Día a día son miles las personas que se suben a los buses que circulan en las ciudades del país no solo para trasladarse de un lugar a otro, sino para implementar una modalidad de trabajo informal que les permite subsistir en medio de un nivel de vida costoso que impera hoy, gracias a la inflación y todas las variantes económicas que afectan actualmente a los ciudadanos colombianos, consecuencia de una postpandemia, una guerra internacional y una incertidumbre política y gubernamental.

Vender en los buses todo tipo de artículos es algo muy cotidiano y se puede ver de una forma directa en las ciudades más grandes y concurridas como Bogotá, Medellín y Cali, donde hombres y mujeres, desde edades muy jóvenes hasta unas muy avanzadas, van ofreciendo comida, utensilios de papelería, artefactos innovadores y hasta instrumentos de cocina, todo para ganarse el pan día tras día.

Foto: Tik Tok @karolaldana02. | Foto: Foto: Tik Tok @karolaldana02.

Una de las que realiza esta labor es una usuaria de Tik Tok que se hace llamar Karol Aldana 02, o como ella misma se autodenomina: “Karito”, quien sin pelos en la lengua y sin importarle los prejuicios que hay frente a quienes realizan e4ste trabajo informal, ha mostrado en su perfil oficial los pormenores de su día a día, contando algunos de los secretos mejor guardados de quienes hacen este oficio.

En uno de sus video, a petición de sus más de 2.700 seguidores, reveló cuánto dinero puede llegar a ganar subiéndose a vender en los buses, sin especificar los productos que ofrece. En dicho video, que ya se ha vuelto viral en Tik Tok y otras plataformas digitales. Ella va mostrando cuántos billetes va recibiendo mientras se sube y se baja de diferentes vehículos, que tampoco menciona desde dónde los aborda y dónde los desembarca.

Foto: Tik Tok @karolaldana02. | Foto: Foto: Tik Tok @karolaldana02.

“En el primer carro me vendí $20.000 pesos, les voy a mostrar el serial para que no digan que de pronto estoy utilizando otros billetes o algo así… Y en el segundo carro me vendí $40.000 pesos”, relata Karol en su video, mostrando los billetes que supuestamente ha logrado obtener gracias a sus ventas en los buses. Luego, más avanzado el clip, Aldana muestra que en los dos autos que siguieron logró obtener $40.000 pesos adicionales.

“En total tengo $100.000, esto es lo que me puedo llegar a hacer, como les venía diciendo, a veces me puedo hacer más, a veces menos. Hoy solo fueron cuatro carros”, declaró la joven bogotana, quien solo habría trabajado entre las 9 a.m. y las 12 p.m., siendo tres horas las necesarias para ganarse este momento, que para muchos es considerable haciendo la relación entre horas trabajadas y ganancias.

Foto: Tik Tok @karolaldana02. | Foto: Foto: Tik Tok @karolaldana02.

Pero Karol no solo se quedó con el hecho de mostrar el dinero que puede llegar a ganarse usando los buses como plaza para sus ventas. La joven también atinó a dar una cátedra sobre los pensamientos que la mayoría de ciudadanos tienen hacia las personas que realizan este trabajo y con su clip quiere empezar a desdibujarse, puesto que el estar allí haciendo este trabajo no significa que dicha persona esté viviendo en la pobreza o la miseria.

“¿Ustedes creían que una persona que vende en los buses se puede llegar a hacer esta cantidad de plata en menos de cuatro horas?.. Lo digo porque me he dado cuenta que muchas personas piensan que porque uno está trabajando en los buses uno es un muerto de hambre, que por ahí uno venderá $10.000 o $20.000 en un día”, añade Karol en su clip, que ya cuenta con más de 137 mil reproducciones.