El fuerte temblor que sacudió al centro del país este jueves, sigue dando de que hablar. Esta vez, por cuenta de varios famosos, quienes a través de redes sociales relataron el angustioso momento que tuvieron que pasar.
Entre ellos, la que más llamó la atención fue la actriz, Alina Lozano, quien aseguró que estaba dentro de su casa cuando sintió el movimiento telúrico y sintió que se le acababa el mundo.
“Amigos, no, espero que todos estén acompañados. Estoy saliendo al punto de encuentro que debe ser cuando ocurren este tipo de cosas (…) Volvió a temblar otra vez, no sé si son las réplicas, pero me están temblando mis piernitas, por favor acordarnos de todo lo que dicen cuando hay este tipo de cosas, qué hacer (…) Que todos estemos bien”, precisó la recordada actriz de Pedro el Escamoso.
Otro de los actores, que de inmediato contó su experiencia en redes sociales, fue Emmanuel Esparza, quien calificó este fenómeno natural, como un “terremoto”.
Vamos a pensar y desear que no haya pasado nada grave, que todo el mundo esté bien. Aquí en el coche esperando a meter el carro en el garaje y que todo esté bien, con un poquito de seguridad. ¡Qué susto!”, indicó Esparza.
A la voz de los anteriores, también se sumó la de la presentadora Mary Méndez, quien publicó en sus redes las fotos de cómo se vivió esta ‘sacudida’ en su apartamento.
“Estoy totalmente impactada después del temblor de ahorita. Fue terrible. Yo, no le tengo miedo a la muerte, pero sí le tengo miedo a la manera de morir. Mi mayor miedo es morir en un terremoto”, precisó la comunicadora, cuando tiempo después volvió a expresar: “Está temblando de nuevo en este momento”.
Por su parte, la abogada y exseñorita Colombia, Gabriela Tafur, también se mostró preocupada, mientras protegía a una de sus mascotas, además, de que el temblor la ‘agarró’ en plena mudanza, pues es de recordar, que próximamente se irá a estudiar a Estados Unidos y trasladó algunas de sus cosas a Cali, su ciudad natal.
Asimismo, el presentador Carlos Vargas, señaló que se encontraba en el canal cuando este temblor los tomó por sorpresa: “En Bogotá se sintió fuerte (…) De una nos hicieron evacuar”, expresó, mientras mostraba que una de las lámparas del sitio se movía con una de las réplicas.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
Muchos colombianos parecen desconocer la cantidad de sismos que pueden presentarse y que han ocurrido en el país, simplemente por el hecho de que no se sienten a nivel nacional, pero lo cierto es que prácticamente a diario tiembla en Colombia, por lo que es considerado como uno de los países que registra más sismos.
La razón para dar con esta conclusión es precisamente la continuidad con la que se presentan los movimientos telúricos por la ubicación geográfica del país, lo que hace que sean al menos 2.500 sismos al mes, la mayoría de ellos de baja magnitud.
El Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático explicó que esta razón de su ubicación sería la más poderosa sumada a la formación de los suelos que tiene.
“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.
Otra de las razones para que se propicien estos escenarios es la interacción de varias placas tectónicas en la región, como la Placa del Pacífico, la Placa del Caribe y la Placa de Nazca, las cuales están en movimiento constantemente, generando una gran cantidad de actividad sísmica.