de cine de distintas ciudades del país, con ‘Mis dos voces’ de Lina Rodríguez, y ‘Cristina’ de Hans Fresen, estarán disponibles en salas de cine a partir del 27 de abril.
‘Mis dos voces’ propone una reflexión poética sobre la naturaleza fluida de la identidad, centrada en Ana, Claudia y Marinela, tres mujeres latinoamericanas que comparten sus experiencias íntimas de inmigración a Canadá mientras reflexionan sobre temas de violencia, pertenencia, maternidad y reconciliación.
Tejiendo primeros planos de manos y rostros con imágenes contemplativas de espacios públicos y privados contra un paisaje sonoro rico en matices, la película crea un tapiz impresionista que resiste una perspectiva centralizada, haciendo eco de las identidades fragmentadas e híbridas de las protagonistas.
El largometraje escrito y dirigido por la cineasta colombocanadiense Lina Rodríguez (Señoritas), es protagonizado por Ana Garay Kostic y las colombianas Marinela Piedrahita y Claudia Montoya. Tuvo su estreno mundial en la sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín 2022 y a lo largo del último año, participó en las selecciones oficiales de festivales como el Festival Internacional de Cine, Art of the Real, Festival Internacional de Documentales de Canadá Hot Docs, Marcos de Representación - ICA, Festival de Cine Documental DOXA, Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, Festival Internacional de Cine de Gimli, Festival de Arquitectura de Copenhague, Panorama du Cinéma Colombien, Festival Internacional de Cine de Bogotá, Festival de Cine Línea d’Ombra, Cita con el Festival de Cine Madness, Festival Internacional de Cine de Cali, RIDM - Festival Internacional de Cine Documental de Montreal, y L’Alternativa - 29 Festival de Cine Independiente de Barcelona, entre otros.
La película tendrá su estreno nacional el 27 de abril, día en que también será el debut en cines de ‘Cristina’, de Hans Fresen, largometraje que tuvo su premier mundial en la reciente edición 62 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y que participó en la edición 41 del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay.
El largomentraje retrata la vida de Cristina, una joven madre de clase media que vive mantenida por una madre ausente. Ella habita los restos de una relación sentimental con Walter; por costumbre, comodidad u omisión se mantiene adormecida, sin amor. Sus fugaces aventuras románticas con otros hombres tampoco parecen suficiente para conmover ese extraño equilibrio incierto. Lo único que pareciera traer luz a su vida es su relación con su pequeño hijo Darwin.
Contó con las actuaciones de Rossana Montoya, Cristina Julián Garcés, Walter Cantave François y Darwin Juan Lugo Quebrada. Dentro de su equipo técnico participaron Walter Tiepelmann en la producción; Diana Martínez en el sonido directo, el diseño sonoro y la mezcla; la dirección de fotografía de Mauricio Reyes; el sonido directo y diseño sonoro de José Delgadillo; la asistencia de cámara de Nicolás Gutiérez; la dirección de arte de Jesús Leguízamo; la asistencia de arte de Sonia Rodríguez; y la foto fija de Sebastián Hernández, entre otros.
Sobre el proceso de creación y los temas tratados en la película, Fresen asegura: “Yo me enamoré perdidamente de Rossana. A partir de ese momento intentamos dar forma a nuestra relación, con todas sus intensidades, por medio de la realización de esta película. Me fui dando cuenta de que estaba preguntándome cómo tener una familia y eso me llevó a crear este retrato de los dramas que se viven en ese proceso (...) A veces damos por hecho que los vínculos madre e hijo son fuertes per se, y no nos damos cuenta de que la vida y las necesidades humanas pueden poner en peligro la relación que tenemos con nuestros hijos. Esta película muestra el peligro que corre constantemente esa relación y que muchas veces pasa desapercibida en medio de la vida cotidiana (...) Creo que el tipo de cine que me interesa es el de la observación profunda de los vínculos que los hacen humanos y de cómo eso se refleja en el presente”.